6 May 2021 - 12:04 a. m.

Las finales de Champions entre equipos de un mismo país

Manchester City y Chelsea disputarán la final de la Liga de Campeones el 29 de mayo en Estambul, una fiesta del fútbol inglés, pero no es algo novedoso que dos equipos de un mismo país se disputen la copa más preciada del Viejo Continente.

El caso más cercano de hecho también tiene que ver con dos equipos ingleses. En 2019 el Liverpool y el Tottenham se enfrentaron en la final de la Champions League. En aquella ocasión, los dirigidos por Jürgen Klopp se quedaron con La Orejona.

2000: Real Madrid-Valencia, precursor

Si la Copa de Europa, precursora de la Liga de Campeones, hacía muy complicado este tipo de encuentros en una final, las sucesivas reformas de esta competición han posibilitado que este fenómeno se multiplique.

En el año 2000, el Real Madrid desafió a otro club español, el Valencia FC, entrenado entonces por el argentino Héctor Cúper. Los madrileños se impusieron claramente por 3-0, con tantos de Fernando Morientes, del inglés Steve McManaman y de Raúl González Blanco.

Puede leer: Chelsea venció al Real Madrid y habrá final inglesa en la Champions League

2003: AC Milan-Juventus, la noche de Dida

El arquero brasileño del Milan Dida se convirtió en el héroe ‘rossonero’ al detener tres penales en la tanda decisiva después de que el encuentro acabara con el inicial 0-0. El ucraniano Andrey Shevchenko fue el autor del lanzamiento que dio al equipo lombardo su sexto trofeo en esta competición, el cuarto para el capitán Paolo Maldini.

2008: Manchester United-Chelsea, la 1ª de CR7

A sus 23 años, Cristiano Ronaldo levantó con el Manchester United la primera de las cinco ‘Orejonas’ que tiene en su palmarés (las otras cuatro las ganó con el Real Madrid).

Autor de un gol a los 26 minutos, el portugués tuvo que esperar a la tanda de penales para ser campeón, después de que Frank Lampard empatase para los ‘Blues’. Ronaldo falló el único lanzamiento del United, que acabaría llevándose la copa (6-5).

2013: Bayern Múnich-Dortmund, Lewandowski derrotado

En la única final 100% alemana hasta ahora, el Bayern se impuso con un gol tardío del holandés Arjen Robben (2-1) ante un Dortmund que en aquella época lideraba un tal Robert Lewandowski, convertido después en mito del ‘Rekordmeister’, que aquella noche ganó su quinto trofeo en esta competición.

2014: Real Madrid-Atlético, el cabezazo de Ramos

Dominado y superado por su rival madrileño, el Real evita la derrota con un cabezazo de Sergio Ramos en los últimos segundos de la final. Los rojiblancos acusaron el golpe y se hundieron en la prórroga, perdiendo al final por 4-1.

2016: Real Madrid-Atlético, episodio II

Dos años después de aquella final en Lisboa, Milán fue el escenario del episodio II de la final madrileña. El Atlético fue capaz de llevar esta vez al Real a la tanda de penales, pero Ronaldo marcaría el lanzamiento decisivo que dio el título a los blancos, el 11º de los trece que cuenta el club.

2019: Liverpool-Tottenham, Klopp coronado

Madrid fue de nuevo protagonista, aunque esta vez como ciudad que de acogida de una nueva final entre equipos ingleses. El alemán Jürgen Klopp, entrenador de un Liverpool que había perdido la final un año antes, responde a su papel de favorito y derrota al Tottenham de Mauricio Pochettino por 2-0.

Comparte: