Un Mundial de primíparos

Apenas el 27,3 % de los futbolistas que estarán en Rusia 2018 saben lo que es jugar una Copa Mundo. La selección mexicana, dirigida por el colombiano Juan Carlos Osorio, es la más experimentada. Brasil e Inglaterra son las que más renovaron sus planteles desde 2014.

Redacción deportes
12 de junio de 2018 - 03:00 a. m.
El técnico Juan Carlos Osorio, en compañía de Rafa Márquez, quien disputará su quinto Mundial. / EFE
El técnico Juan Carlos Osorio, en compañía de Rafa Márquez, quien disputará su quinto Mundial. / EFE
Foto: EFE - Ricardo Ramirez

Dicen que la experiencia en los Mundiales de fútbol es un factor determinante. Que especialmente en el estreno es fundamental saber manejar la presión. También, que se necesita jerarquía para afrontar los duelos de eliminación directa desde octavos de final.

De acuerdo con esa premisa, hay algunas selecciones que parten con ventaja, pues varios de sus integrantes ya saben lo que es jugar una Copa del Mundo. A ellos, las anteriores participaciones les tuvieron que haber dejado grandes enseñanzas, y llegó el momento para aplicarlas.

Eso, sin embargo, no les garantiza el éxito. Podrían carecer de la suficiente motivación con la que llegan los primíparos mundialistas, esos que apenas salten a la cancha en su primer partido cumplirán el sueño que tuvieron desde niños.

El 72,7 % de los 736 futbolistas que estarán en Rusia se estrenarán en una Copa Mundo de mayores, más allá de que casi todos sumen cientos de partidos profesionales y decenas de juegos representando a sus países.

Nueve sin mundialistas

De las 32 selecciones, nueve no tienen jugadores que hayan estado en Mundiales. Islandia y Panamá, porque nunca han jugado esa competición. Perú, Senegal, Marruecos y Egipto, porque llevan un buen tiempo sin hacerlo. Túnez, Suecia y Arabia Saudita, porque la última vez que estuvieron fue en Sudáfrica 2010.

Otros combinados nacionales, como Polonia, Dinamarca y Serbia, tienen apenas un par de veteranos que hace ocho años fueron a la Copa Mundo.

Los otros 20 equipos regresan tras haber asistido a Brasil 2014, y de ellos, el que mayor número de repitentes tiene es México, dirigido por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien es debutante.

El risaraldense contará con 16 mundialistas en su aventura en el grupo F, en el que enfrentará nada menos que a la campeona Alemania, a Suecia y a Corea del Sur.

Bélgica, llamada a ser protagonista, tendrá 13 de los 23 jugadores que llevó Marc Wilmots a Brasil, ahora bajo la batuta del español Roberto Martínez.

En la nómina tricolor habrá 10 jugadores artífices de la hazaña de 2014, cuando terminaron en la quinta posición, entre ellos los titulares David Ospina, Cristian Zapata, Santiago Arias, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez.

Hay un par de casos que llaman la atención: Brasil e Inglaterra. Luego de la dolorosa eliminación en semifinales hace cuatro años, en su propia casa, la plantilla de los pentacampeones se renovó. Solamente seis jugadores, encabezados por Neymar y Marcelo, tendrán la posibilidad de cobrar revancha. Los ingleses, que desde Italia 1990 no hacen un buen Mundial, tendrán solamente cinco futbolistas de anteriores participaciones. Francia, que ya tenía un grupo bastante joven en 2014, siguió su recambio y contará con siete mundialistas.

La experiencia de unos equipos o la falta de ella en otros podría ser un factor determinante en Rusia, en donde cada detalle marcará la diferencia.



Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar