Publicidad
30 Dec 2010 - 2:30 a. m.

Diego Colorado: "Puedo ganar San Silvestre"

El antioqueño será uno de los seis colombianos en la tradicional carrera de fin de año que se realiza este viernes en São Paulo, Brasil.

Luis Guillermo Ordóñez O.

Hay muchos deportes en los que el paso de los años no es sinónimo de decadencia. De hecho, para los atletas especialistas en las pruebas de fondo la experiencia y los kilómetros acumulados en las piernas se convierten en sus armas más importantes.

De eso está convencido el antioqueño Diego Colorado, quien a los 37 años se siente listo para recuperar para Colombia la corona de la Carrera de San Silvestre, en São Paulo, Brasil, una competencia en la que se escribieron las páginas más gloriosas del atletismo nacional, pero que no ganamos desde 1981, cuando Víctor Mora consiguió su cuarta corona.

Fue cuarto el año pasado, ¿realmente cree que tiene con qué ganar?

Por supuesto, puedo ganar San Silvestre. Físicamente estoy mejor que en 2009, mucho más motivado y con la experiencia de saber  cuál es la clave para ganar.

¿Y cuál es esa clave?

Pues correr fuerte desde el comienzo con los africanos y los brasileños, hacer con ellos los primeros 12 kilómetros y darlo todo en los últimos tres, que son los más exigentes, en los que se define todo.

¿Quién es el rival a vencer?

En este tipo de carreras no se puede hablar de un favorito, porque hay corredores de muchos países y de gran calidad, pero sin duda los africanos y los locales brasileños serán los más complicados, sin olvidar a los otros cinco colombianos que van (Jason Gutiérrez, William Naranjo, John Tello,  Gerard Giraldo y Javier Guarín).

¿Tienen una estrategia para colaborarse en la carrera?

No, es una prueba muy rápida, de apenas 15 kilómetros, así que es complicado jugársela con una táctica, porque nada es previsible. Lo único es salir duro y ver cómo están las fuerzas en el camino. Por ahí tener a uno o dos compañeros al lado da confianza y ánimo, pero al final lo que cuenta es lo que tenga uno en las piernas.

¿Qué balance hace de su temporada 2010?

Fue bastante buena, logré un título (Últimas Noticias de Ecuador), un subtítulo (Medellín) y dos cuartos lugares (Quito y Mayagüez), ojalá en San Silvestre pueda cerrar con broche dorado.

¿Por qué Colombia no volvió a ganar en São Paulo?

Porque es una carrera muy complicada, rápida y exigente. Nosotros apenas desde 2004 tenemos un equipo como el de Atletas con Porvenir, que trabaja durante la temporada y nos da todas las facilidades para llegar bien preparados y tener fogueo durante todo el año, antes eso no existía. Vea que desde entonces hemos ido mejorando, ocupando lugares en el podio. Seguramente muy pronto la vamos a ganar.

¿Qué planes tiene para 2011?

Primero descansar un poco junto a mi esposa y mis hijos, luego comenzar a preparar el calendario que tiene el equipo, con unas ocho o nueve pruebas, entre ellas la Maratón de Boston, en donde intentaré lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres. También estar en los Juegos Panamericanos por Colombia y representar a Antioquia, que a través del Inder y del doctor Julio Roberto Gómez siempre me ha colaborado en todo y al lado del equipo Porvenir son los soportes de mi carrera.

Colombia, a recuperar la gloria

La historia de los atletas criollos en la carrera de San Silvestre comenzó a escribirse en 1966, cuando Álvaro Mejía logró el primer lugar. Luego fue Víctor Mora quien se encargó de que la bandera tricolor ondeara en lo más alto del podio, al imponerse en 1972, 73, 75 y 81. Domingo Tibaduiza ganó en 1977.

Después de dos décadas sin protagonismo, los fondistas criollos volvieron a figurar en 2006, cuando Javier Guarín terminó cuarto. Al año siguiente ese puesto fue ocupado por Jacinto López y en 2008 quien figuró fue William Naranjo, quien quedó quinto. El año pasado Diego Colorado fue cuarto y Naranjo volvió a ser quinto.

Recibe alertas desde Google News