"Colombia puede golpear a cualquiera y eso todos lo saben": José Pékerman

Señaló que aún no sabe quién será la pareja central, apoyó las declaraciones de sus dirigidos por respecto a la designación arbitral de la terna ecuatoriana, habló sobre el momento del futbol argentino y se mostró crítico con el actual formato de eliminatorias .

El entrenador José Pékerman habló con los medios de comunicación este lunes en la previa del partido que cerrará el año para las selecciones sudamericanas. Colombia deberá enfrentar a una Argentina que cada vez le queda menos margen de error. Los gauchos ejercerán de local en el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan, ilusionados con dar de una vez el primer paso para cambiar la imagen después de cosechar los resultados negativos que lo tienen a estas alturas de las eliminatorias por fuera del mundial. (Lea también: La paciencia de Carlos Bacca)

Pero Colombia tampoco ha encontrado la regularidad ni el estilo de juego necesario para brindar la certeza de afrontar los partidos mostrando un buen fútbol. Viene de ceder puntos de manera consecutiva en Barranquilla y más allá de ubicar la tercera casilla en la tabla de posiciones, deberá empezar a rescatar puntos por fuera de casa. La esperanza radica en el buen rendimiento que la selección ha mostrado de visitante, a eso le apuesta Pékerman.

El entrenador argentino se mostró confiado en sus jugadores para hacer un buen papel este martes. Señaló que aún no sabe quién será la pareja central, apoyó las declaraciones de sus dirigidos por respecto a la designación arbitral de la terna ecuatoriana, habló sobre el momento del futbol argentino y se mostró crítico con el actual formato de eliminatorias en donde se juegan los días jueves y martes.

La pareja de centrales: tenemos jugadores jóvenes con pocos partidos como Davinson Sánchez y Éder Álvarez Balanta. Este tiene más experiencia y estoy seguro que está esperando una oportunidad, entre ellos y Jeinson Murillo decidiremos lo que pensamos pueda ser la mejor opción. Hemos utilizado a Carlos Sánchez de central, pero no creo que esta sea la oportunidad para hacerlo, lo ha hecho cuando teníamos un bloque defensivo más consolidado, entonces va hacer difícil, después sí puede ser una buena alternativa como paso contra Chile que debíamos arriesgar más.

El estado físico de Falcao: está bien pero cuando hablamos siempre de él apelamos de lo físico y esto no es atletismo. El fútbol es continuidad, ritmo y cantidad de partidos. En su equipo venía con normalidad hasta que sufrió el golpe en la cabeza, ahí perdió continuidad y volvió de a poco. Tenemos la satisfacción que volvió convirtiendo y eso nos dio la esperanza de que él vuelva a su nivel habitual. Entonces nosotros miramos esas situaciones. Para el primer partido consideramos que era un riesgo que iniciara, ahora ya tiene más días de recuperación por lo que evaluaremos cuantos minutos puede jugar.

¿Va a contragolpear Colombia?: cada partido es una historia nueva y difícil, yo nunca vi a chile jugar el segundo tiempo que jugo en Barranquilla, después hable con Pizzi y coincidimos que para ellos correspondía esa característica de juego. Cualquiera de las situaciones puede ser necesaria, pero esto es muy inestable por lo que no podemos asegurar en que momento va a suceder.

Terna arbitral ecuatoriana: respecto a los árbitros voy a ratificar lo que dijeron los jugadores. Han pasado tantas cosas últimamente con puntos en los escritorios y hay que medir las situaciones. Los árbitros vienen de fallos contra Chile y Uruguay que cuestan puntos. Entonces entiendo la preocupación de los jugadores. Cuando hay estas designaciones pueden haber terceros beneficiados. Si hay un árbitro de un país que también esta peleando lo mismo que uno, siempre se espera que sea profesional 100% y que no esté condicionado por nada.

El rendimiento de las actuales eliminatorias: todo esto se va hablar al final de cuales fueron los puntos de infección. Esto es partido a partido, los que tenemos experiencia en esto hemos sufrido estas cosas, sabemos que las eliminatorias tuvieron un cambio en el formato, así que las situaciones negativas se pueden revertir de un partido a otro. El equipo más regular ha sido Uruguay. Brasil ha tenido una última etapa extraordinaria. Después todos estamos en una situación parecida, por lo que yo hoy no puedo hacer una evaluación diferente por un solo partido que se juegue. Debemos transmitirles la tranquilidad a los jugadores porque cada uno viene con el deseo de hacer bien las cosas.

La crisis del fútbol argentino: yo pienso como colombiano, aprecio a todos los jugadores argentinos, he vivido sus triunfos, les tengo mucha fe y aprecio, pero ellos saben cómo soy yo profesionalmente y saben que soy colombiano y quiero ir por los tres puntos. Por supuesto que tengo dolor por la etapa que están viviendo, sé que han dado mucho por el fútbol argentino, yo sé que la obligación son los resultados y cuando no se consiguen viene la decepción y las citicas, pero me quedo con lo que han dado y el tiempo dirá cuando vendrá una nueva etapa.

El problema de encontrar un equipo titular: Colombia tiene un equipo en transición, un equipo que llego a un mundial con una base de mucha continuidad. Cuando en poco tiempo esto se va desvaneciendo por la usencia de mucho de ellos, se llega a construir un nuevo equipo con muy pocos partidos internaciones. Llegar a una selección a jugar un partido es muy difícil. Nosotros de repente debemos hacer debutar jugadores en partidos cruciales y después debemos hacer los análisis para saber si cumplió o no. Entonces sí influyen los cambios de un partido a otro.

El momento actual de Colombia: venimos como muchos altibajos, hemos perdido confianza en los partidos de local, eso es lo más doloroso de las eliminatorias con respecto a las anteriores. De visitante el equipo ha hecho partidos inteligentes, en la sumatoria este año está invicto. Y cuando uno no gana no hay que perder. Pero estamos en la competencia, con todas las dificultades tenemos aspiraciones y nos encontramos en el lote que quiere clasificar.

¿Qué preocupa de Argentina?: a nosotros los últimos partidos nos ha ido mal con Argentina y eso siempre son antecedentes que hace esmerarte más allá de la crisis que viven. Conocemos como son sus jugadores cuando están en sus mejores rendimientos, entonces si nosotros no hacemos el partido que tenemos que hacer, nos van hacer daño. Y para ellos es igual, Colombia puede golpear a cualquiera y eso todos lo saben.