Luis Suárez se pierde el partido contra Colombia, sancionado con 9 fechas por morder a Chiellini

Así lo confirmó este jueves la FIFA desde Río de Janeiro.

Luis SuárezAFP

El uruguayo Luis Suárez fue suspendido con 9 partidos oficiales de su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol por morder a un rival en el partido de este martes ante Italia. Fue multado además con 112.000 dólares.  (Vea el momento del mordisco de Luis Suárez).

La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció este jueves la decisión sobre el incidente que protagonizó Luis Suárez en el partido de la Copa Mundo contra Italia el pasado 24 de junio. Allí el jugador del Liverpool mordió a Giorgio Chiellini. (Vea: El historial de mordiscos de Luis Suárez)

Al considerar que el futbolista ha incumplido con varios artículos del Código Disciplinario de la FIFA, el organismo determinó sancionarlo con nueve partidos oficiales. (Revise la galería: El mordisco de Luis Suárez al defensa italiano Chiellini)  "Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador", cita el comunicado de la FIFA. (Lea: "No fue nada, yo me choco con el hombro de él": Luis Suárez)

Suárez, que no podrá ingresar a ningún estadio mientras está suspendido, también deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos (112.000 dólares). (Lea: Luis Suárez, objeto de polémica por racismo y conflictos en el camerino) “Se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la medida (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2)".

"En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya", explica. (Lea: El mordisco de Luis Suárez generó dos millones de tuits)

La sanción comienza a regir a partir del partido que Uruguay disputará con Colombia este sábado por octavos de final. La Federación uruguaya puede apelar pero no se suspende la sanción. (Lea: Experto asegura que Suárez volvería a morder)

"Este tipo de comportamiento no puede ser tolerado en ningún campo de fútbol, y en particular en una Copa Mundial de la FIFA, cuando los ojos de millones de personas están puestos en las estrellas. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los factores del caso y el grado de culpabilidad del señor Suárez, de conformidad con las disposiciones pertinentes del Código. La decisión entra en vigor tan pronto sea comunicado", indicó Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.  (Lea: Prensa británica dice que Luis Suárez necesita "ayuda")

El delantero ya había sido suspendido por 10 partidos en abril del año pasado por una agresión similar durante un choque de la Premier League y en 2010, cuando jugaba con el Ajax de Amsterdam, fue sancionado con siete partidos de suspensión por haber mordido al jugador del PSV Eindhoven, Otman Bakkal. Vea: Diego Lugano defiende a Luis Suárez burlándose de Selección Inglaterra