Nacional venció a Júnior y se convirtió en tricampeón de la Copa Colombia

Con gol de Andrés Ibargüen, el cuadro antioqueño derrotó 1-0 al equipo barranquillero en el estadio Metropolitano.

Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Águila. Foto: AFP

Atlético Nacional sigue saboreando las mieles de la victoria. Es un sabor dulce que parece no tener fin. Los dirigidos por Reinaldo Rueda vencieron 1-0 a Atlético Júnior (3-1 en el global) y lograron un nuevo título en Colombia. Es su tercero en este certamen, el cuarto de la mano del entrenador vallecaucano y el número 26 en su historia, una llena de copas, de vueltas olímpicas y de alegrías.  

El equipo antioqueño inició dominando el partido en Barranquilla, el cuadro antioqueño de la mano de Macnelly Torres y Miguel Ángel Borja no se demoró en crear opciones sobre la portería defendida por Sebastián Viera. Borja en los primeros 10 minutos tuvo dos claras. Las dos de frente al uruguayo, quien salvó el primer remate del delantero y vio como el segundo remate se iba cerca al palo de su mano derecha. Control de balón, dominio de los tiempos, Nacional no tuvo problemas en la zona defensiva debido a la falta de creación y generación de juego del Júnior y superó fácil la zona defensiva del cuadro barranquillero, que no opuso mucha resistencia.

Al equipo antioqueño le faltó efectividad. A las dos llegadas de Borja en los primeros 10 minutos se sumó una más al 17, pero nuevamente el '9' mandó por afuera el balón. Nacional fue amo y señor del juego. Júnior apenas pudo acercarse mediante la pelota quieta, pero en los primeros 45 minutos no generó peligro sobre la portería de Franco Armani. Mientras que Macnelly siguió manejando el ritmo de juego del cuadro verde y al minuto 31, filtró un pase a Orlando Berrio, quien puso un centro rastrero para que Andrés Ibargüen marcara su primer gol en la Copa.

Fue un gol que apagó a 20.500 asistentes que asistieron al Metropolitano de Barranquilla. Un tanto que hundió las ilusiones del Júnior y acrecentó las de Nacional, que salió decidido a sumar su tercer titulo del año. El golpe fue duro para el equipo 'tiburón', que intentó reaccionar y generó su primera aproximación a predios de Armani, pero el arquero argentino no tuvo mayores inconvenientes. Así se terminó el primer tiempo, con un sinsabor para los dirigidos por Giovanni Hernández y un sentir de campeón para los de Reinaldo Rueda.

En los segundos 45 minutos, Júnior apeló al amor propio para sacudirse del dominio antioqueño. Con más ganas que orden logró poner en peligro la portería defendida por Armani. Al 49 un pase de Juan Guillermo Domínguez a Vladimir Hernández, dejó al volante solo frente al argentino, pero el jugador no logró definir de la mejor manera. Cruzo el remate y la pelota se fue por fuera de la portería. Al 57 Alexis Pérez lo intentó con un remate de media distancia, que salvó Armani y al 72 y al 80 Toloza tuvo un par de oportunidades, pero no logró definir bien.

Fue otra cara la del cuadro barranquillero, pero le faltó contundencia al momento de último remate. Nacional, por su lado, apeló al contragolpe, pero perdió control del balón y le permitió al conjunto local acercarse. Júnior pasó de 0 opciones de gol y ningún remate a puerta en el primer tiempo a tener cuatro oportunidades claras, pero no logró celebrar. Se quedó con esas ganas y por primera en los últimos 10 partidos como local por Copa Águila no logró anotar gol.

El partido finalizó con algunas escaramuzas de ambos equipos, pero con todo definido a favor de Atlético Nacional, que logró un nuevo título de la mano de Reinaldo Rueda. Es el cuarto con el vallecaucano, que no ha parado de celebrar desde su llegada al equipo verde. Dominio de los antioqueños que ahora se centrarán en lo que será el partido de vuelta de la Copa Sudamericana, que jugará el próximo jueves en el Atanasio Girardot ante Cerro Porteño.

 

 

últimas noticias