Publicidad

El montañista Mateo Isaza llegó a la cumbre del Everest sin oxígeno suplementario

Esta hazaña comenzó el 1° de abril de 2023 junto a un grupo de montañistas internacionales, en el que Mateo era el único colombiano participante.

16 de mayo de 2023 - 02:57 p. m.
El montañista paisa Mateo Isaza se convirtió en el segundo colombiano en llegar la cumbre del Everest sin oxígeno.
El montañista paisa Mateo Isaza se convirtió en el segundo colombiano en llegar la cumbre del Everest sin oxígeno.
Foto: Cortesía

Este 15 de mayo, a las 12:01 del medio día (hora de Nepal), el montañista paisa Mateo Isaza Ramírez llegó a la cumbre del Monte Everest. Su expedición empezó el 1° de abril con el recorrido de una semana hasta el Campamento Base, donde tuvo la compañía de 12 caminantes colombianos. Luego pasó cerca de cuatro semanas preparándose para su intento de cumbre por la ruta del Collado Sur (Nepal).

Le recomendamos: ‘Derby della Madonnina’: entre rivalidad, tradición y pasión

Finalmente, el 10 de mayo en la noche salió del Campamento Base (5.300 msnm) y llegó al Campamento 2 (6.500 msnm) el 11 de mayo. El 13 de mayo ascendió al Campamento 3 (7.200 msnm) y el 14 al Campamento 4 (8.000 msnm). Ese mismo día, inició el ascenso final a las 8:30 p.m. (hora Nepal) y llegó a la cumbre, 15 horas y media después. A las 6:00 p.m. se reportó de regreso en el Campamento 4 y el martes llegó al Campamento 2.

Mateo hizo toda su expedición y alcanzó la cumbre sin la utilización de oxígeno suplementario y sin un guía sherpa que cargara su equipaje. En el Campo Base y en el Campo 2, tuvo los servicios de alimentación de la agencia local Expedition Himalaya. Este logro es el resultado de 20 años escalando montañas y de una paciente y disciplinada preparación técnica, física y mental.

Mateo Isaza y Lucho Ossa (2007) son los únicos colombianos en haber logrado la cumbre del Everest sin oxígeno y en total son ya ocho hombres y tres mujeres de nuestro país que han logrado llegar a la cima del mundo (2001, 2007, 2010).

Además: Marcelo Bielsa, “el loco” que llegó a Uruguay

También contó con el apoyo emocional de su familia, sus amigos, de otros atletas y montañistas, de sus compañeros de expedición este año y de sus amigos sherpas. Mateo nació y vive en Medellín, tiene 39 años, estudió Biología y se dedicó al montañismo. Hoy tiene una agencia de turismo de naturaleza, Sawa Travel Colombia, trabajo que combina con sus expediciones personales de montañismo.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Hannibal(11732)17 de mayo de 2023 - 12:28 p. m.
¡Envidiable!
Carlos(13871)16 de mayo de 2023 - 04:05 p. m.
¡ Que teso ¡ FELICITACIONES.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar