Sin consenso, el fútbol regresa a Brasil con el campeonato carioca

El campeonato Carioca, el torneo de la región de Río de Janeiro, se reinicia este jueves con el partido Flamengo-Bangú, oficializando la vuelta del fútbol en Brasil y Sudamérica tras casi tres meses de paralización por el coronavirus, pese a la oposición de varios clubes y de médicos.

18 de junio de 2020 - 11:50 a. m.
Bruno Henrique, volante de Flamengo, en un ataque contra Portuguesa en el estadio de Maracaná.
Bruno Henrique, volante de Flamengo, en un ataque contra Portuguesa en el estadio de Maracaná.
Foto: Agencia EFE

Sin embargo, ninguna liga nacional de Sudamérica tiene previsto retomar la actividad profesional hasta la segunda quincena de julio, en momentos que la pandemia está azotando a la región. El campeonato nacional paraguayo será el primero, el 17 de julio.

El partido sin público del torneo carioca entre Flamengo, vigente campeón de Brasil y de la Copa Libertadores, con el modesto Bangú, está previsto a las 21H00 locales (00H00 GMT) en el mítico estadio Maracaná, según el calendario divulgado este miércoles por la Federación de Fútbol del Estado de Río de Janeiro (Ferj).

El reinicio será posible gracias a una flexibilización de las medidas de aislamiento social anunciada por el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella.

El alcalde aseguró que el presidente Jair Bolsonaro, un férreo crítico de las medidas de cuarentena por su impacto económico, le dijo que asistiría al partido.

El regreso del torneo Carioca enfrenta la resistencia de algunos clubes, por la situación sanitaria de Rio de Janeiro, el segundo estado de Brasil más afectado por la Covid-19, tras Sao Paulo.

Según el último boletín oficial, 7.967 personas murieron en el estado por el virus (sobre más de 45.000 en Brasil) y más de 83.000 fueron infectadas. El índice de óbitos por covid-19 en el estado de Rio es de 461 por millón de habitantes, más del doble que en el promedio de Brasil (215/millón de habitantes).

- Sin acuerdo -

De los cuatro clubes considerados "grandes" en Río (Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense y Botafogo), apenas los dos primeros, que llevan días ejercitándose, se mostraron favorables a reanudar la competición.

En una tensa reunión virtual el martes por la noche, el presidente de la Ferj, Rubens Lopes, comparó Fluminense y Botafogo a alumnos que no estudian para los exámenes. "El buen alumno, que estudió, se preparó para la prueba, llega para hacerla, pero el que no estudió quiere aplazarla", dijo Lopes, según reveló el portal Globoesporte.

Botafogo debería recibir el próximo lunes al Cabofriense en el Estadio Olímpico Nilton Santos y el Fluminense a Volta Redonda en el Maracaná.

El último partido del Carioca se jugó el 16 de marzo, antes de que el gobierno de Río suspendiera las competiciones deportivas.

Los otros torneos regionales de Brasil todavía no tienen fecha para regresar. Este miércoles, el gobierno de Sao Paulo autorizó que los equipos vuelvan a entrenar a partir del 1 de julio.

El campeonato brasileño (Brasileirao) debía empezar en mayo, pero fue aplazado sin fecha prevista de reinicio hasta ahora.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar