Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Empiezan los Juegos Paranacionales con número histórico de participantes

Valle del Cauca defiende la corona que consiguió en los Juegos Paranacionales de Bolívar en 2019.

Redacción Deportes

01 de diciembre de 2023 - 02:12 p. m.
Sara Vargas, la representante principal de la delegación de Bogotá en los Juegos Paranacionales.
Foto: Panam Sports
PUBLICIDAD

Santiago de Chile ya quedó atrás como una gran gesta para el paralímpismo colombiano y en un abrir y cerrar de ojos los paratletas colombianos ya tienen enfrente su próxima gran cita, la segunda más importante del calendario. Ahora, los focos se dirigen a los Juegos Paranacionales, el evento multideportivo más relevante de los deportes adaptados en todo el país.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Tras la realización de los Juegos Nacionales, que finalizaron en Manizales hace una semana, el Estadio Centenario de Armenia recibirá este sábado, desde las 7:00 p.m., la inauguración de la sexta edición de los Juegos Paranacionales.

Como en los Nacionales, Valle del Cauca defenderá la corona en las justas, luego del título que consiguió en Bolívar 2019 con 138 medallas de oro y un total de 284 presas totales. Los vallunos llegan al Eje Cafetero con la intención de hacer historia y para eso llevarán una de las delegaciones más numerosas de los Juegos, con 390 paratletas.

Mire: A propósito del Mundial de Futsal, recordemos a Jhon Jairo Pinilla, el más grande

De hecho, en los primeros días de competencia, que se adelantaron dos días antes de la inauguración, el Valle ya se montó al primer lugar del medallero general.

Bogotá también busca una buena participación en estos Juegos y ser el contrapeso a los vallecaucanos, como pasó en Bolívar hace cuatro años. En esas justas, los bogotanos quedaron segundos gracias a sus 114 medallas de oro y una suma total de 260. En esa oportunidad, Santander quedó tercero con 51 oros y 157 podios.

En la delegación capitalina habrá varios nombres destacados como Sara Vargas y Sharit Yunque, de paranatación; Yanive Torres y Martha Hernández, de paraatletismo; Jainer Cantillo y Aura Cristina Poblador, de powerlifting, y Lino Coca y Freddy Duván López, de fútbol sala para ciegos.

También: Así van los cuadrangulares de la Liga BetPlay: Tolima y Medellín, líderes

Juegos Paranacionales históricos

Los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero, una de las últimas paradas de la delegación nacional que se alista para los Juegos Paralímpicos de París 2024, serán unas justas históricas.

Read more!

Principalmente por el número de participantes que estarán en competencia, con 2824 paratletas de 29 delegaciones, una marca sin precedentes en este evento.

No ad for you

Armenia, la ciudad que inaugura los Juegos, recibirá buena parte de los deportistas que estarán en el evento y será sede de nueve disciplinas: paratletismo, paranatación, parapowerlifting, voleibol sentado, bowling auditivo y visual, fútbol 5 visual, fútbol sala intelectual y rugby en silla de ruedas.

Mire además: Colombia vs. Nueva Zelanda femenino: hora y dónde verlo en vivo

Manizales, otra de las sedes principales, también albergará nueve deportes: baloncesto auditivo, baloncesto en silla de ruedas, baloncesto intelectual, billar físico, esgrima en silla de ruedas, fútbol 7 Para Ciegos, tenis de mesa auditivo, tenis de mesa físicos y paratriatlón.

Además, Pereira y el municipio de Dos Quebradas, en Risaralda, acogerán el ajedrez (modalidades de auditivo, visual y físico), paraporrismo, tenis en silla de ruedas, Goalball, fútbol auditivo, fútbol sala auditivo y el paraciclismo, que también se llevará a cabo en Cali, subsede de los Juegos.

El evento, que cierra el calendario de los eventos multideportivos a nivel nacional del Ministerio del Deporte, se inaugurará mañana, 2 de diciembre, y durará una semana, pues los Juegos se extenderán hasta el 10 de diciembre.

Read more!
No ad for you

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.