
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El obelisco, un ícono de la ciudad de Buenos Aires, se vistió de azul. Con pólvora y cánticos los hinchas de Millonarios se tomaron el monumento como si se estuvieran preparando para la guerra porque las notas pesan, transportan, cubren, aíslan, distraen e ilusionan. Y con anhelo llegaron los hinchas. Fueron alrededor de 500 los que viajaron a Buenos Aires, ciudad que no visitaba hace 39 años por Copa Libertadores, para alentar a su equipo que este jueves 15 de marzo enfrentará al denominado ‘Rey de copas’, Independiente de Avellaneda, siete veces campeón de este torneo continental. Pero no es la primera vez que estos dos equipos significativos de Colombia y Argentina se ven las caras en la Libertadores. En 1964, 1968, 1973 y 1979 lo hicieron con notable ventaja para el equipo del sur del continente. En sus cuatro visitas a territorio argentino, Millonarios no ha obtenido un solo punto.
La primera vez que midieron fuerza fue en el año de 1964, justamente el año en el que el rojo de Avellaneda se alzó con su primera Copa Libertadores de América. En aquella ocasión, sucedió algo peculiar. Independiente goleó a Millonarios 5-1 en Argentina, pero el partido de vuelta en Bogotá nunca se realizó y existen dos versiones sobre lo sucedido. Una, que el cuadro capitalino se rehusó a hacerlo porque ya no significaba nada y otra, que lo hizo el conjunto argentino alegando que la liga colombiana no era legal. (Lea también: Millonarios: Asamblea, sus hinchas se toman Buenos Aires y Russo se queda en Argentina)
El único partido de esa versión de la Libertadores entre ambas escuadras se realizó el 7 de junio de 1964. A pesar de que el equipo albiazul contaba con el estelar arquero Efraín ‘Caimán’ Sánchez, ni él pudo evitar la aparatosa goleada. La férrea defensa de los colombianos escasamente aguantó 30 minutos, pero después de dos goles en dos minutos, se vino abajo la estantería. El partido terminó 5-1. El gol de la honrilla fue del delantero brasilero Orlando. El cuadro rojo pasó de largo. Al final del encuentro, el ‘Caimán’ salió aplaudido. Gracias a él los azules no cayeron por más goles.
El Millonarios que enfrentó a Independiente terminaba su ciclo exitoso en el campeonato colombiano, que lo llevó a obtener los títulos de 1961, 62, 63 y 64. Era una escuadra en la que sobresalían los brasileros José Romeiro y Orlando, y brillaba con luz propia el más importante jugador colombiano del momento, el delantero Delio ‘Maravilla’ Gamboa. También se destacaban los dos centrales Jaime ‘Charol’ González y Ricardo ‘Pibe’ Díaz. El título nacional del 64 compensó la mala campaña en la Libertadores.
A su vez, Independiente de Avellaneda, orientado por Manuel Giúdice, fue un equipo de quilates que repitió la hazaña del campeonato de la Libertadores en 1965. Aunque en el partido contra Millonarios tapó Toriani, ya estaba el estelar guardameta Miguel Ángel Santoro. Además, en el onceno argentino estuvieron dos jugadores que después pasaron por Colombia, Raúl Bernao y Osvaldo Mura. Su director técnico también tuvo una destacada actuación en el país.
Manuel Giúdice hizo parte del Deportivo Cali en la época de ‘El Dorado’, y de hecho, en el equipo azucarero hizo la transición de jugador a director técnico hacia 1951. Así mismo, Raúl Emilio Bernao, conocido como el ‘poeta de la derecha’, quien fue un habilidoso puntero, también pasó por el Deportivo Cali como jugador en 1971, sin mucha fortuna. En varias ocasiones vistió la camiseta de la selección argentina y estuvo en el grupo que no clasificó al Mundial de México 70. (Millonarios viajó para su partido contra Independiente)
En cuanto a Osvaldo Mura, fue un brillante mediocampista que llegó a Millonarios en 1970, pero al año siguiente se vio forzado al retiro por una falta que pasó a la historia. El 29 de agosto de 1971, jugando contra el Santos de Pelé, en la disputa de un balón en mitad de cancha, Mura sufrió rotura de ligamentos. Esa lesión marcó el final del estelar volante argentino, quien se dedicó después al trabajo con las divisiones inferiores del equipo que lo vio triunfar en su país natal.
Ese Independiente, que goleó a Millonarios 5-1 en 1964, terminó ganando ese año la Copa Libertadores de América en una disputada final contra el mismísimo Santos del ‘Rey’ Pelé, que se había alzado con las copas de 1962 y 1963 en el mismo torneo. Además de los citados, la formación básica de ese equipo era Toriani, Bellavigna, Rolán, Ferreiro, Acevedo, Maldonado, Bernao, Mura, Suárez, Rodríguez y Savoy.
II
La segunda ocasión en que volvieron a enfrentarse fue en 1968. En aquella ocasión, el equipo bogotano llegaba por cuarta vez a disputar la Copa Libertadores, acompañado del Deportivo Cali. En el grupo le tocó eliminarse con los equipos de Argentina, Estudiantes de la Plata e Independiente. No fue una buena intervención de los albiazules, que perdieron sus dos juegos con la escuadra de Avellaneda. Tampoco le fue bien con Estudiantes. Apenas le sacó un empate.

Jugadores de Millonarios e Independiente previo al primer compromiso de ambas escuadras en el estadio El Campín en 1968. Foto: Archivo.
El primer enfrentamiento entre azules y rojos fue en Bogotá el 4 de febrero de 1968. El vencedor fue el visitante por marcador de 2-1. Todavía estaban en el cuadro de Avellaneda Miguel Ángel Santoro, Osvaldo Mura y Raúl Bernao, pero a ellos se sumaban dos baluartes que hicieron historia en el equipo de Avellaneda: el uruguayo Ricardo ‘Chivo’ Pavoni y el argentino Luis Artime. El primero fue cuatro veces campeón de la Libertadores entre 1972 y 1975. Luis Artime lo hizo con Nacional de Uruguay en 1971.
El partido de vuelta se jugó el 18 de febrero de 1968 en la cancha de Avellaneda y el equipo local derrotó al bogotano por 3-1, con goles de Luis Artime. El Millonarios de ese año era una combinación de futbolistas argentinos y colombianos. Ya se había adueñado del arco Otoniel Quintana, pero alternaba con el interminable Senén Mosquera. Los cuatro argentinos del equipo eran Enrique ‘Nené’ Fernández, Miguel Ángel Frattini, Fernando Areán y el goleador del equipo José María Ferrero.
A pesar de ser una escuadra ganadora, no alcanzó el título y fue la época del largo ayuno hasta la décima estrella de 1972. No obstante, algunos de sus jugadores dejaron historia en el cuadro bogotano, como el lateral derecho Gabriel Hernández, el central brasilero Orecco, el lateral Gonzalo ‘Garrincha’ Guzmán, el lateral Fernando ‘Bombillo’ Castro, el central Finot Castaño y el argentino Óscar Villano, entre otros.
Ese 1968, el campeón de la Copa Libertadores de América fue Estudiantes de La Plata, que repitió títulos en 1969 y 1970. El emblemático equipo dirigido por Oswaldo Juan Zubeldía, donde despuntaron, entre otros, Carlos Salvador Bilardo, Carlos Pachamé y Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón. Zubeldía fue técnico campeón con Atlético Nacional en los títulos de 1976 y 1981. Bilardo fue técnico del Cali y la selección Colombia. Y Verón, jugador y técnico del primer título del Júnior de Barranquilla en 1977.
III
En 1973, Millonarios e Independiente volvieron a intervenir en una fase decisiva de la Copa Libertadores. A manera de triangular, estuvieron ambas escuadras y San Lorenzo de Almagro. El primer partido se disputó en Bogotá el 6 de abril de 1973, con apretada victoria albiazul por 1-0 con gol Luis ‘El Camello’ Soto. El equipo estaba orientado por el médico Gabriel Ochoa Uribe, que había salido campeón de la temporada 1972 con un equipo de estelares colombianos y refuerzos paraguayos.
Esa victoria 1-0 fue la primera alcanzada por el equipo colombiano en los enfrentamientos entre las dos escuadras. Ese día tapó Senén Mosquera, como centrales oficiaron Óscar Villano y Julio Edgar ‘Chonto’ Gaviria. En la mitad de la cancha el paraguayo Julio Gómez y ‘El Camello’ Soto. En la delantera, el tridente ofensivo que hizo historia en los años 70 en el conjunto albiazul: Willington Ortíz, Alejandro Brand y Jaime Morón. Junto a ellos, ya terminando su etapa como futbolista, Delio ‘Maravilla’ Gamboa.
El triunfo de Millonarios fortaleció las esperanzas de sus aficionados, que el 11 de abril de 1973 llenaron el estadio Nemesio Camacho El Campín para el partido con San Lorenzo de Almagro. Un encuentro histórico para el conjunto bogotano. Aunque el marcador final fue 0-0, el árbitro brasileño Sebastiao Rufino le anuló dos goles al equipo local, uno de ellos incomprensible. Hubo graves incidentes, el árbitro fue agredido y la noticia del partido le dio la vuelta al continente americano.
La jugada más controvertida ocurrió en un tiro libre ejecutado por el paraguayo Julio Gómez, que peinó ligeramente de cabeza, su compatriota Apolinar Paniagua. Aunque el central Rufino señaló la mitad de la cancha validando el gol, los suplentes de San Lorenzo presionaron a los jueces alegando que Paniagua no había tocado la pelota. El gol fue anulado y por mucho tiempo, entre los aficionados capitalinos, cuando se querían referir despectivamente a un jugador o un árbitro, decían: “No sea Rufino”.
Después del escándalo del Rufinazo, Millonarios viajó a Argentina y entre el 24 y el 26 de abril de 1973, perdió sus dos juegos por idéntico marcador: 2-0. Particularmente durante el partido contra Independiente en su cancha de Avellaneda, la nota distintiva del encuentro fue el penal que Senén Mosquera le tapó a ‘Chivo’ Pavoni. El arquero de Millonarios se lesionó después y terminó en el arco Delio ‘Maravilla’ Gamboa porque el equipo visitante ya había realizado sus cambios reglamentarios.
La derrota de Millonarios le significó la eliminación, mientras que Independiente de Avellaneda se encaminó a la final de la Libertadores, en la que derrotó al equipo chileno Colo Colo en un tercer partido de desempate en Montevideo. En el equipo campeón, dirigido por Humberto Maschio, despuntaron jugadores de largo recorrido en el balompié argentino e internacional. El más destacado de ellos, Daniel Bertoni, campeón mundial con la selección de su país en 1978.
De igual modo, además del uruguayo Ricardo Pavoni, en ese Independiente campeón de la Libertadores de 1973, estuvieron el también mundialista Rubén Galván, el volante Alejandro Semenewicz, que pasó por el Atlético Nacional en 1980; y con ellos un viejo conocido de la afición colombiana: Miguel Ángel ‘El zurdo’ López. Defensa central con el Atlético Nacional de Zubeldía en los años 70, y varias veces director técnico del Júnior de Barranquilla y campeón en 2004, en final ante Nacional.
IV
La cuarta ocasión en que midieron fuerzas Millonarios e Independiente fue en la Copa Libertadores de 1979. En la fase de grupos, el equipo bogotano tuvo que enfrentarse a los rojos de Avellaneda, Quilmes del mismo país y Deportivo Cali. También era un equipo campeón, pues había alcanzado su estrella 11 en la temporada de 1978. Sin embargo, ya empezaba a advertirse la crisis deportiva que ese año llevó a Millonarios a fracasar en el torneo local y en su participación internacional.

Millonarios e Independiente igualaron 3-3 el 20 de marzo del 79 en Bogotá. Foto: Archivo
Los dos enfrentamientos entre albiazules y rojos de Avellaneda comenzaron el 20 de marzo de 1979 en Bogotá con un empate a tres goles. El partido fue intenso de principio a fin, y Millonarios pudo haber ganado el encuentro por un penalti que erró el delantero argentino Juan José Irigoyen. Al final, cada uno se llevó un punto. Por el cuadro bogotano anotaron el citado Irigoyen, Jaime Morón y el argentino Rubén Carra. Por Independiente lo hicieron Antonio Alzamendi y Alejandro Barberón.
El partido de vuelta se realizó el 13 de abril en 1979 en la cancha de Avellaneda. Ese día Independiente goleó a Millonarios 4-1, dos de los goles los hizo el internacional uruguayo Antonio Alzamendi y dos fueron obra de Norberto Outes. El gol del a honrilla lo hizo Juan José Irigoyen. Los azules quedaron eliminados en la primera fase del torneo. Los argentinos siguieron en la copa, pero en la segunda fase no pudieron superar a Boca Juniors, que jugó la final. El campeón ese año fue Olimpia de Paraguay.
En ese Millonarios de 1979, todavía estaban el soledeño Arturo Segovia, Willington Ortíz y Jaime Morón, todos campeones del 72 y del 78. El arquero era el argentino nacionalizado colombiano, Luis Jerónimo López, campeón con Millonarios y con Santa Fe. Estaban también el central Jaime Rodríguez, Euclides González y los argentinos Jorge Amado, Horacio Cordero y Juan José Irigoyen. No fue un buen año para los albiazules, pero la novedad del torneo colombiano fue la consecución de la primera estrella por parte del popular equipo América de Cali.
En cuanto a Independiente, ya brillaba uno de los jugadores argentinos más importantes de su historia, el estelar Ricardo Bochini. De igual manera, hacían parte del equipo Héctor Baley, Enzo Trossero, Ómar Larrosa y Rubén Galván, todos con participación en la selección nacional. Alejandro Barberón jugó después con Millonarios, y Antonio Alzamendi, apodado ‘El policía’, llegó a ser rey de América, recordada figura de River Plate, con quien alcanzó la Copa Libertadores de 1986 contra América de Cali, y puntal de la selección uruguaya.
La Copa Libertadores de 1979 fue ganada por el Olimpia, después de derrotar 2-0 a Boca Juniors en Asunción y empatar a cero goles en La Bombonera. El equipo fue dirigido por el inolvidable delantero uruguayo Luis Cubillas y entre los jugadores vencedores estuvo Ever Almeida, leyenda del fútbol paraguayo, como guardameta y director técnico de muchos equipos. También Evaristo Isasi, quien pasó por el Deportes Tolima en Colombia en la temporada de 1982. Este jueves se escribirá un capitulo más de los partidos entre Millonarios e Independiente.