Publicidad

Las cartas sobre la mesa

También dimitió 'Pacho' Maturana. Aunque el Comité de Colfútbol no cita nombres, suenan un técnico nacional y dos extranjeros. Barranquilla, sede de los dos primeros partidos como local de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Redacción Deportiva
22 de agosto de 2011 - 10:00 p. m.

La última era de Hernán Darío Gómez al frente de la selección mayor del fútbol colombiano terminó ayer. El estratega antioqueño ratificó la renuncia que había presentado hace una semana a raíz del incidente que protagonizó al golpear a una mujer a la salida de un bar en Bogotá y le agregó el carácter de irrevocable. Sus verdaderas razones obedecen a que quiere alejarse definitivamente del centro de la opinión pública y dar un paso al costado en procura de tranquilidad.

Con él se fue el mánager de las selecciones de Colombia, Francisco Maturana, cuya dimisión se conoció anoche.

Pero al tiempo que trascendió la determinación del Bolillo, de retirarse de la dirección técnica de la selección de Colombia, llegó también la estocada que habría puesto en dificultades al Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol. El propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, sugirió públicamente la salida de Gómez y planteó a Colfútbol que contemple la contratación de un técnico extranjero para darle nuevas ideas al combinado nacional.

En su intervención, el jefe de Estado, al tiempo que resaltó el éxito del Mundial Sub-20, que terminó este sábado en Bogotá, añadió que Colombia posee una buena selección de mayores y que está seguro de que se puede clasificar al Campeonato Mundial de Brasil 2014. En este contexto, planteó su alternativa para la selección mayor, tras calificar como “lamentable y condenable” lo sucedido en el episodio del Bolillo Gómez.

La súbita salida de Hernán Darío puso en aprietos a los siete miembros del Comité Ejecutivo de la Federación, quienes desde el viernes se declararon en sesión permanente hasta definir quién será su reemplazo. La urgencia de esta determinación obedece a que, en primera instancia, hay un compromiso internacional amistoso el 3 de septiembre contra la selección de Honduras, en Nueva Jersey, y en 50 días empiezan las eliminatorias para Brasil 2014.

Aunque el presidente de la Federación, Luis Bedoya, dijo ayer, tras la reunión del Comité, que no quería mencionar nombres hasta que estuvieran plenamente confirmados, trascendieron con fuerza las siguientes alternativas: el argentino Gerardo El Tata Martino, el uruguayo Julio Avelino Comesaña y el colombiano Alexis García.

Martino dirigió la selección paraguaya que llegó a la final de la pasada Copa América, en la que fue derrotada 3-0 por Uruguay, lo que precipitó su renuncia.

El argentino llegaría hoy a Colombia para adelantar conversaciones sobre su vinculación al onceno tricolor.

 Comesaña es un viejo conocido de la afición colombiana, como quiera que llegó a Colombia para jugar con Millonarios en 1972 y fue campeón tanto con los albiazules como con el Júnior de Barranquilla. La ventaja que tiene a su favor es que además de ser extranjero, tal como lo sugirió el presidente Santos, conoce a los futbolistas colombianos.

En la otra orilla está Alexis García, técnico actual de Equidad y con una larga trayectoria tanto de jugador como de entrenador. Se hizo en el Once Caldas, pero fue uno de los pilares del Nacional de los años 80 y 90. También es un estudioso del fútbol, descubridor, impulsador de jugadores y encaja perfectamente en el esquema y estilo de las selecciones nacionales. Además, es de la misma escuela de los salientes Bolillo Gómez y Pacho Maturana, así como de Leonel Álvarez, asistente técnico, quien también habría renunciado.

En desarrollo de la reunión de ayer, al parecer fueron descartados el argentino Ricardo Gareca (entrenador del Vélez Sarsfield) y el entrenador del Once Caldas, Juan Carlos Osorio.

Bedoya aseguró, sin embargo, que aún no han definido el nombre del nuevo seleccionador, pero que “la premura es mucha” y por ello se espera que la decisión final no pase de esta semana.

Las eliminatorias

Asimismo, el Comité Ejecutivo también tuvo tiempo de definir la sede de los dos primeros partidos que la selección afrontará como local en las eliminatorias al Mundial Brasil 2014. Como había que inscribir la sede 90 días antes del primer partido, de acuerdo con la legislación de la Fifa, se determinó que fuera Barranquilla. “Esto viene en conversaciones desde hace días con nuestro cuerpo técnico y con los jugadores, y ha sido ratificado por el Comité”.

Preguntado por la posibilidad de que, una vez escogida ‘La Arenosa’, Bogotá quede descartada para ser sede, Bedoya afirmó: “Es un tema sobre el que quedamos con las mismas inquietudes de otras eliminatorias, porque esa norma no existe en la Fifa, pero además hubo interés manifiesto por parte de los jugadores para que se realizaran los encuentros en Barranquilla, y por eso se tomó la decisión”.

Ver infografía aquí

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar