Colombia ganó oro en tiro con arco masculino

El equipo conformado por Andrés Pila, Daniel Pineda y Daniel Betancur venció a México 5-3 en la final de masculina de arco recurvo.

Jesús Miguel de La Hoz - Enviado especial
30 de julio de 2018 - 09:19 p. m.
El equipo masculino de tiro con arco recurvo celebra el oro. / Cortesía
El equipo masculino de tiro con arco recurvo celebra el oro. / Cortesía

El tiro con arco es uno de los deportes que más ha hecho sonreír a Colombia en este ciclo olímpico. En los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, la delegación nacional barrió en la medallería de este deporte, ganó 12 de 14 medallas de oro. Fue una presentación aplastante. Lo propio hizo en los Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia) se colgó siete de 10 preseas posibles, emulando lo hecho en la capital del Magdalena. Este lunes comenzó la entrega de medallas en esta actividad y Colombia escribió su nombre con letras doradas. Se coronó campeón en equipos recurvo tras vencer a México 5-3.

El equipo nacional, compuesto por Daniel Pineda, Daniel Betancur y Andrés Pila, derrotó en una final reñida a la escuadra mexicana. El calor, el viento y la humedad fueron los principales factores a tener en cuenta previo al encuentro. Fueron demasiados altos y complicaron constantemente a los arqueros de ambas selecciones. "Eso hizo que el duelo fuera difícil, pero supimos manejar bien estas condiciones. Nos adaptamos rápido y logramos sacar adelante esta final", afirmó Daniel Felipe Pineda, quien también estuvo en las consagraciones que logró el equipo nacional en Santa Marta y Cochabamba.

"Vamos a buen paso, el trabajo que hemos realizado se ha visto reflejado. Esto que se ha logrado es producto del esfuerzo que hemos realizado", resaltó el arquero colombiano. Por su parte, Andrés Pila, uno de los líderes de este equipo, destacó el buen momento que viven. "Somos un equipo fuerte, que ha tenido que pasar por diferentes momentos. Nos entendemos bien y siempre tenemos como objetivo estar en lo más alto en cada presentación que tenemos, siempre queremos ganar, a eso le apuntamos siempre".

Fue un encuentro difícil por las condiciones que tuvieron que superar, pero de igual manera lo fue el anterior a ese, el que disputaron contra Guatemala, con el que empezaron el camino aplastante en estas justas. Ganaron 5-3, después de un comienzo dubitativo en el que una flecha quedó les marcó ocho e hizo que igualaran en el primer enfrentamiento 55-55 contra los centroamericanos. Después llegó la calma y eso se vio reflejado en el marcador.

Contra los mexicanos suceidó algo similar. El pulso tembló, comenzaron abajo en el marcador, pero después llegó la tranquilidad y los colombianos respondieron. Superando a los aztecas en las siguientes dos series y empatando en la última. La última flecha fue directo al centro, fue un 10 que hizo que el público estallara en un solo grito: "Colombia, Colombia". Así continúa el caminar firme del equipo masculino colombiano, que tiene como gran objetivo asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Las mujeres siempre son las que nos representan, tenemos que estar en la prueba por equipos, tenemos que mantener el paso para llegar a Tokio, ese es nuestro anhelo", conluyó Pila.

Con un oro y una plata empezó el andar de Colombia en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. La arquería nuevamente dice presente en unas justas en las que la delegación nacional buscará pisar el acelerador para alejarse un poco de Cuba, que con el paso de los días se acerca en esa pelea que tiene con el país por la segunda posición. 

Por Jesús Miguel de La Hoz - Enviado especial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar