Entre más triunfan nuestros deportistas, menos dinero les dan

El viernes pasado el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto de la Nación para 2018, que en materia de deporte se redujo en un 66%.

Redacción deportiva - @DeportesEE
02 de agosto de 2017 - 02:23 a. m.
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Las autoridades deportivas del país se encuentran consternadas e indignadas tras el anuncio que hizo el Ministerio de Hacienda de reducir el presupuesto para el deporte en el año 2018. El recorte: de 530 mil millones de pesos a 183 mil. La decisión del gobierno produjo una reacción fuerte de uno de los dirigentes deportivos más importantes de la nación, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina. (Ciclismo, boxeo y voleibol: actualidad de estos deportes en Colombia)

El directivo calificó la medida de “ofensiva para el deporte nacional, que tan buena imagen le está brindando al país”. Y es que el nuevo presupuesto modifica los planes de Colombia para el siguiente año, en el que se celebrarán los Juegos Suramericanos, en Cochabamba, Bolivia, y los Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla. Así lo percibe Medina.

“Yo quisiera más bien pensar que estamos a 28 de diciembre y que se trata de una inocentada. Es un presupuesto que a todas luces es insuficiente para el deporte colombiano, pero que, aparte de eso, no constituye para nada una retribución a unos resultados, a un desarrollo y al reconocimiento internacional que tiene nuestro país en el campo deportivo. Es absurdo pensar que todos estos resultados y todos estos logros se puedan sostener y se puedan repetir con un presupuesto a todas luces insuficiente”, agregó.

Aunque entendió que la medida se aplicó a otros sectores, el dirigente antioqueño, quien fue reelegido el pasado 10 de marzo como presidente del COC, mostró su disgusto por la reducción de presupuesto a una de las pocas actividades que dejan en alto el nombre del país: “Uno entiende a los ministros de hacienda en el sentido que tienen la tarea más delicada, que es la de administrar recursos, más aún cuando hay déficit de esos recursos. Pero ellos también tienen que entender que hay sectores de inversión en donde las partidas no son tan significativas. Yo diría que dentro de un presupuesto como el que tiene el país, aún en medio de la dificultad fiscal que tenemos, hablar de 180 mil millones de pesos para el deporte, con lo que es hoy Colombia a nivel mundial en esta materia, es ofensivo”.

Según, Baltazar Medina, si se hace efectivo el recorte, el Comité Olímpico Colombiano “tendría que renunciar a uno de los dos grandes eventos internacionales programados el año entrante, lo mismo que las federaciones deportivas nacionales a certámenes de sus calendarios, a los cuales concurren con regularidad y gran éxito”.

Hace referencia a que la delegación nacional no competiría en los Juegos Suramericanos, debido a que “Colombia, hoy por hoy, no se puede dar el lujo de ir a participar en un evento por participar. Nosotros tenemos que competir con unos objetivos muy claros y con unas expectativas que la misma afición deportiva se crea alrededor de cualquier participación del país. Y si no tenemos los recursos para prepararnos y participar dignamente y acorde con esa tradición, más aún cuando ganamos los Juegos Suramericanos en el 2010 y fuimos segundos, en el 2014, desde luego que nos toca renunciar a esa participación”.

Finalmente, Baltazar Medina exaltó su esperanza en que el gobierno revierta la decisión del recorte presupuestal al deporte: “Espero que el Gobierno Nacional, su Ministro de Hacienda y las comisiones económicas del Congreso reflexionen seriamente y reconozcan que la cifra es insuficiente y que hay que mejorarla, porque de lo contrario sería retroceder gran parte del camino recorrido, con los resultados que todos conocemos”.

El año anterior, los deportistas colombianos le dieron al país su mejor participación en unos Juegos Olímpicos. En Río 2016, ocho medallas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Además, Nairo Quintana ganó la Vuelta a España y Atlético Nacional conquistó la Copa Libertadores. Esos, son solo algunos de los triunfos recientes del deporte colombiano.

Por Redacción deportiva - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar