8 Aug 2021 - 4:15 p. m.

El medallero de los países latinoamericanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Brasil y Cuba lideraron la tabla de medallas para Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Colombia quedó en el top 10 de esta clasificación.
Anthony Zambrano tras la prueba de los 400 metros planos en los que ganó la medalla de plata en Tokio 2020.
Anthony Zambrano tras la prueba de los 400 metros planos en los que ganó la medalla de plata en Tokio 2020.
Foto: Agencia EFE

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin y los análisis sobre los rendimientos de las distintas delegaciones no se hacen esperar. En cuanto a Latinoamérica, Cuba y Brasil se lograron mantener como las mejores naciones de la región en las justas, una tendencia que se ha repetido a lo largo de los años.

Los procesos y el respaldo. El éxito de Cuba y Brasil está en la confianza y el apoyo que le brindan los Estados a sus deportistas, y mantener el nivel y ser referentes obliga justamente a creer en los espacios y las condiciones que necesitan los atletas para representar de la mejor manera a sus países. Que ambas naciones se posicionen en lo más alto de América Latina en los Juegos Olímpicos es una muestra de ese trabajo que, además de rendir frutos, genera credibilidad y oportunidades para que los triunfos sigan y no se detengan entre generaciones.

Puede leer: Dani Alves y la medalla de oro en Tokio, el título número 44 en su carrera

Apostarle a un acompañamiento continuo y no subestimar la capacidad de los atletas es fundamental. Aunque en Colombia veníamos mejorando, para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el número de participantes y de medallas disminuyó con respecto a otras ediciones. De casi 150 atletas en Río 2016 a 70 para las justas de este año, y de siete medallas a cinco. Nuestra delegación, que igual tuvo una presentación digna y nos llenó de orgullo en repetidas ocasiones, se vio disminuida y no logró igualar el número de preseas de hace unos años. Hay apoyos, pero evidentemente hay fallas y cosas por corregir para París 2024, entre esas, apostarle a los deportes colectivos, pues fue en ese tipo de disciplinas donde más ausencias hubo de parte nuestra.

Ecuador y República Dominicana fueron dos naciones que sorprendieron y mejoraron con respecto a Río 2016. De cero o una medalla en la edición pasada de los Juegos Olímpicos, pasaron de tres a cinco preseas en Tokio 2020. Venezuela también fue una nación que mejoró. De tres medallas pasó a cuatro entre una edición y otra, y en estas justas logró ganar una presea de oro, cosa que no sucedió en Río 2016.

Le puede interesar: Estados Unidos y su cuarto oro consecutivo en baloncesto olímpico

En total son 13 países de América Latina los que han ganado alguna medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Argentina, que tuvo un balance negativo, pasó de ganar tres preseas doradas en Río a no ganar ninguno en la presente edición.

Así va el medallero de América Latina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020:

1. Brasil: oro: 7 / plata: 6 / bronce: 8 / total: 21

2. Cuba: oro: 7 / plata: 3 / bronce: 5 / total: 15

3. Jamaica: oro: 4 / plata: 1 / bronce: 4 / total: 9

4. Ecuador: oro: 2 / plata: 1 / bronce: 0 / total: 3

5. Bahamas: oro: 2 / plata: 0 / bronce: 0 / total: 2

6. Venezuela: oro: 1 / plata: 3 / bronce: 0 / total: 4

7. Bermudas: oro: 1 / plata: 0 / bronce: 0 / total: 1

8. Puerto Rico: oro: 1 / plata: 0 / bronce: 0 / total: 1

9. Colombia: oro: 0 / plata: 4 / bronce: 1 / total: 5

10. República Dominicana: oro: 0 / plata: 3 / bronce: 2 / total: 5

11. Argentina: oro: 0 / plata: 1 / bronce: 2 / total: 3

12. México: oro: 0 / plata: 0 / bronce: 4 / total: 4

13. Granada: oro: 0 / plata: 0 / bronce: 1 / total: 1

Recibe alertas desde Google News