Publicidad
28 Sep 2022 - 7:31 p. m.

Selección de Irán, entre revueltas políticas y la amenaza de un vestuario roto

Las repercusiones del caso de Mahsa Amini, quien murió tras haber sido detenida por la “policía de la moralidad”, alcanzaron a los miembros del equipo nacional, quienes no han callado al respecto luego de la fuerte represión de la policía del país asiático, que ya ha cobrado más de 75 víctimas.

Daniel Bello

Periodista de Deportes
Irán empató con Senegal (1-1) en el último parón internacional de la Fifa.
Irán empató con Senegal (1-1) en el último parón internacional de la Fifa.
Foto: IG: teammellifootball

La selección de fútbol de Irán, que compartirá grupo en el Mundial de Catar con los combinados de Estados Unidos, Inglaterra y Gales, empató esta semana con su par de Senegal en un partido en el que el fútbol fue lo menos destacado.

El combinado persa afronta un panorama difícil en medio de los cambios en la dirección técnica del equipo y, sobre todo, en medio de la agitación qué hay en el país, dónde miles de personas han salido a las calles para manifestarse en contra del régimen islámico que gobierna hace más de cuatro décadas.

Le puede interesar: Continúan las protestas y la represión en Irán tras la muerte de Mahsa Amini

El desencadenante de esta situación fue el fallecimiento de Mahsa Amini tras ser detenida por no haber por la “Policía Moral”, institución que vela por el cumplimiento estricto de las normas islámicas en la nación asiática.

La mujer, de 22 años, murió después de haber sido detenida y presuntamente golpeada por las fuerzas del orden. Su fallecimiento, el pasado 16 de septiembre, motivó las masivas movilizaciones que aún siguen vigentes en Irán y en otros puntos del mundo.

Irán hace 43 años dio un giro radical. El gobierno, que en ese entonces encabezaba el shah Mohammad Reza Pahleví, fue derrocado por un grupo diverso de colectivos que auguraban más democracia y eran críticos al papel de Occidente en su nación. No obstante, como fruto de esa movilización, quedó en el poder el Ayatolá Ruhollah Jomeini, quien convirtió al país en una teocracia, por lo que los preceptos del islam, en su vertiente chiita, determinaron la vida, la sociedad y la política en el país.

El último duelo de la selección iraní no estuvo ajeno a eso y fue un poco de la muestra de lo que ha pasado a las afueras del estadio, como un grupo de manifestantes que llegó con carteles y fotografías de las víctimas de la represión del Gobierno que encabeza Ebrahim Raisi. Al dirigente lo llamaron, entre otros apartes, asesino en masa.

La vocería de Sardar Azmoun

Sardar Azmoun, uno de los referentes del combinado nacional, arrancó el partido desde el banquillo, alimentando los rumores de que podía haber sido apartado. Entró en el segundo tiempo y anotó un gol con un cabezazo perfecto, para satisfacción de Carlos Queiroz. Tras hacer efectiva su anotación contra Senegal, el delantero no gritó el gol y sus compañeros no se acercaron a él para celebrar, es evidente que el contexto que pasa el país no da para festejos.

La estrella del seleccionado había dicho que no podía quedarse en silencio ante la represión contra las protestas que, según los activistas, se ha saldado ya con la muerte de 75 personas. “¡Esto nunca será borrado de vuestras conciencias! ¡Qué vergüenza!”, escribió. Poco después la publicación fue borrada junto con su cuenta.

También puede leer: Las mujeres iraníes contra los ayatolás

El delantero del Bayer Leverkusen no tardó en recuperar su cuenta, y desde allí, ha sido constante en sus condenas a la represión policial y ha mostrado su apoyo a las mujeres que salen a las calles a manifestarse. En su cuenta de Instagram, Azmoun puso una foto completamente en negro, en señal de respeto a las víctimas de los excesos de los cuerpos de seguridad iraníes.

Más apoyos desde el entorno del fútbol iraní

El futbolista retirado Ali Karimi, ha publicado de manera repetida en Instagram y Twitter su apoyo a las protestas, diciendo que ni siquiera el agua sagrada podría “limpiar esta desgracia”.

“Como la gente común de mi tierra, no estoy buscando un cargo o una posición”, dijo. “Solo miro por la paz, el confort y bienestar de la gente”.

Le recomendamos: “Un torneo que ha costado la vida a miles de personas”, Hummel sobre Catar 2022

El defensa internacional Majid Hosseini, que juega en el Kayserispor turco, y el mediocampista internacional Saeid Ezatolahi, cedido por el danés Vejle BK al catarí Al Gharafa, han publicado mensajes contra la represión en Instagram.

Mehdi Mahdavikia, que jugó durante cuatro años en la Bundesliga alemana, acusó a las autoridades de “ignorar a las personas” mientras que Ali Daei, legendario delantero y estrella en el Mundial Francia 98, dijo que el régimen tendría que “resolver los problemas de los iraníes en lugar de utilizar la represión, la violencia y los arrestos”.

Read more!

El cambio de dirección a falta de tres meses

La Federación de Fútbol de Irán anunció a principios de este miércoles el regreso de Carlos Queiroz a la dirección técnica de su selección. El portugués venía de entrenar al combinado de Egipto, del que salió por malos resultados.

Además: No fue con Colombia ni Egipto pero sí con Irán: Carlos Queiroz estará en Catar 2022

El técnico portugués asumió como nuevo entrenador de la selección asiática tras la salida del croata Dragan Skocic. Al momento de su salida, el vestuario iranía se encontraba dividido. Mientras Azmoun respaldó el proceso de Skocic y dijo que los cambios sería mejor hacerlos después del mundial.

Mehdi Taremi, también influyente en el equipo y que también ha apoyado a los manifestantes en las calles de Irán, no se mostró de acuerdo y denunció la difícil situación que se vive en el vestuario del equipo nacional.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.