14 Sep 2021 - 4:29 p. m.

La primera vez nunca se olvida

Cristiano Ronaldo volvió a Manchester United, el club que lanzó su carrera de leyenda. El portugués quiere volver a ganar la Champions League con los Diablos Rojos.

Valentina Fajardo

Uno de los fichajes más importantes de esta temporada fue la vuelta de Cristiano Ronaldo a Manchester United. A pesar de sus maravillosos años en el Real Madrid, el United fue el equipo que lo vio nacer y formarse como futbolista. Su paso por el club inglés le trajo muchos logros, pero ganar la Champions League por primera vez lo marcó para siempre.

En el 2003, Cristiano llegó al Manchester proveniente del Sporting de Lisboa. Después de haber ganado la Primeira Liga de Portugal, Sir Alex Ferguson, director de equipo inglés desde 1986, puso su mirada en el joven jugador de 18 años. Al llegar al club se le otorgó el dorsal siete, recién dejado por David Beckam y utilizado por grandes jugadores como George Best y Éric Cantona.

Mire: Lo mejor del fútbol mundial en El Espectador

El 16 de agosto del 2003, el portugués debutó con el club en el partido de inauguración de la temporada 03/04. En el partido contra el Bolton Wanderers, Cristiano entró por Nicky Butt en el minuto 61. Sin embargo, al jugador le tocó esperar hasta el tres de noviembre para anotar su primer gol después de diez partidos jugados. Su gol de tiro libre contra Portsmouth abrió su camino como goleador y, a partir de ahí, logró anotar 18 goles en la Premier League durante sus primeras tres temporadas con los Diablos Rojos.

Primer Gol de Cristiano Ronaldo en Manchester United

La primera aparición en una Champions League fue el primero de octubre del 2003 en la derrota del Manchester frente al Stuttgart en Alemania. A pesar que jugó en la mayoría de los partidos durante la temporada, Cristiano no marcó ningún gol. Tuvieron que pasar dos ediciones más de la Liga de Campeones para su primera anotación.

Mire más: Iván Arboleda y Falcao García se unieron a los entrenamientos con Rayo Vallecano

En la Champions 06/07, el portugués marcó su primer gol en el partido de vuelta en la semifinal contra Roma. El Manchester United hizo temblar Old Trafford con una goleada por siete a uno con dos tantos de Cristiano en el minuto 44 y 49. Desafortunadamente los Diablos rojos fueron eliminados por el AC Milan en las semifinales.

El gran desempeño tanto de su parte como del equipo hizo que el portugués recibiera su primera nominación al Balón de Oro. Sin embargo, quedó en la segunda posición en las votaciones y Kaká, en ese entonces jugador del Milan, se llevó el premio con un total de 444 votos.

Liga de Campeones de 07/08: un torneo de ensueño

Manchester United se ganó su lugar en la fase de grupos tras recuperar el título nacional al arrebatarle el trofeo al Chelsea, vigente campeón de la Premier League en la temporada 06/07. Ese fue el primer trofeo del equipo de Ferguson desde el 2003.

En su grupo los equipos con los que compartió zona fueron Roma, Dynamo de Kiev y un viejo conocido de Cristiano: el Sporting de Lisboa. Esta fase no tuvo mayor problema, de los 18 puntos posibles el United logró sacar 16. El equipo anotó un total de 13 goles, cinco hechos por Cristiano, y dos de ellos frente al Sporting.

Le puede interesar: Con estos partidos arrancará la fase de grupos de la Champions League

Para octavos de final United se enfrentó contra el Olympique de Lyon, segundo del grupo E. En el partido de ida en Francia, el marcador quedó uno a uno con goles de Carlos Tevez y un joven Karim Benzema. De vuelta en Inglaterra, el cuatro de marzo, Cristiano anotó un gol en el minuto 41 lo que dejó el marcador acumulado a favor de Manchester y le dio un pase a cuartos de final por segundo año consecutivo.

Los cuartos de final los harían encontrarse una vez más con la Roma. El Manchester pasó fácilmente sobre los Pequeños Lobos con un resultado global de 3-0 con goles de Tevez, Rooney y Crisitano.

La verdadera piedra en el zapato de los Diablos Rojos fue el Fútbol Club Barcelona. Los gigantes de La Liga venían cargados con un poderoso trío ofensivo formado por Samuel Eto’o, Thierry Henry y un Lionel Messi bastante joven. Ese fue el primero de los múltiples encuentros entre Cristiano y el argentino. Un intenso partido en el Camp Nou terminó con un resultado de cero a cero, lo que significaba que todo se definiría en Manchester. En la primera mitad del partido de vuelta, un gol de Paul Scholes los llevó a la final de Champions por primera vez desde 1989.

También: Champions League: Estos serán los partidos de los colombianos en la primera fecha

La final fue contra su gran rival la temporada pasada en la liga nacional: el Chelsea con las grandes figuras de Frank Lampart, Didier Drogba y John Terry.

La noche lluviosa de Rusia fue una de las finales más emblemáticas de la historia de La Liga de Campeones. Un gol de cabeza de Cristiano en el minuto 26 le estaba dando la victoria parcial a su equipo. No obstante, Lampart vino a arruinarles la fiesta con la segunda y última anotación del partido en el minuto 45. El partido se definió desde el punto penal y un penalti errado de Terry le costó la copa a los Blues. El 21 de mayo del 2008 en el Estadio Luzhniki de Moscú, Manchester United ganó la Champions League sin haber perdido ni un solo partido.

Manchester United vs Chelsea 1-1 (6-5 Pen) - Extended Highlights - UCL Final 2008

Cristiano quedó como el goleador de la Liga de Campeones con un total de ocho tantos. Además, también con el Manchester fue campeón y máximo anotador de la Premier League con un total de 31 dianas. La suma de todo esto le dio su primer Balón de Oro el dos de diciembre del 2008, pasando por encima de Lionel Messi y Fernando El Niño Torres.

Después de 292 apariciones y 118 goles, una FA Cup, dos Community Shield, dos Premier League, dos Football League Cup, una Champions y un Mundial de Clubes, Cristiano le dijo adiós al Manchester United. El seis de julio del 2009, el club vendió al portugués al Real Madrid por un valor de 94 millones de euros, pero esa es otra historia.

No se pierda: Segundo primer día soñado de Cristiano Ronaldo en el Manchester United

Este 2021, después de 12 años, Cristiano Ronaldo volvió a Manchester. En lo que respecta a las apariciones en torneos organizados por la UEFA, el club viene de ser finalista de la Europa League 20/21. El sábado pasado, Ronaldo debutó en la Premier League con un doblete en la victoria cuatro a uno sobre el Newcastle. La primera prueba del equipo en el plano internacional será contra el club suizo Young Boys en la primera ronda del grupo F. Los Diablos Rojos esperan que de la mano de uno de los mejores jugadores en su historia puedan llevar la orejona al Old Trafford.

Comparte: