El futuro del deporte colombiano está asegurado

Varios campeones mundiales juveniles, en diferentes disciplinas, que son resultado del buen trabajo en la base y garantizan éxitos en los próximos años, son candidatos al premio de Deportista del Año de El Espectador y Movistar.

Redacción deportes
26 de noviembre de 2019 - 12:05 p. m.
La tenista cucuteña María Camila Osorio conquistó el Abierto de Estados Unidos, categoría juvenil. / Cortesía US Open
La tenista cucuteña María Camila Osorio conquistó el Abierto de Estados Unidos, categoría juvenil. / Cortesía US Open

Durante muchos años, el principal problema del deporte colombiano fue la falta de trabajo en la base, el poco cuidado que se les prestaba a los niños que aspiraban a convertirse en atletas de alto rendimiento. Entrenadores y dirigentes esperaban resultados para incluir a los muchachos en programas de apoyo.

Eso, sin embargo, ha cambiado. Los semilleros deportivos han servido para detectar talentos a corta edad y apoyar su formación. Clubes, ligas e institutos departamentales, apoyados por los gobiernos regionales y Coldeportes, se preocupan por respaldarlos y darles las herramientas para que puedan competir.

Lea también: Brandon Rivera, el parcero del alma de Egan Bernal

Los resultados son casi inmediatos. Entre muchos otros que lo merecen también, El Espectador postuló a siete promesas del deporte para recibir el galardón de Deportista Juvenil, dos hombres y cinco mujeres. La más joven es la bicicrosista antioqueña Nicole Foronda, campeona mundial en la categoría de menos de 12 años, quien celebró su triunfo en Zolder (Bélgica).

La pesista vallecaucana Jenny Sinisterra tuvo una temporada de ensueño. Fue campeona mundial juvenil y medallista en los Juegos Panamericanos de Lima. Además, en Tailandia, rompió el récord mundial júnior en envión, en la categoría de 57 kilogramos.

El clavadista paisa Daniel Restrepo, campeón mundial juvenil y de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, logró un impresionante oro en la plataforma de tres metros de los Juegos Panamericanos. Siendo todavía juvenil, superó a los mayores y ganó un cupo a Tokio 2020.

Lea también: ¡Caterine, siempre Caterine!

En Madrid (España), la risaraldense Valentina Acosta conquistó este año la medalla de oro en arco recurvo de los mundiales de tiro con arco.
Ni qué decir de la fabulosa temporada de la tenista cucuteña María Camila Osorio. Patrocinada por Colsánitas y Talentos Postobón, la nortesantandereana está en el puesto 209 del escalafón de la WTA. Ganó el Abierto de Estados Unidos Júnior y dos torneos W25 en Guayaquil. Además fue semifinalista de otro Grand Slam, el Roland Garros Juvenil.

El ciclista tolimense Andrés Camilo Ardila se impuso de manera contundente en el Giro de Italia Sub-23, en el que compartió podio con sus compatriotas Éiner Rubio y Juan Diego Alba. Después fue fichado por el equipo UAE, en el que será compañero de Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao y Juan Sebastián Molano, entre otros.

Y el patinaje no podría quedarse fuera de nuestra ceremonia. La boyacense María José Quiroz obtuvo dos títulos mundiales en los World Roller Games, en Barcelona, y consiguió una medalla de plata.

Lea también: Clara Juliana, toda una guerrera

Algunos de estos jóvenes con un futuro promisorio serán galardonados en la ceremonia de premiación del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, el 9 de diciembre en Bogotá, en la que, como es costumbre, se destacarán en el podio las categorías Mayores y Juvenil, Técnico, Dirigente, Equipo, Revelación, Vida y Obra y el Juego Limpio Guillermo Cano. Usted podrá ser parte de esta elección votando por su deportista favorito. Ingrese a nuestra página de internet (http://deportistaee.elespectador.com/) o diligencie el cupón que sale publicado en la edición impresa.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar