6 May 2021 - 12:30 p. m.

Manchester United y Arsenal, por otra final inglesa en Europa

Hoy se definen los finalistas de la Europa League. Manchester United visitará a la Roma y Arsenal recibirá a Villarreal. ¿Habrá otra final inglesa?

Agencia AFP

Agencia AFP

Agencia EFE

Agencia EFE

El Manchester United visita este jueves al Roma en el estadio Olímpico en un partido de vuelta de las semifinales de la Europa League, que se convirtió en poco más de un trámite tras el contundente triunfo inglés 6-2 de la ida, en el que el principal objetivo será domar el entusiasmo generado en el conjunto romanista por el fichaje del portugués José Mourinho a partir del próximo año.

La tremenda segunda mitad de Old Trafford, cuando el United le marcó cinco goles al Roma y selló un 6-2 tenístico, deja a los hombres del noruego Ole Gunnar Solskjaer a un paso de su segunda final de Liga Europa en cuatro años, tras la que ganó en 2017 al Ajax.

El técnico de ese United era Mourinho, precisamente el que tomará las riendas de la Roma a partir de la próxima temporada, tras el anuncio de este martes que desató la euforia en la capital italiana.

Le puede interesar: José Mourinho volverá a dirigir en Italia al AS Roma

Los disgustos por los malos resultados del club, séptimo en la Serie A y ya sin opciones de progresar en Europa, fueron cancelados por el fichaje de “Mou”, viejo enemigo romanista en su etapa en el Inter y ahora elegido como jefe de un renacimiento capitalino.

Pero el presente sigue viendo a un Roma tocado con el portugués Paulo Fonseca ya seguro de su salida del club al finalizar el curso, que se encomienda a la épica en busca de revertir un marcador incontestable.

Ni un 3-0, como el que logró la Roma en los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2018 contra el Barcelona sería suficiente para avanzar. La Roma debe ganar al menos 4-0.

Fonseca apostará por el bosnio Edin Dzeko en la delantera, con el español Gonzalo Villar de titular en el centro del campo ante la baja del francés Jordan Veretout. No estará el meta español Pau López, lesionado, y su compatriota Pedro Rodríguez empezará en el banquillo junto a Borja Mayoral.

El Manchester United parte con la tranquilidad del resultado, el 6-2 de la ida que le garantiza al 99 % estar en la final en Gdansk (Polonia), pero con la marea de lo ocurrido el fin de semana pasado en Inglaterra, donde su estadio fue invadido por centenares de aficionados.

Puede leer: Las finales de Champions entre equipos de un mismo país

Las protestas, dirigidas hacia los dueños del club, la familia Glazer, provocaron la suspensión del Clásico del fútbol inglés entre United y Liverpool, y ni el buen resultado contra la Roma y la clasificación a una final europea cuatro años después apaciguó las aguas de una afición que quedó muy tocada por el anuncio de la Superliga Europea.

El United disputará este encuentro en un clima de inestabilidad interna, que no se ha trasladado al campo, donde el equipo ha asegurado su presencia en la próxima Champions y está a un paso de su segunda final de la Europa League en el último lustro.

Al menos llegarán descansados tras no jugar el fin de semana, aunque no será lo deseado por Ole Gunnar Solskjaer, pues sabe que el aplazamiento es pan para hoy y hambre para mañana, y que el descanso de este fin de semana se tornará en semana doblada en un tiempo.

Aun así, el noruego ya alentó a no confiarse y, aunque pueda rotar a varios jugadores, cuenta con Bruno Fernandes, Marcus Rashford y Mason Greenwood como razones para asustar al Roma.

Otro hombre importante es Edinson Cavani, al que desde Old Trafford se está intentando convencer para renovar. El uruguayo marcó dos goles y dio dos asistencias en la ida y puede ser el ‘nueve’ que selle la eliminatoria en Roma.

Por su parte, el Villarreal acude el jueves a Londres en la vuelta de semifinales de la Europa League apoyado en su victoria 2-1 de la ida ante el Arsenal para tratar de alcanzar su primera final europea.

El ‘Submarino Amarillo’ se enfrenta en su cuarta semifinal de esta competición al reto de romper la maldición que le ha impedido pasar de esta barrera en las tres ocasiones en que ha llegado a este nivel.

Los hombres de Unai Emery, técnico especialista de la competición tras ganarla tres veces con el Sevilla, parecen encarar el encuentro con ligera ventaja gracias al resultado de la ida.

Pero en su afán de vengarse de quien fue su verdugo en la semifinal de la Champions League 2005-2006, el Villarreal no podrá descuidarse ya que un gol en contra podría acabar con los sueños del equipo español.

Le recomendamos: El buen momento del fútbol inglés

“Queremos darle continuidad a lo que hicimos el jueves. Vamos a ir a Londres con la idea de seguir mejorando y reforzando cosas. El equipo está muy vivo disfrutando del camino”, aseguraba Emery el domingo tras la trabajada victoria 1-0 sobre el Getafe en LaLiga española.

“No nos hace falta la motivación de la victoria de hoy para ir a Inglaterra. Estamos suficientemente motivados”, añadía el capitán del ‘Submarino Amarillo’, Mario Gaspar.

El Villarreal, invicto esta temporada en la Europa League, quiere dar el último paso para meterse en la pelea por el trofeo continental.

Enfrente estará un Arsenal, obligado a marcar mientras planea la sombra de una posible acción de boicot de sus aficionados por la implicación de los propietarios del club en la fallida Superliga Europea.

Según la prensa española, los hinchas ‘gunners’ querrían llevar a cabo una acción similar a la realizada por los aficionados del Manchester United en Old Trafford, que obligó a posponer el partido liguero contra el Liverpool.

Seguimos con vida”, aseguraba ya el jueves pasado el técnico del Arsenal, Mikel Arteta, tras la derrota en La Cerámica. Los ‘Gunners’ llegan al encuentro animados tras su victoria 2-0 sobre el Newcastle el fin de semana pasado, de la que Arteta no dudó en asegurar que es una inyección de confianza.

Aunque no podrá contar con Dani Ceballos, expulsado en la ida, Arteta cuenta con poder dar más minutos a Pierre-Emerick Aubameyang, que apenas jugó diez minutos en la ida.

El capitán ‘gunner’, superada la malaria que sufrió, ya jugó casi todo el encuentro contra el Newcastle marcando uno de los tantos.

El Arsenal, que busca su primera final de Europa League desde su derrota en la de 2019 frente al Chelsea, aspira a un título que también le dé una plaza en la Champions de la próxima temporada, que tiene difícil alcanzar a través de su situación en la Premier League.

Comparte: