22 Apr 2017 - 3:45 a. m.

Real y Barcelona se juegan la liga

Los merengues son líderes con 75 puntos y los azulgranas sus escoltas, con 72 unidades y un partido más. James Rodríguez, a la expectativa.

Redacción deportes

Luis Enrique y Zinedine Zidane se han enfrentado dos veces como entrenadores. El francés ganó una vez y el otro duelo quedó empatado. / AFP
Luis Enrique y Zinedine Zidane se han enfrentado dos veces como entrenadores. El francés ganó una vez y el otro duelo quedó empatado. / AFP
Foto: AFP - LLUIS GENE, MIGUEL RIOPA

Real Madrid y Barcelona se enfrentarán mañana en el estadio Santiago Bernabéu en el clásico más esperado de los últimos años, por la jornada 33 de la Liga española.

El duelo prácticamente decidirá el título de la temporada 2016-2017. A siete fechas del final, el Madrid es líder, con 75 puntos, tres más que los catalanes, escoltas con un partido más, por lo que necesitan la victoria sí o sí para seguir en la pelea.

La tradicional rivalidad entre los dos equipos más grandes de España se ha avivado en los últimos días luego de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, en los que los blancos avanzaron y los azulgranas quedaron eliminados.

Para los dirigidos por Zinedine Zidane –que no ha confirmado si utilizará o no al volante colombiano James Rodríguez–, la Champions es ahora su principal objetivo, pero ganar la Liga y, sobre todo, hacerlo ante el Barcelona, es casi una obligación.

Los muchachos de Luis Enrique, todavía dolidos por la derrota en la serie ante la Juventus, tienen la oportunidad de reivindicarse y salvar una temporada que sin título internacional será discreta.

“Es un estadio que en los últimos años se nos ha dado bien y a pesar de que evidentemente no estamos en nuestro mejor momento, creo que podemos ir allí y ganar”, aseguró el defensa Gerard Piqué, uno de los referentes del equipo catalán, al que un buen resultado le permitirá seguir soñando con el doblete Liga-Copa del Rey.

El Real Madrid, todavía eufórico tras su polémico pase a semifinales de Champions, sabe que asegurar la Liga puede ser un golpe anímico muy bueno de cara a la parte final de una temporada que podría ser inolvidable.

Décadas de rivalidad

El primer enfrentamiento entre Real Madrid y Barcelona fue el 13 de mayo de 1902. desde entonces ha sido uno de los duelos más importantes del balompié mundial. De los 233 clásicos entre ambos conjuntos en competiciones oficiales, los merengues han ganado 93 y los azulgranas 91. Los otros 49 partidos terminaron igualados.

Se calcula que 650 millones de telespectadores, en 185 países, puedan ver el juego, para el que se acreditaron 650 periodistas.

El Real-Barça dejó hace rato de ser una simple disputa deportiva. También lo es de tipo económico. A uno lo viste la multinacional Adidas; al otro, Nike. El volumen de negocios durante la temporada pasada, según datos comunicados por ambos clubes a la consultora Deloitte, los ubica entre los cinco primeros con más ingresos del mundo. El Madrid facturó 679 millones de euros, contra 620 del Barcelona.

La mayor parte de las ganancias de los dos las generan los derechos de transmisión de televisión y el mercadeo de sus productos. Y las taquillas, pues ambos vendieron la totalidad de los abonos para la temporada: mañana asistirán al Bernabéu 81.044 espectadores.

Será, además, el primer clásico de Zidane como local, pues los dos anteriores, con un balance de una victoria del Madrid y un empate, fueron en el Nou Camp. “Es un partido lindo, de los que más se quieren jugar, los que pasan a la historia. Vamos a tratar de hacer lo mejor para seguir buscando el doblete Liga-Champions, que fue lo que nos propusimos en el verano pasado”, aseguró ayer Zizou.

Semifinales europeas

Ayer quedaron definidas las lleves semifinales de las competiciones europeas.

En la Champions, el Real Madrid de James Rodríguez enfrentará al Atlético de Madrid, mientras que el Mónaco de Radamel Falcao García jugará contra la Juventus de Juan Guillermo Cuadrado, lo que asegura que habrá al menos un colombiano el 3 de junio en Cardiff, Gales, donde se jugará la gran final.

En la Europa League, los enfrentamientos serán Manchester United de Inglaterra vs. Celta de España, y Ajax de Holanda vs. Lyon de Francia.

Síguenos en Google Noticias