3 Jul 2019 - 11:32 p. m.

Perú se impuso 3-0 ante Chile y se clasificó a la final de la Copa América

Luego de 44 años, los incas volvieron a obtener un boleto en el duelo definitivo del torneo de selecciones más añejo del planeta. Van por su tercer título continental.

Thomas Blanco- @thomblalin

Clasificó como uno de los dos mejores terceros de la fase de grupos. En esa instancia, Brasil, su rival del próximo domingo, le empacó cinco goles en una noche desastrosa. Con poco margen de credibilidad, se midió ante Uruguay en los cuartos de final. A los charrúas el VAR les invalidó, bien anulados, tres goles. Resistir fue el verbo de ese día en Salvador de Bahía. Aguantaron hasta los penales y obtuvieron su tiquete a las semifinales ante Chile: duelo que afrontaron con mucha personalidad para imponerse 3-0 ante el que hasta este miércoles era el equipo más sólido del torneo. Perú es finalista de la Copa América 2019. 

Los dirigidos por Ricardo Gareca propusieron un partido con presión alta, juego a un toque y marca sólida ante los pulmones de los australes, Pulgar y Vidal. Esa fue la fórmula ganadora del técnico Ricardo Gareca.

La cuenta la abrió a los 20 minutos Édinson Flóres con un remate cruzado tras un centro de André Carrillo. Y la amplió Yoshimar Yotún (38'), luego de que el portero chileno Gabriel Arias saliera a cortar una salida de los peruanos al lado del banderín del tiro de esquina. Salió a buscar lo que no tenía que buscar, perdió el duelo ante Carrillo, quien se la centró al volante del Cruz Azul. La controló de pecho y con el arco despejado, decretó el 2-0. Silencio en Portoalegre. 

El último tanto del compromiso fue obra de Paolo Guerrero en los últimos suspiros del encuentro (91'). El delantero de 35 años eludió con frialdad a Arias y dejó muda a la amplia masa de chilenos que viajaron a apoyar a la selección de Reinaldo Rueda.

Pero, ¿cómo explicar que en un partido que ganaron 3-0, la figura sea el portero? Pedro Gallese sacó cinco pelotas claves de los chilenos y no les dio vida. Incluso le atajó en la última jugada del partido el penal a Eduardo Vargas. El hombre que les dio el pase a semifinales luego de tapar el penalti de Luis Suárez.

Luego de 44 años, Perú está en una final de Copa América: se medirán este domingo ante Brasil en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Van por su tercer título en el torneo de selecciones más añejo del planeta. La selección que rompió 36 años de sequía sin asistir a una Copa del Mundo. Una generación comandada por Ricardo Gareca que sigue haciendo historia. 

Comparte: