3 May 2021 - 1:00 p. m.

¡Brillantes! Colombia aseguró tres cupos más a los Olímpicos en el Mundial de clavados

Diana Pineda, Sebastián Villa y Alejandro Solarte consiguieron su lugar en la justas de Tokio y se suman a la delegación nacional en la que ya hay 40 deportistas.
Diana Pineda fue una de las deportistas que logró cupo a los Olímpicos este lunes.
Diana Pineda fue una de las deportistas que logró cupo a los Olímpicos este lunes.

Colombia empezó a conseguir su principal objetivo en el Mundial de Clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA), que se está desarrollando en Tokio: alcanzar cupos para los Juegos Olímpicos.

En la madrugada de este lunes, la colombiana Diana Pineda, en la prueba de los tres metros en trampolín, y los colombianos Sebastián Villa y Alejandro Solarte, en la plataforma de 10 metros, confirmaron su cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputarán en agosto.

No se pierda: Así será el cronograma de Colombia en el Mundial de clavados en Tokio

Por un lado, primero se desarrollaron las pruebas en las preliminares de trampolín femenino. Aunque solo se repartían cupos para 18 saltadoras, la nueva regla que impide participar en Tokio 2020 a más de dos deportistas por país hizo que la lista se abriera para dar cabida a más nacionalidades.

En trampolín femenino individual de tres metros competían dos colombianas: Diana Isabel Pineda y Viviana Uribe. Si bien ninguna de las dos alcanzó los primeros lugares de la clasificación, ni pasaron a las semifinales de la competencia, Pineda, que quedó en el puesto número 23, logró el registro suficiente para entrar a los Juegos Olímpicos.

Por Sudamérica, la mexicana Aranza Vázquez fue la clavadista más destacada ya que logró ser quinta en la ronda preliminar, cuarta en la semifinal y estará en la final que se disputará este martes cuatro de mayo en la madrugada japonesa.

Así las cosas, y tras la buena actuación de Vásquez, que sumo otro cupo para México, las plazas repartidas en este mundial para los olímpicos quedaron así: Estados Unidos Suecia e Italia, consiguieron dos cupos; Colombia, México, Ucrania, Japón, Suiza, Gran Bretaña, Brasil, Sudáfrica, Corea del Sur, Bielorrusia, Rusia, Colombia y Venezuela, alcanzaron un cupo.

Estas plazas otorgadas en la Copa del mundo se suman a las que ya tenían China (2), Canadá (2), Australia (2), Malasia (2) Alemania, Japón, Gran Bretaña, Ucrania, Países Bajos, México, Nueva Zelanda, Rusia y Sudáfrica, por otras competencias.

Más: Estefanía Álvarez: una vida debajo del agua

En el lado masculino

Por otra parte, en la plataforma masculina de 10 metros, que lidera el multimedallista británico Tom Daley, los cupos Olímpicos se repartieron hasta la posición 23.

De esta manera, los colombianos Sebastián Villa y Alejandro Solarte, que ocuparon la casilla 14 y 19 de las rondas preliminares, respectivamente, también lograron su billete a los Olímpicos.

Por Latinoamérica también pasaron: el mexicano Randal Willards, segundo; los brasileños Kawan Figueredo e Isaac Souza, cuarto y octavo; el puertorriqueño Rafael Quintero, quinto; el venezolano Óscar Ariza, decimoséptimo, y el dominicano Jonathan Ruvalcaba, vigesimotercero.

De esta manera, gracias al mundial, Brasil, Colombia, Alemania y Japón consiguieron dos cupos; y México, Puerto Rico, Canadá, Corea del Sur, Francia, Venezuela, Ucrania, Rusia, Italia y República Dominicana lograron un cupo.

También: Así le fue a Colombia en la primera jornada del Mundial de Clavados en Tokio

Ya estaban garantizados, desde anteriores competiciones, cupos para: Gran Bretaña (2), China (2), Corea del Sur, Estados Unidos (2), Ucrania, Francia, Rusia (2), Canadá, Australia (2), México, Singapur y Egipto.

Sebastián Villa, además, clasificó a la semifinal que se disputará este lunes 3 de mayo, a las 4:45 de la mañana, hora colombiana. De clasificar a la final, Villa competirá el próximo miércoles.

La última categoría en la que participaran clavadistas nacionales será la de tres metros en trampolín para varones. Allí, Sebastián Morales y Luis Felipe Uribe iniciarán en las rondas preliminares el 4 de mayo, a las 8:00 de la noche, hora colombiana, y podrían continuar en las rondas de semifinales el 5 de mayo, a la misma hora, y en la final al día siguiente, a las dos de la mañana.

Comparte: