Publicidad
19 May 2022 - 2:00 a. m.

Santos Borré y el romance de los colombianos con la Europa League

El delantero de Eintracht Frankfurt se sumó a la lista de futbolistas nacionales que se han coronado campeones en el segundo torneo de clubes más importante del viejo continente.
Rafael Santos Borré celebra el título con el portugués Goncalo Paciencia // JAVIER SORIANO / AFP
Rafael Santos Borré celebra el título con el portugués Goncalo Paciencia // JAVIER SORIANO / AFP
Foto: AFP - JAVIER SORIANO

Hay una relación especial de los futbolistas colombianos con la Europa League. Eso quedó ratificado este miércoles, cuando Rafael Santos Borré fue la gran figura del Eintracht Frankfurt alemán, que superó 5-4 al Glasgow Rangers escocés en la definición por cobros desde el punto penalti, después de haber empatado 1-1 en los 120 minutos de juego en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla (España), sede de la final única.

El delantero atlanticense anotó el gol de su equipo en el tiempo reglamentario y, para cerrar con broche dorado, marcó el quinto disparo, el que puso a celebrar al equipo teutón su primer título internacional después de 42 años, pues en 1980 había ganado este mismo torneo, entonces llamado Copa Uefa.

Mire: Rafael Santos Borré le dio al Eintracht Frankfurt el título de la Europa League

La otra cara de la moneda la vivió el cordobés Alfredo Morelos, goleador y figura del conjunto escocés, quien no pudo jugar debido a una lesión, pero acompañó a sus compañeros desde la tribuna.

Los siete colombianos que han ganado la Europa League

Faustino Asprilla, con el Parma italiano, fue el primer futbolista colombiano en conquistar el segundo torneo más importante del balompié del Viejo Continente, detrás de la Champions. Después celebró Luis Amaranto Perea, con el Atlético de Madrid español. Radamel Falcao García, Freddy Guarín y James Rodríguez lo hicieron con el Porto de Portugal, aunque el Tigre repitió con el cuadro colchonero.

Carlos Bacca, el colombiano que más veces ha ganado ese torneo, logró dos con el Sevilla y uno más con el Villarreal, justamente en la temporada pasada.

Le puede interesar: Santos Borré, hijo del vallenato

Rafael Santos Borré, quien se formó en Barranquilla, llegó al Deportivo Cali de la mano del cazatalentos Agustín Garizábalo y debutó como profesional en 2013, cuando Leonel Álvarez era el técnico azucarero. Dos años después fue subcampeón del Suramericano Sub-20 de Uruguay y conquistó el título del torneo colombiano con el Deportivo Cali, lo que le valió para ser contratado por el Atlético de Madrid en 2016.

En España no estuvo en los planes del técnico Diego Simeone, por lo que fue cedido al Villarreal, en donde tampoco tuvo continuidad. Hasta que en 2017 fue transferido al River Plate argentino, en donde se convirtió en el máximo artillero en la exitosa era del técnico Marcelo Gallardo. Estuvo en el plantel que le ganó la Copa Libertadores de América a Boca Juniors, en una final histórica, y se cotizó nuevamente.

A mediados del año pasado llegó al Eintracht Frankfurt, y gracias a su movilidad, dinámica de juego e inteligencia para leer los partidos y las defensas rivales, se ganó un lugar como titular y fue fundamental en la conquista de la Europa League. Tanto que su nombre, más que el de cualquier otro integrante de este plantel, quedará en la historia del club y de la ciudad. Sus goles les devolvieron la gloria.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias