José Pékerman: "James está descartado para el partido contra Paraguay"

El entrenador de la selección de Colombia confirmó que el mediocampista colombiano no estará disponible para el encuentro por la novena fecha de las eliminatorias.

José Pékerman durante la rueda de prensa previo al partido contra Paraguay. Foto: AFP

La gran duda para Colombia previo a los encuentros de eliminatorias contra Paraguay y Uruguay es James Rodríguez. El mediocampista del Real Madrid sufrió una lesión en el sóleo de la pierna izquierda y se perderá el encuentro del jueves. No alcanzó a recuperarse a pesar de que trabajó intensamente para estar a disposición del cuerpo técnico. “James está descartado para el partido de este jueves”, con esas palabras Pékerman abrió la rueda de prensa este miércoles en Asunción. “Ha estado trabajando, ha tenido una evolución y luego se decidirá si sigue con nosotros. Vamos a ir día tras día, esperando la evolución natural que va teniendo, pero no podemos hablar de plazos. Solo esperar”, comentó.

Este tema fue el centro de atención. La pregunta sobre la salud del mediocampista fue repetitiva, el impacto mediático que tiene este jugador se notó y eso lo explicó el entrenador, "no entiende la repercusión que tiene una figura de este nivel, pero suceden las cosas como pasan con cualquier otro jugador", dijo. No obstante, el agentino valoró el compromiso del mediocampista del Madrid, quien viajó desde la capital española a Asunción para estar con la selección, "inmediatamente después de lo sucedido, él debía estar acá con la Selección", explicó Pékerman.

Precisamente por el tema James se ha generado una gran polémica en España, incluso indicaron que habría molestias por parte del Madrid hacia el combinado nacional. Pékerman también habló sobre este tema: "hay respeto entre las dos instituciones", mencionó. "Yo tengo que defender a Colombia, es la responsabilidad que tenemos que manejar en la Selección. Los clubes son los dueños de los jugadores y cada vez hay más voces, pero se debe hacer con fundamentación. Nosotros actuamos profesionalmente, por respeto. Reitero que todo lo que hacemos a conciencia de una manera profesional. Lo hemos hecho durante todo el proceso que hemos tenido con la Selección".

Pero como siempre, Pékerman fue reservado. El entrenador no adelantó a quién utilizará por el mediocampista del Madrid. "Exactamente no hay dos jugadores iguales. James Rodríguez es un futbolista tan completo que desarrolla situaciones diferentes", dijo. El estratega destacó las cualidades del 10 y remató su frase, señalando que será difícil encontrar un jugador que reúna todo lo que tiene James, aún así subrayó: "en lo funcional, Colombia sí tiene un remplazante que pueda hacer que el equipo mantenga las expectativas de sacar un buen resultado".

Análisis del encuentro contra Paraguay

Aunque se caracteriza por no adelantar nada previo a cada encuentro, José Pékerman ya tiene estudiado al rival. O, por lo menos, habla como tal. Sabe que no será un rival fácil y que Colombia tendrá que emplearse a fondo para poder conseguir un resultado positivo. "Es una selección importante", dice el argentino de Paraguay. "Es un equipo que siempre ha sido muy competitivo. Ha cambiado al entrenador hace dos partidos, ya había estado previamente, y retomó la dirección. Jugó un gran partido contra Chile y luego perdió contra Uruguay. Es un equipo que tiene una energía positiva. Está con expectativas renovadas, con un espíritu importante para sumar y está muy cerca de Colombia en la clasificación", resalta el entrenador, quien sabe que esto genera una gran expectativa y que será un partido duro para ambas selecciones.

Pékerman tiene claro las necesidades de Paraguay y sabe que será un equipo que propondrá y será ofensivo, "va a presionar y recuperar rápido el balón", indica el entrenador, quien busca solución para detener la difícil ofensiva del equipo guaraní. "Tiene delanteros peligrosos. Son jugadores con buen promedio de gol. En ese aspecto parecido a Colombia. Sin duda que eso a cualquier equipo siempre debe generarle preocupación. Teniendo esa capacidad de gol hay que estar concentrado y cubriendo los espacios".

Por último, Pékerman tocó el tema de Radamel Falcao. El delantero colombiano, quien estuvo apartado para las dos últimas convocatorias, pero que no pudo estar debido a dos lesiones. "Permanentemente estoy hablando con Falcao. Alentándolo más que nada, porque ha tenido muchos inconvenientes. Él es una persona con una mentalidad ganadora, que quiere superar todas las situaciones negativas. Las últimas lesiones fueron inesperados, porque él hizo una buena pretemporada, anotaba goles y volvió a la Champions. Cuando todos los estábamos esperando que regresara, volvió a sufrir un accidente. Siempre lo aliento y espero que vuelva a la actividad y que pronto esté en las canchas y ojalá con nosotros", finalizó.