Publicidad

Messi, elegido mejor jugador del año 2010 por la FIFA

Mourinho, elegido mejor entrenador del año 2010 y la brasileña Marta la mejor jugadora.

AFP
10 de enero de 2011 - 06:56 p. m.

El argentino Leo Messi dio la gran sorpresa y ganó el FIFA Balón de Oro al mejor jugador de 2010, este lunes en Zúrich, superando a los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández, compañeros suyos en el Barcelona, que partían como favoritos.

Cuando todas las apuestas daban como vencedor a Iniesta o Xavi, el técnico del Barcelona, abrió el sobre con el nombre del ganador y éste era Messi.

Con el triunfo de Messi se rompe la tradición de los últimos años, en que un jugador del equipo que ganaba el Mundial se llevaba el trofeo de mejor jugador del año.

"Buenas noches y muchas gracias por ese aplauso. La verdad, no esperaba ganarlo hoy", dijo Messi, con cara de asombro.

"Ya era una felicidad estar con estos compañeros entre los finalistas. Es un día especial ganarlo. Quiero compartirlo con mis compañeros y con mis seres queridos, y con todos los barcelonistas y todos los argentinos", dijo Messi tras recibir el trofeo.

Iniesta, que marcó el tanto del triunfo de la selección española en la final contra Holanda, y Xavi parecían luchar por un trofeo que al final se llevó Messi, que ya había ganado el año pasado el Balón de Oro y el FIFA World Player, antes de la fusión este año de estos dos trofeos.

En la elección de mejor jugador del año votaron los seleccionadores y capitanes de los equipos de las 208 federaciones asociadas a la FIFA, además de 154 periodistas internacionales.

 Mourinho, el mejor entrenador

El portugués José Mourinho, que ganó este lunes en Zúrich el premio de mejor entrenador mundial, es un técnico especial, como él mismo se definió cuando dirigía al Chelsea, algo que no se aleja de la realidad, tanto por su capacidad como técnico como su gusto por la provocación.

"I am the special one" (Soy el especial), dijo en una ocasión cuando entrenaba al Chelsea. Y los hechos lo demuestran. La autoestima del portugués podrá seguir creciendo tras ganar el primer trofeo instaurado por la FIFA al mejor entrenador del año.

Su última actuación llegó el domingo en el partido de la liga española en el que su equipo, el Real Madrid, se impuso al Villarreal por 4-2. Tras uno de los goles se aproximó al banquillo rival para celebrar ante el enfado de los visitantes.

"Sólo quería celebrar con mi hijo que estaba detrás del banquillo del Villarreal", dijo como excusa. Mourinho se ha convertido en una especie de rey Midas que convierte en oro casi todo lo que toca.

Tras aprender a la sombra de Bobby Robson, del que era su traductor en los tiempos del FC Oporto y Barcelona, siguió en el club catalán como ayudante de Louis Van Gaal, del que aprendió su disciplina holandesa y a cuidar los mínimos detalles.

Cuando hubo aprendido los suficiente se lanzó en solitario a los banquillos y ganó con el Oporto la Copa de la UEFA en 2003 y la Liga de Campeones de 2004.

Ese máximo título continental no lo celebró con el equipo portugués ya que se había comprometido con el Chelsea.

Con el equipo de Roman Abramovich logró dos ligas inglesas y una copa, pero le quedó la frutración de no repetir triunfo en la Liga de Campeones, que había ganado con el Oporto.

En el Inter de Milán, en el que permaneció dos temporadas, logró en 2010 el triplete liga de Italia, Copa de Italia y Liga de Campeones, lo que le ha catapultado al premio de mejor entrenador del año.

Como hizo cuando ganó con el Oporto, tampoco celebró con el Inter de Milán el título continental y se quedó en Madrid, sede de la final de la Liga de Campeones, a cerrar el acuerdo con el Real Madrid para entrenar al equipo blanco esta temporada.

Florentino Pérez, a quien Mourinho le ahorró el sonrojo de ver al Barcelona jugar la final de la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu, ofreció al portugués un jugoso contrato y se quedó en el club español.

Desde entonces, con un equipo inferior al Barcelona, ha conseguido que el Real Madrid esté a sólo dos puntos del club catalán en la Liga española, a pesar de sufrir una humillante derrota en el Camp Nou por 5-0.

Toda la controversia que acumula y las críticas que le llueven de muchos sitios por su gusto por la provocación, se convierten en elogios de los jugadores de los clubes por los que ha pasado.

Jugadores como Franck Lampard y John Terry, en el Chelsea, o Marco Materazzi en el Inter, lo adoran, señalan que siempre defiende a los jugadores y que con sus declaraciones y protagonismo trata de atraer la atención hacia él y evitar las críticas a los jugadores.

Hasta ahora ha logrado todo lo que ha intentado. Pero hacer frente a un equipo como el Barcelona parece el mayor desafío de su carrera. De momento ya le ha ganado la batalla a Pep Guardiola, técnico del equipo catalán, en la lucha por ser el mejor técnico del año.

Marta, la mejor jugadora

La brasileña Marta ganó este lunes en Zúrich el trofeo de la FIFA como mejor jugadora del mundo por quinto año consecutivo, superando en la votación a las otras dos finalistas, las alemanas Birgit Prinz y Fatmire Bajramaj.

Marta, cuyo nombre completo es Marta Vieira da Silva, quien ganó este año el campeonato norteamericano (Women Profesional Soccer Championship) con el Gold Pride, se había llevado el trofeo los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

"Nada hubiera sido posible sin las personas que me acompañan en el día a día, mi familia, mis compañeras de equipo y de selección. Sin todas estas personas no habría podido alcanzar estos logros, que no me puedo creer. Pido salud para seguir consiguiendo otros objetivos", dijo Marta tras recibir el premio.

En la elección de mejor jugadora votaron los seleccionadores y capitanas de los equipos de las federaciones asociadas a la FIFA, además de 154 periodistas internacionales.

Tras este nuevo premio individual, Marta espera ofrecer a su país el título en el Mundial de Alemania-2011.

La jugadora que actualmente juega cedida en el Santos de su país, fue subcampeona del mundo en China-2007, tras perder la final contra Alemania por 2-0, en un partido en que la delantera falló un penal.

Además, Marta fue también segunda con Brasil en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y Pekín-2008, en ambas ocasiones perdiendo la final contra Estados Unidos.

"Este año es muy especial debido al Mundial de Alemania-2011 y queremos ganarlo, ya que es un título que en el pasado tuvimos en nuestra manos pero que por pequeños detalles no lo ganamos", afirmó la jugadora brasileña.

Marta reconoció que ganar un quinto trofeo de la FIFA como mejor jugadora del año fue uno de los objetivos que se fijó al inicio de la temporada.

"Yo cada año que empiezo a trabajar me planteo este objetivo. Lo tengo en mente, pero también mi cabeza está en el equipo, con la idea de trabajar de forma colectiva y luego recoger los frutos", afirmó Marta.

La delantera brasileña afirmó estar contenta con el año 2010. "Destacaría el campeonato norteamericano ganado con mi club. En 2009 trabajamos muy bien, pero fue en 2010 cuando ganamos el título. Por otra parte, clasificarse para el Mundial de Alemania con Brasil también es un buen recuerdo", señaló.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar