8 Feb 2021 - 6:27 p. m.

Ocho años sin títulos para Conmebol en el Mundial de Clubes

La eliminación de Palmeiras el domingo pasado revive los fracasos que los equipos suramericanos han tenido en las ediciones más recientes del campeonato que organiza la FIFA.

El Mundial de Clubes sigue siendo esquivo para los representantes de la Conmebol. La eliminación de Palmeiras el domingo a manos de Tigres de México, de los colombianos Francisco Meza, Luis Quiñones y Julián Quiñones, dejó a Suramérica sin la posibilidad de ver a uno de sus clubes con el cetro mundial por octava edición consecutiva.

Le puede interesar: Matías de los Santos dejará Millonarios para volver a Argentina

Desde que Corinthians derrotó a Chelsea en la final de 2012, ningún otro club suramericano ha vuelto a proclamarse como el mejor equipo del mundo.

De hecho, desde ese año, de las ocho finales que se han disputado, tomando en cuenta la que se jugará el próximo jueves, los equipos sudamericanos no han participado en cuatro de ellas.

Precisamente, uno de los equipos que no alcanzó a jugar el último partido del Mundial de Clubes fue Atlético Nacional en 2016, tras perder 3-0 contra Kashima Antlers. Los otros fueron Atlético Mineiro en 2013, River Plate en 2018 y ahora Palmeiras en 2021.

Lea: Comenzó el primer microciclo de Reinaldo Rueda con la selección de Colombia

Y eso que, desde el campeonato de Corinthians, los argentinos, San Lorenzo y River, llegaron a la final 2014 y 2015, pero cayeron derrotados ante Real Madrid (2-0) y FC Barcelona (3-0) respectivamente. Lo mismo que les sucedió a los brasileros Gremio y Flamengo, que perdieron por el mismo resultado, 1-0, contra Real Madrid y Liverpool en 2017 y 2019 cada uno.

Además, hay que tener en cuenta que, desde que el torneo pasó a llamarme “Mundial de Clubes”, en las 17 ediciones que se han disputado, incluida la actual en Catar, sólo cuatro equipos sudamericanos han subido al escalón más alto del podio, todos ellos brasileños (Corinthians en 2000 y 2012, Sao Paulo en 2005 e Internacional en 2006), un dato más refuerza la tendencia a la baja de los equipos sudamericanos en la cita planetaria.

No se pierda: Presidente Iván Duque descartó público para el partido entre Colombia y Brasil

La tendencia se agravó en los últimos años

Los primeros seis torneos, en el formato actual, contaron con al menos un equipo de la Conmebol en la final. Sin embargo, en las ediciones más recientes de la competición, la tendencia ha cambiado con saldo negativo para los clubes de Conmebol.

En el cómputo total de la competencia, que está abierta a equipos de todas las confederaciones, en contraposición a la Copa Intercontinental que sólo disputaba el campeón de Europa y el de la Copa Libertadores, los clubes europeos cuentan con 12 títulos en contraste con los cuatro de los sudamericanos.

En caso de que Bayern Múnich derrote este lunes al campeón africano en la otra semifinal del mundial, y repita la victoria tres días después ante Tigres de México, Europa ampliaría su hegemonía en este torneo, apuntándose su título número 13, más del triple de los que tienen los equipos sudamericanos.

Mire: Emerson Rodríguez: de Buenaventura al mundo

Lejos quedó la época en que Sudamérica se adjudicó consecutivamente las tres primeras ediciones del torneo, con el Corinthians, en el torneo jugado en Brasil a modo experimental en 2000, y con Sao Paulo en 2005, como competición oficial, e Inter de Porto Alegre en 2006, un año después.

Desde 2007, con el éxito del Milan de Kaká sobre Boca Juniors, todos los títulos munidales han sido para equipo europeos, menos en 2012, como ya se reseñó, cuando Corinthians dirigido por Tité, actual entrenador de la selección de Brasil, sorprendió 1-0 al Chelsea del español Rafael Benítez.

Al termino del partido entre Palmeiras y Tigres, Gustavo Scarpa, volante ofensivo de los Brasileños, declaró: “Realmente hicimos y conquistamos algo muy importante para la historia del club, la Libertadores. Pero no entramos a la cancha apoyados en eso. Tratamos de dar lo mejor, pero no lo logramos”. Su equipo, Brasil y Sudamérica deberán esperar al menos un año más para revertir la mala racha de Sudamérica en el Mundial de Clubes.

Comparte: