1 Aug 2021 - 10:29 a. m.

Entre los grandes: Juan Sebastián Muñoz, cuarto en el golf de Tokio 2020

Hubo empate entre siete jugadores en el tercer lugar y, tras un desempate, el colombiano terminó en el cuarto lugar.

Historia: Juan Sebastián Muñoz terminó cuarto en los Juegos Olímpicos tras un desempate entre siete jugadores en el tercer lugar. El estadounidense Xander Schauffele conquistó este domingo la medalla de oro del golf masculino de los Juegos de Tokio-2020

En una dramática última ronda, Schauffele conservó el liderato con un total de 266 golpes, 18 bajo par, a solo un golpe del eslovaco Rory Sabattini (-17), que se quedó la plata.

El bronce fue para el taiwanés C.T. Pan (-15), sobreviviente de un insólito playoff de casi una hora y media en el que también compitieron el japonés Hideki Matsuyama, ídolo deportivo del país anfitrión, el norirlandés Rory McIlroy, el estadounidense Collin Morikawa y el británico Paul Casey, además de Muñoz y el chileno Mito Pereira.

Xander Schauffele, nacido en La Jolla (California), de padre alemán y madre china, hizo el domingo una exhibición de carácter para resistir en el liderato pese al acecho de hasta nueve jugadores en la recta final.

En total estado de gracia, el eslovaco de 45 años firmó la mejor ronda de la historia del golf olímpico con 61 golpes, 10 bajo par, acumulando un eagle, 10 birdies y dos bogeys.

Lea: Anthony Zambrano, a semifinales de los 400 metros planos en Tokio

Sabbatini, que había arrancado la jornada a siete golpes del liderato, adelantó como un rayo a 15 jugadores hasta alcanzar a Schauffele.

El cierre del torneo de golf olímpico masculino fue de infarto, con nueve jugadores aspirando al podio hasta el último green del grupo final.

El colombiano Muñoz, número 82 del ranking mundial, logró colarse en el grupo en tercera posición con una ronda de 67 golpes, cuatro bajo par, la misma que Pereira, número 118 y una de las grandes sorpresas de este torneo.

Ambos pelearon por alcanzar la primera medalla olímpica del golf latinoamericano en un desempate de siete jugadores que se prolongó durante cuatro hoyos.

Los primeros en ser eliminados fueron el británico Paul Casey y el japonés Hideki Matsuyama, ídolo deportivo del país anfitrión.

Casey y Matsuyama, ganador del pasado Masters de Augusta, estuvieron por encima del par (4) en el hoyo 18.

Los cinco supervivientes se movieron al 10, en el que empataron en par (3), mientras en el 11 se apearon Muñoz, Pereira y McIlroy tras errar putts cercanos.

La pelota de Pereira llegó a entrar parcialmente en el hoyo pero acabó saliendo ante el asombro del golfista de Santiago.

De vuelta al hoyo 18, el bronce se decidió en un mano a mano entre Pan y el estadounidense Collin Moriwaka, ganador del reciente Abierto Británico.

Morikawa, número tres mundial, lanzó una pelota al bunker que ponía en bandeja el bronce para Pan, que a sus 29 años cuenta con un título de PGA.

El mexicano Carlos Ortiz, que había estado en la parte alta del torneo desde el jueves, desfalleció en la jornada final bajo el fuerte calor y humedad en el gigantesco Kasumigaseki Country Club, de unas 7.447 yardas (6.800 metros).

Ortiz firmó una ronda de 78 golpes, siete sobre par, con la que se desplomó al 42º lugar (-5).

(Céiber Ávila cayó en cuartos del boxeo olímpico y no obtendrá medalla)

La ausencia en Tokio-2020 de figuras como el español Jon Rahm y el estadounidense Dustin Johnson, los dos primeros del ranking mundial, habían abierto de par en par la puerta para los aspirantes a suceder al británico Justin Rose, ganador del oro en el regreso del golf a los Juegos Olímpicos en Rio-2016.

Comparte: