Publicidad

La tragedia de Querétaro: una preocupación para el Mundial de 2026

Las escenas de violencia este fin de semana en el fútbol mexicano recorrieron el mundo y provocaron una indignación generalizada. Al país centroamericano le urge tomar medidas que mejoren la seguridad en sus plazas de cara a la Copa del Mundo que van a organizar en cuatro años.

Daniel Bello
07 de marzo de 2022 - 08:06 p. m.
Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentan durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro (México). EFE/Enrique Contla
Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentan durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro (México). EFE/Enrique Contla
Foto: .EFE - Enrique Contla

La batalla campal del sábado en el estadio La Corregidora, donde aficionados del Querétaro persiguieron y atacaron a simpatizantes del Atlas, dejó el fútbol en un segundo plano y provocó la suspensión del resto de la jornada en México. Los organismos oficiales reportaron que no hubo muertos, pero sí más de 20 heridos, tres de ellos de gravedad y ningún detenido tras los desmanes.

La dirigencia del Atlas solicitó a la Liga MX y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) investigar a fondo el incidente y llegar hasta las últimas consecuencias. La FIFA y la Concacaf se sumaron al pedido de justicia. Por su parte, el Gobierno de México anunció que van a revisar los protocolos de seguridad en los estadios.

Mire: Lo mejor del fútbol internacional está en El Espectador

Los sucesos del sábado empañaron la ya deteriorada imagen de México como una de las sedes del mundial del 2026. La prensa deportiva y los aficionados mexicanos criticaron la capacidad del país para organizar un evento de este tipo, en especial cuando han sido objeto de sanciones por parte de la FIFA en los últimos meses. El hashtag #MexicoSinMundial, promovido por figuras de la opinión pública del país, ha sido tendencia desde el sábado.

Sanciones ejemplares contra México

En su momento, situaciones de este tipo tuvieron graves consecuencias en otras latitudes. El caso más sonado fue el la tragedia de Heysel en la final de la Liga de Campeones de 1985. En ese evento, los hinchas del Liverpool se enfrentaron a los de la Juventus y provocaron una avalancha en las graderías. Ese día murieron 56 personas y más de 600 resultaron heridas.

Al tratarse de una actitud recurrente en los clubes ingleses, la UEFA tomó una decisión sin precedentes y vetó a los clubes ingleses de participar en torneos internacionales durante cinco años. En todo caso, la erradicación de este tipo de sucesos llegó después de otra tragedia similar, la de Hillsborough en 1989, que tuvo un saldo de 97 muertos. En ese momento, el gobierno de Margaret Tatcher hizo que las personas que cometieron actos violentos fueran individualizadas y vetadas de los escenarios deportivos.

Más: La violencia tiene al fútbol contra la pared

Sin embargo, recargar la totalidad de la culpa en los aficionados no es suficiente. En el caso de Hillsborough, la policía jugó un papel clave por sus fallas a la hora de garantizar la seguridad. Años después, la justicia inglesa abrió un proceso contra miembros de la policía involucrados en la tragedia por negligencia.

En el caso del sábado, los aficionados del Atlas denunciaron que los hinchas locales ingresaron al estadio con armas blancas y también criticaron el papel de la fuerza pública. “La policía brilló por su ausencia” concluyó René Trejo, periodista de Fox Sports en México que cubrió el juego. Por su parte, la secretaría de Gobierno del estado de Querétaro anunció la cancelación de los contratos de la empresa privada responsable de la seguridad.

Por lo pronto, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció que ya no habrá barras visitantes en los partidos y que la sede del Querétaro estará deshabilitada hasta que concluyan las investigaciones. Para la prensa deportiva mexicana, las decisiones de Arriola fueron insuficientes pues consideraron que el paso necesario era la erradicación de las barras bravas.

Los problemas con las hinchadas en México no son nuevos

Los aficionados mexicanos ya estaban en el ojo de la FIFA por su comportamiento. La razón era un grito homofóbico que los hinchas cantaban siempre que el guardameta rival hacía un saque de puerta. Por ese motivo, el máximo ente del fútbol lanzó un protocolo que le permite al árbitro detener el juego e incluso suspenderlo si los fanáticos persisten en el cántico.

También: El impactante relato de los aficionados que asistieron a Querétaro vs. Atlas

Sin embargo, esta medida no ha logrado erradicar el grito. Cuando México recibió a Canadá y a Honduras por la eliminatoria a Catar 2022, ambos juegos fueron detenidos por unos minutos tras el mal comportamiento de algunos hinchas. La FIFA multó a la selección mexicana y no le permitió jugar sus próximos partidos de local con público tras lo ocurrido esa jornada.

El protocolo forma parte de la campaña “Lo que está mal, está mal”, lanzada por la Concacaf el año pasado. De persistir los aficionados con el grito, la selección mexicana podría perder puntos e incluso comprometer su participación en el mundial de este año. La FMF anunció que quienes sean sorprendidos haciendo el gesto no podrán ingresar durante cinco años a los estadios en el país.

Le puede interesar: La violencia en los estadios en Colombia tampoco descansa

Si bien, la expulsión del mundial no parece hoy una posibilidad cercana, a México le urge un reformular su estrategia logística de cara al 2026, cuando acogerá en conjunto con Estados Unidos y Canadá el torneo deportivo más importante del mundo.

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

 

hugo(70179)07 de marzo de 2022 - 11:17 p. m.
Esos salvajes narcos mexicanos no haran el mundial...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar