Publicidad

Secretaria general de la FIFA: “Lo que pasó en Australia no debería repetirse”

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, rechazó lo sucedido entre Jenni Hermoso y Luis Rubiales.

20 de septiembre de 2023 - 11:52 a. m.
 La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, durante su participación en el Congreso Mundial de Fútbol "World Football Summit 2023" que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos de Sevilla con la asistencia prevista de más de 2.500 profesionales de la industria futbolística.
La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, durante su participación en el Congreso Mundial de Fútbol "World Football Summit 2023" que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos de Sevilla con la asistencia prevista de más de 2.500 profesionales de la industria futbolística.
Foto: EFE - Raúl Caro

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, afirmó este miércoles en Sevilla que “lo que pasó en Australia no debería de volver a repetirse”, en referencia al beso en la boca del ya expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso en la celebración del título ganado por España en el Mundial femenino.

Samoura, dirigente senegalesa de la FIFA que participó en un panel del ‘World Football Summit’ 2023, plataforma líder en la industria del fútbol, lamentó que, por esa actitud de Rubiales, “algo que debería haber sido un día de celebración se convirtió en una tragedia para el fútbol” y recalcó: “las mujeres merecemos ser respetadas en el deporte y, en general, en la sociedad, y estas cuestiones no deberían producirse”.

Puede leer: Filtración en la selección de Colombia: mire la que sería la camiseta para la Copa América

Para la secretaria general de la FIFA, “a veces” las mujeres “tienen que enfrentarse a este tipo de discriminación que no debería ocurrir”, ya que se organizan partidos de fútbol “para dar alegría y felicidad a las jugadoras, primero, al país que gana, después, y a los ‘fans’ mundiales, en tercer lugar, pero lo que pasó en Australia no debería repetirse”.

“Como líderes de fútbol tenemos que observar ciertos comportamientos y respetar a las jugadoras. Y ellas (las de la selección española) lo dejaron claro. Ha pasado justo un mes desde la victoria y los titulares nunca han sido sobre la celebración, sino sobre qué pasó ese día en la entrega de las medallas”, insistió.

Le recomendamos: Santos Borré, sobre su llegada al Werder Bremen: “aquí espero un mayor desarrollo”

Samoura destacó que durante dos años fue “testigo de la organización de ese Mundial” en Australia y Nueva Zelanda, del 20 de julio al 20 de agosto, y no pudo ocultar su “felicidad por ver el éxito y la celebración del equipo femenino español”, por lo que lamentó que se viera “empañada por ese beso”, un comportamiento sobre el que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en su día que “no debería haber ocurrido nunca”.

La secretaria general del máximo organismo mundial del fútbol se mostró, además, “muy contenta” por que se haya alcanzado “un acuerdo” entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), la RFEF y las jugadoras de España para intentar desbloquear la situación que se había creado en la selección nacional, al pedir las futbolistas en principio que no se les convocara para los dos próximos partidos de la Liga de Naciones a la espera de cambios en el ente federativo.

Le puede interesar: Tabla de eliminatorias al Mundial 2026 cambiaría tras demanda en Ecuador

“Se va a crear una comisión tripartita con el CSD, la Federación Española y también las jugadoras. Ahora hay un entorno más favorable para que el equipo nacional (español) pueda jugar el viernes contra Suecia y el martes con Suiza, lo que significa que, por fin, estamos viendo el final del túnel de esta pesadilla”, subrayó la dirigente senegalesa.

Samoura consideró que esa “pesadilla” impidió entonces que “todo el mundo pudiera celebrar esta victoria histórica del equipo nacional español” y añadió sobre este caso que le “gusta confiar en las instituciones que lidian con estas cuestiones dentro de la FIFA”, en la que “se han recibido con los brazos abiertos todas estas soluciones porque, al final, un día de celebración se convirtió en una tragedia”.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar