Ad
3 Dec 2021 - 2:08 a. m.

El futuro deportivo de Colombia está asegurado

Ciclismo, patinaje, levantamiento de pesas, natación y boxeo son las disciplinas que tienen al equipo nacional en la parte alta del medallero de los Juegos Panamericanos Junior en Cali. Algunos de sus representantes serán homenajeados en la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, este lunes 6 de diciembre.
El futuro deportivo de Colombia está asegurado

Lean bien estos nombres, porque no dejarán de sonar en la próxima década: Valeria Rodríguez, Lina Marcela Hernández, Gabriela Rueda, Marianis Salazar, Juan Jacobo Martilla, Cristian David Ortega, Juan Manuel Morales, Érika Botero, Arley Bonilla, Julieth Rodríguez y Karen Durango. No son los únicos medallistas, pero sí los más destacados de la delegación colombiana de participa con éxito en los Primeros Juegos Panamericanos Júnior, en Cali.

Entérese de toda a actualidad deportiva el El Espectador

Aunque las expectativas eran altas y el grupo de metodólogos del Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte había pronosticado que el país llegaría a 40 medallas de oro, el resultado ha sido mucho mejor. Tanto, que a tres jornadas del final nuestro país pelea el título general de las justas nada menos que con Brasil, Estados Unidos y México, las grandes potencias del continente.

Lejos, muy lejos, quedaron naciones con una cultura deportiva consolidada, como Cuba y Argentina. Una nueva muestra, como los resultados de los últimos tiempos en eventos del ciclo olímpico, de que algo estamos haciendo bien.

Eso lo reconoce Iván Vargas, uno de los técnicos de la selección colombiana de patinaje, dominadora absoluta del pasado Mundial de Velocidad y ganadora de la mayoría de las preseas doradas en Cali 2021: “El apoyo del Estado ha mejorado, sin duda, así como el de las regiones. Los dirigentes han entendido que a través del deporte se ayuda a la sociedad y a estos muchachos se les brindan opciones para salir adelante en la vida. Hay cosas para mejorar, sin duda, pero vamos por buen camino”.

Todo sobre el Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2021

Uno de esos aspectos que se pueden potencializar es la diversificación de los deportes estratégicos, esos que más brindan títulos y consiguen medallas. Como de costumbre, en Cali los más exitosos para Colombia han sido ciclismo, patinaje, levantamiento de pesas, natación y boxeo, aunque bolo, lucha, squash y taekwondo también han aportado de a un oro cada una.

En estos Juegos, para atletas entre 17 y 23 años, se está presentando o consolidando la generación que nos representará en París 2024 y Los Ángeles 2028. Y a juzgar por los resultados, el futuro está garantizado.

Valeria y Marianis

Dos de las deportistas más destacadas de Colombia en las justas de Cali han sido la patinadora Valeria Rodríguez y la ciclista Marianis Salazar.

Estados Unidos, Cuba y Colombia dominan el boxeo de los Panamericanos Junior de Cali

Valeria es antioqueña y comenzó en el patinaje cuando apenas tenía siete años y se vinculó al Club Paen. Es una persona tranquila y disciplinada, que paso a paso ha ido puliendo su talento hasta convertirse en ganadora. De niña era muy tímida y tal vez por eso cuando era infantil y prejuvenil no brillaba. Pero fue adquiriendo carácter y espíritu competitivo, y cuando llegó a juvenil, explotó. Al punto que ya es campeona mundial y en Cali ganó los tres oros que disputó.

Lo mejor es que aunque sueña con una larga y exitosa carrera en el deporte, también le dedica tiempo a la academia. Estudia ingeniería en la Universidad Nacional y es una alumna destacada.

Marianis es barranquillera y se lució en el velódromo Alcides Nieto Patiño, al igual que su compañero Cristian David Ortega. Ella, con 18 años y él, de 21, fueron los reyes de la velocidad, al conquistar tres oros cada uno.

Ambos son producto del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), liderado por el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo, que les apuesta a la detección y promoción de talentos para realizar un proyecto a largo plazo con ellos y convertirlos en medallistas de eventos internacionales.

Arley Bonilla, protagonista de los Panamericanos Junior en Cali

También multimedallistas en Cali, aunque ya con una trayectoria más amplia y reconocida, han sido los patinadores Gabriela Rueda y Juan Jacobo Mantilla, así como la ciclista Lina Marcela Hernández, tan destacada en la pista como en la ruta.

Igual de valioso ha sido el aporte de los pesistas y boxeadores, quienes por la naturaleza de su deporte solo pueden ganar una medalla, pero siempre responden. Tal vez Colombia no gane los Juegos, pero su actuación general ha sido maravillosa. Nuestros deportistas han hecho respetar la casa.

Recibe alertas desde Google News