Publicidad
1 Jun 2022 - 2:00 a. m.

Carolina López, presente y futuro del baloncesto colombiano

La base de la selección colombiana y figura del combinado campeón en la modalidad 3x3 ha cosechado varios triunfos con la camiseta tricolor a lo largo de su joven carrera.
Carolina López, presente y futuro del baloncesto colombiano

El deporte acompaña a Carolina López Correa desde siempre. Arrancó muy joven en la natación, donde se destacó y llegó a tener nivel de selección nacional. Sin embargo, el baloncesto se ganó su corazón y lo que comenzó como un pasatiempo de fin de semana se convirtió en su vida.

Su talento con el balón naranja la llevó a la selección colombiana de baloncesto, con la que disputó los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en 2017, los Suramericanos en Cochabamba (Bolivia) y los Centroamericanos en Barranquilla (ambos en 2018). Conquistó el oro en todos ellos.

Desde 2021, Carolina es una de las pioneras del baloncesto 3x3, modalidad en la que conquistó la presea dorada en los Panamericanos Juveniles celebrados en Cali.

Le puede interesar: La selección de Colombia confirmó un nuevo amistoso para septiembre

Esta semana, la cancha del Parque Deportivo Garupal de Valledupar presenció la consagración de López junto con Isabela Rodríguez, Wendy Julieth Coy y Yuliany Paz como campeonas a nivel bolivariano. Sus regates, dribles y lanzamientos le entregaron otro oro a Colombia en la XIX edición de justas, en Valledupar.

El dominio local en esta disciplina fue claro desde el principio. En las rondas previas, disputadas el 26 de junio, el combinado nacional venció a su par de Ecuador por 12-5 y aplastó a República Dominicana con un contundente 21-4.

En las finales, Colombia continuó siendo superior y reafirmó su papel como favorito. República Dominicana fue el rival en las semifinales y quedó eliminado con un 21-8. En la final, las anfitrionas volvieron a verse con Ecuador, al que derrotaron 19-9 con una destacada actuación de Carolina López, líder y figura en los encuentros definitivos.

También puede leer: Orgullosos pero inconformes: la creciente escena del fútbol LGBT

“Siempre debe haber una cabeza que maneje los tiempos, los cambios, las jugadas, y ese rol me gusta mucho asumirlo”, confiesa López, quien a sus 23 años ya es administradora de empresas y está a un semestre de culminar sus estudios en mercadeo en la Universidad de Medellín. En ambas carreras estuvo becada.

A López se le puede identificar con el dorsal ocho en su espalda. Es la motivadora de sus compañeras antes, durante y después de los cotejos. Siempre pide el balón, asiste y demuestra su carácter. Mientras el reloj esté en marcha, lo va a dar todo. Es el alma del equipo nacional.

El oro conquistado por Colombia en el Parque Deportivo Garupal es el segundo de un proceso que arrancó hace año y medio, y dejó una presea dorada en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali en diciembre pasado. Mucho para tan poco tiempo de trabajo.

Le recomendamos: Nairo, Rigoberto y Daniel: los ases colombianos en el Tour de Francia

“Hace relativamente poco lo practicamos. El primer Nacional fue en 2020 y en Tunja salimos campeonas con Antioquia. Ahí se evaluó a las jugadoras de mayor talento y desde entonces estamos las cuatro”, reconoce López.

El baloncesto 3x3 es una adaptación del básquet tradicional y es considerado como el deporte urbano de equipo más popular en el mundo. Esta disciplina debutó en los Juegos Olímpicos en la más reciente edición celebrada en Tokio.

Los próximos desafíos para López y sus compañeras son los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023 y buscar un cupo a las Olimpiadas.

“Ver niños en esas tribunas con tanta gente nos llena de orgullo. Entre más personas se sumen al proyecto, mucho mejor, y ahora que es un deporte olímpico, la motivación es mayor. Vamos bien, hemos vencido a países referentes, entonces por qué no soñar con París 2024”, explica.

Carolina López no les tiene miedo a los desafíos que siguen. En su brazo lleva tatuada la palabra Fearless, que traduce audaz.

Más: Carlos Alcaraz está disfrutando su paso sobre hierba en Wimbledon

“Soy una persona muy feliz que disfruto mucho lo que hago”, afirma con seguridad López. Para ella los Juegos todavía no han terminado. Aún le queda luchar por la presea dorada en el baloncesto femenino. La selección colombiana afronta esta edición como favorita y defensora del título.

Colombia comparte grupo con Chile, Guatemala, República Dominicana y Venezuela. El encuentro por el campeonato será el próximo 4 de julio.

Hasta el momento, la delegación nacional ha ratificado su favoritismo al quedarse en lo más alto del medallero. El baloncesto entregó al país dos de las más de 40 preseas doradas que ha levantado la delegación. De la mano de López, puede llegar una más.

Síguenos en Google Noticias