13 Apr 2018 - 12:20 a. m.

¿Quién es Michael Oliver, el árbitro que le dio el penal al Real Madrid?

Esta es la historia del hombre más cuestionado a nivel mundial de las últimas 24 horas. Por primera vez, desde 1938, no habrá colegiados ingleses en una Copa del Mundo.

Redacción deportes

El fútbol está polarizado, también escandalizado, por ese penal que decretó el juez central Michael Oliver a favor del Real Madrid en tiempo de adición frente a la Juventus. Para la gran mayoría de aficionados, no fue falta de Medhi Benatia sobre Lucas Vásquez. Esta es la historia del hombre más cuestionado a nivel mundial de las últimas 24 horas, no es Donald Trump, tampoco Bashar al-Assad. Es Oliver, nadie quisiera estar en sus zapatos en estos momentos. 

Su destino era sí o sí el arbitraje. Oriundo de Ashington, al norte de Inglaterra hace 33 años, creció viendo a su padre dirigir partidos de fútbol profesional. Desde los 14 años se introdujo en ese mundo y así conoció a Lucy, su mujer, quien también es colegiada. De forma rápida y tranquila, fue ascendiendo categorías hasta llegar a la primera división de su país.

Con 25 años, en agosto de 2010 se convirtió en el réferi más joven en pitar en la Premier League. Además, tiene el mismo récord de ser el más joven en dirigir en Wembley, el templo más sagrado del fútbol. Su juventud y buenas actuaciones lo colocaron como la máxima promesa de su país con el silbato. Por lo que arbitró las finales de la FA Cup (2013) y Community Shield (2014), así como clásicos entre el Manchester United y Manchester City.

En estos encuentros entre grandes empezaron sus escándalos: en 2016 no pitó un penal claro de Demichelis a Rashford. Luego tuvo equivocaciones con el equipo de Pep Guardiola y con el Liverpool. En ese momento empezó a bajar su popularidad y  nació una página que actualmente cuenta con 1.400 seguidores con el nombre: "Michael Oliver, el peor árbitro de la Premier League".

Desde 2016 dirige en la Champions League. Ha participado en seis encuentros, ya había estado previamente en un triunfo de la Juventus, pero nunca había estado en el mismo campo que el Real Madrid. Sólo había arbitrado a un equipo español, el Sevilla, en la victoria ante el Dinamo Zagreb por la fase de grupos en la campaña anterior.

"Seguramente no tiene un corazón en su pecho, sino un compatimiento de basura. Lo que hizo Oliver es un crimen para el deporte. Creo que lo que hizo era para una bestia, no para un ser humano. El hombre que pite esta clase de partidos debe estar preparado, sino, que esté en la tribuna comiendo maíz con Coca Cola. Si quería protagonismo, podía sentarse en la mitad de la cancha junto a su esposa", las duras palabras del portero de la Juventus, Gianluigi Buffon sobre Michael Oliver al término del partido. 

Por primera vez desde 1938, un Mundial de fútbol no tendrá presencia de árbitros ingleses. Un dato que expone la crisis de colegiados que se vive en el país europeo. ¿Fue penal?

 

Comparte: