17 Mar 2021 - 1:54 p. m.

La primera vez que Chelsea y Atlético de Madrid se enfrentaron en Europa

Azules y colchoneros se medirán este miércoles por un puesto en los cuartos de final de la Uefa Champions League. Este es su historial.

Valentina Fajardo Matamoros

No es la primera vez que Chelsea y Atlético de Madrid se encuentran en un partido internacional europeo. Desde 2009 hasta la fecha, los equipos que dirigen el alemán Thomas Tuchle y el argentino Diego Pablo Simeone se han enfrentado en ocho oportunidades con dos victorias para los colchoneros, tres para los azules y tres empates.

El primer encuentro que estas dos escuadras jugaron en su historia fue en la fase de grupos de la UEFA Champions League de la temporada 2009-2010.

Chelsea, que en ese entonces era dirigido por Carlo Ancelotti, en esa temporada fue uno de los mejores equipos que ha visto el la historia del club londinense. La Premier League de 2009-2010 no solo observó cómo el club del distrito de Fulham se coronaba campeón por tercera vez en la historia de la liga inglesa, sino también presenció cómo rompía varios récords.

Mire: Golazo de Muriel no le alcanzó al Atalanta, que quedó eliminado de Champions ante Real Madrid

Por ejemplo, fue la primera vez en la historia que Chelsea ganó la Liga y la FA Cup en el mismo año y, también, que marcó, hasta esa época, la mayor cantidad de goles anotados en una sola temporada (103), con el registro del mayor número de goles anotados de un equipo local (68).

Grandes jugadores de la plantilla como John Terry, Ashley Cole y Frank Lampard hacían parte de la selección inglesa. Pero, sin duda, la estrella del equipo de Londres era el goleador marfileño Didier Drogba. En esta temporada, en la Premier League, el Elefante figuraría como máximo goleador del conjunto azul con 29 goles.

Por el otro lado, estaba Atlético de Madrid. A pesar de que el equipo estaba compuesto por figuras importantes como Diego Forlan, Luis Amaranto Perea y Sergio El Kün Aguero, esa temporada de los colchoneros fue decepcionante.

Su mal desempeño los llevó a cambiar de director técnico en dos ocasiones, pasando por los españoles Abel Resino y Quique Sánchez Flores. Ese año, los rojiblancos terminaron en el noveno lugar de la liga, aunque, a pesar de su irregularidad, también llegaron a la final de la Copa del Rey.

En esa temporada, la 2009-2010, Atlético clasificó a las rondas preliminares de la Champions, tras ocupar la cuarta posición de la Liga española en el curso anterior.

En los play-off, previos a la fase de grupos, al Atlético le correspondió enfrentarse a Panathinaikos de Grecia. El marcador acumulado fue de 5-2 a favor de los colchoneros, que terminaron clasificando al torneo más prestigioso de Europa donde se encontrarían, por primera vez en la historia, con Chelsea en el Grupo D.

También: Manchester City confirmó su clasificación a los cuartos de la Champions

En Londres, los azules ganaron 4 a 0 con dos goles de Salomon Kalou, uno de Frank Lampard y un autogol del colombiano Luis Amaranto Perea.

En el Vicente Calderón, antiguo estadio del Atlético, el encuentro terminó con un empate 2 a 2, con un doblete de Sergio El Kun Agüero y otro de Didier Drogba.

La victoria del Chelsea lo dejaría primero en el grupo pasando a los octavos de final, en los que enfrentó a Inter de Milán, de José Mourinho, que quedaría campeón del torneo ese año y que eliminó a los blues con un resultado global de 3 a 1.

El Atleti quedó tercero en el grupo, lo que le dio el paso del consuelo a la Europa League. Allí el equipo colchonero llegó hasta la final, en la cual enfrentó a Fulham de Inglaterra, equipo al que derrotó por 2-1 con doblete de Diego Forlán, ganando así su primera Liga de Europa y salvando su pésima temporada.

Le puede interesar: Diego Forlán: “los jugadores colombianos han llevado a su selección al máximo nivel”

¿Cómo siguió el historial?

Chelsea y Atlético de Madrid volvieron a verse las caras hasta el 2012 en la Supercopa de Europa, que se jugó en Mónaco.

El compromiso terminó con la victoria del equipo de Madrid por 4 a 1 con un triplete del colombiano Radamel Falcao García y con un gol de João Miranda para los colchoneros. Por los de Londres anotó Gary Cahill.

Más: La mística de Bilardo

Las semifinales de la edición 2013-2014 de la Champions los juntó nuevamente. A pesar de que Chelsea ganó en Londres con un gol de Fernando El Niño Torres, Atlético remontó en Madrid llevando a los dirigidos por Diego Pablo El Cholo Simeone a la final contra el Real Madrid, la cual perderían.

En la Champions de 2017-2018 también se encontrarían en la fase de grupos. En el primer partido, Chelsea derrotó de visitante al Atlético por 2-1, mientras que el segundo el encuentro terminaría 1-1.

Mire: El mensaje de Gianluigi Buffon a Juan Moreno

Este miércoles, en Stamford Bridge, en Londres, ambos conjuntos jugarán la vuelta por la octavos de final de la Champions League 2020-2021. Los ingleses llevan la ventaja, después de ganar por 1-0 en el juego de ida.

Comparte: