“Trabajaremos para que Millonarios sea el club más importante de Suramérica”: Antonio Carraça

El nuevo gerente de planeación del club embajador habló en la presentación del convenio con el Benfica. El presidente, Enrique Camacho, dice que la idea es que los títulos azules se vuelvan “una cosa recurrente”.

Antonio Carraça, nuevo gerente de Millonarios; Enrique Camacho, presidente de Millonarios; Luís Filipe Vieira, presidente del Benfica; y Nuno Ribeiro, vicepresidente internacional de Benfica. / Gustavo Torrijos

Millonarios quiere títulos. Que no sea algo de “coyuntura”, sino que “se vuelva una cosa recurrente”, como lo afirma el presidente de la institución azul, Enrique Camacho, quien este miércoles, en Bogotá, habló en la presentación del convenio con el Benfica, de Portugal. (Lea también: Todo parece indicar que Millonarios jugará en El Campín ante Medellín)

“Este convenio de alianza estratégica sirve para intercambio de jugadores del primer equipo, para la formación de entrenadores, implementación de nuevas metodologías de juego. El análisis y la incorporación de nuevos mecanismos de control, de seguimiento de jugadores. Estamos haciendo un esfuerzo para que haya partidos amistosos entre los dos equipos en forma periódica. Este es un acuerdo de exclusividad que le permitirá a Millonarios promover sus jugadores, y al Benfica evaluar las condiciones del mercado colombiano. Benfica está muy interesado en el talento colombiano”, explicó Camacho, quien estuvo acompañado por Antonio Carraça, nuevo gerente de planeación del Millonarios; Luís Filipe Vieira, presidente del Benfica, y Nuno Ribeiro, vicepresidente internacional de la institución portuguesa. (Millonarios ganó, se metió entre los ocho y depende de sí mismo para clasificar)

Los dirigentes fueron enfáticos en que la prioridad de la alianza no es intercambiar jugadores. Es implementar un proyecto a largo plazo en el que Millonarios acelere su proceso de desarrollo y aprenda de las metodologías de Benfica en pro de un fortalecimiento de las divisiones menores, que derive en mejores rendimientos deportivos en el equipo profesional y que la marca del club se potencie en el mundo, tal como lo ha hecho el cuadro luso, ejemplo para diversos cuadros del mundo por sus estrategias de marketing.

Para Vieira, “Millonarios es la marca más importante en el fútbol colombiano”, por eso “estamos aquí para firmar este acuerdo de cooperación, nada más, ningún jugador ni nada en específico. Benfica nació en 1904, es la marca deportiva más importante de Portugal, y una de las más reconocidas en Europa. Es un club muy innovador, con 35 campeonatos nacionales, es actualmente tricampeón, está en un puesto importante del ranking Uefa, es un club eficiente porque tiene una gestión y un liderazgo profesional que sabe desarrollar talento deportivo con constancia”.

Enrique Camacho, presidente de Millonarios, y Luís Filipe Vieira, presidente de Benfica. / Gustavo Torrijos

Camacho referenció que Carraça “ha estado revisando todos los temas” y que “lo más importante es el desarrollo de la cantera”, ya que el gerente de planeación trabajará con el director deportivo, Norberto Peluffo, que “tiene un conocimiento de todos los jugadores colombianos”. Por lo tanto será “un complemento”, teniendo en cuenta que la idea es “vincular al fútbol base con el equipo profesional. Queremos una forma de juego para Millonarios” e ir “bordeando unos diamantes en bruto para que se adapten al mercado europeo”. Todo el trabajo, “siempre dentro de una óptica de largo plazo”. La labor de Jorge Serna, director de fútbol base del elenco capitalino, será vital.

La alianza se consiguió luego de que un fondo internacional, accionista de Millonarios, se relacionara con el mercado europeo y viera en la alianza con el Benfica, equipo con una de las academias más reconocidas del mundo, la oportunidad de gestar una serie de procesos que traigan réditos en todos los ámbitos.

Según dijo el presidente de Benfica, Enrique Camacho y Gustavo Serpa, principal accionista del club albiazul, identificaron que “Benfica es muy bueno en gestionar el fútbol. En los últimos años ha hecho revoluciones”, que sirven de ejemplo a varios clubes del mundo. El club portugués trabajó diez años en crear su academia, de donde han surgido jugadores como Renato Sanches, actualmente en Bayern Múnich, y André Gomes, en Barcelona, entre otros.

“Benfica fue refundado hace 15 años. Era un club casi quebrado. Nuestro objetivo es apoyar a Millonarios y que haga el proceso. Ayudar a Millonarios a cometer menos errores de los que nosotros cometemos”, expresó Nuno Ribeiro. El vicepresidente de Benfica tiene claro que “el gol no se hace por azar” y que este proceso “le permitirá a Millonarios hacer más goles y ser más veces campeón”.

Antonio Carraça afirmó que “a partir de ahora, futbolista que juegue en Millonarios tiene una carretera abierta para Europa”, y aprovechó para invitar a los hinchas para que acompañen a los dirigidos por el argentino Diego Cocca en el juego de la última fecha contra el Medellín, en el que buscarán la clasificación a los cuartos de final de la Liga Águila. “El próximo domingo 20 vamos a tener un partido muy importante, y es importante que nuestros hinchas estén presentes con una postura positiva. El equipo tiene calidad, compromiso y empezar este proyecto ganando va a ser más fácil”, resaltó.

“Este proyecto va a ser un éxito, no tengo dudas, en el que vamos a trabajar mucha gente. He tenido una gran sorpresa, es un club muy organizado, muy estructurado, con personas que tienen mucho compromiso con su club. Para tener éxito individual, hay que tener éxito colectivo”, agregó el hombre que tiene en la mira que Millonarios “tenga un ciclo de suceso y pase a ser el club más importante de América del Sur”.

Está demostrado que los mejores resultados en el fútbol, y en la vida, se obtienen con procesos serios, con metas planteadas a tiempos determinados. En el mundo de la pelota también es indispensable tener identidad, apostarle a un modelo de juego desde los juveniles hasta el primer equipo. Millonarios parece apuntarle a eso: a “Trabajar mucho todos los días para que esta institución consiga volver a soñar y a ganar”.

@SebasArenas10 - [email protected]