
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El golfista bogotano Marcelo Rozo hizo historia este domingo y se convirtió, a sus 36 años, en el sexto colombiano en obtener una tarjeta para competir en la principal gira del golf mundial, el PGA Tour, un hito para este deporte a nivel nacional.
Su logro se concretó tras una actuación sólida en la fase final del Q-School, torneo clasificatorio del Korn Ferry Tour. Rozo firmó una destacada semana y finalizó en el segundo lugar compartido, resultado que le permitió asegurarse el derecho a jugar la temporada 2026 en la élite del golf profesional.
El Q-School (abreviatura de Qualifying School) es una serie de torneos eliminatorios, disputados en varias fases, en los que compiten golfistas profesionales y algunos amateurs. Cada etapa va reduciendo el campo hasta llegar a una fase final, en la que los mejores obtienen beneficios deportivos para la temporada siguiente, como puede ser una tarjeta en el PGA Tour.
“Creo que hice un gran trabajo. Estoy sin palabras ahorita, pero hay mucha gente con la que estoy agradecido y que siempre estuvieron a mi lado. Mi familia, mi esposa, mi hijo y mi equipo de trabajo: Hernán Mesa, Jose Mesa, Iván Tcherkasi y mi caddie Alejo”, comentó el capitalino.
La emoción de Rozo se desbordó tras el putt definitivo que ratificó su tarjeta. El golfista capitalino celebró junto a su caddie, quien le dijo “cambio de planes”, lo que resume que ahora deberá centrar sus esfuerzos en preparar una temporada completa en la élite de este deporte.
Con su clasificación a la máxima categoría, el bogotano se unió a un grupo selecto de colombianos que han competido en el PGA Tour. Antes lo lograron Rogelio González, Eduardo Herrera, Camilo Villegas, Juan Sebastián Muñoz y Nicolás Echavarría.
“Va a ser una curva de aprendizaje. Afortunadamente tengo a Nico [Echavarría], uno de mis grandes amigos, y a Camilo [Villegas], además de varios de los jugadores con los que he competido en estos 13 años de carrera. Asimismo, tengo un gran equipo detrás de mí que sabe cómo es el Tour”.
Rozo dio el salto al profesionalismo hace 13 años y, en el trayecto, debió enfrentar una seria lesión de muñeca que lo alejó durante varias temporadas de la competencia. Trabajó para recuperar su mejor versión y fue de menos a más este año.
Ese regreso se reflejó en una gran temporada 2025 en el Korn Ferry Tour. Sumó tres top 10 en 26 torneos, superó el corte en 18 de ellos y llegó a liderar el Q-School en el tercer día. Al final, compartió el segundo lugar que le abrió, por fin, las puertas del PGA Tour.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
