Publicidad

Estos son todos los ganadores del Deportista del Año 2021

El tradicional premio, entregado por El Espectador y Movistar, reconoció a los atletas más destacados del último año. Mariana Pajón y Anthony Zambrano fueron escogidos como los mejores.

Fernando Camilo Garzón
06 de diciembre de 2021 - 05:11 p. m.
Todos los deportistas galardonados en la ceremonía del Deportista del año.
Todos los deportistas galardonados en la ceremonía del Deportista del año.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Este lunes se celebró la edición 61 del Deportista del año, el reconocimiento deportivo con más tradición de Colombia que es organizado por El Espectador y Movistar.

La ceremonia, que volvió a la presencialidad después de que el último año tuvo que ser organizada de forma virtual por la pandemia, reconoció a Mariana Pajón y a Anthony Zambrano como los mejores deportistas del 2021. Durante la gala de entrega estuvieron presentes, además de los atletas y dirigentes premiados, Fidel Cano (director de El Espectador), Fabián Hernández (presidente CEO de Telefónica Movistar) y Guillermo Herrera (ministro de Deporte).

Mire: Lo mejor del deporte colombiano está en El Espectador

En el podio de la rama femenina el primer puesto lo ocupó Mariana Pajón, que este año consiguió la medalla de plata (la tercera presea olímpica de su carrera) en el BMX de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La antioqueña superó a la marchista Sandra Lorena Arenas, también medallista de plata en las justas de Tokio, y a la patinadora Luz Karime Garzón, multicampeona en el Mundial de Patinaje que se celebró en Ibagué.

En el podio masculino Anthony Zambrano, ganador de una presea de plata en los 400 metros planos de las olimpiadas, quedó en la primera casilla por encima de Egan Bernal, campeón en el Giro de Italia, y de Óscar Rivas, campeón en mundial de boxeo en la categoría de puente.

El premio vida y obra se le entregó al paranadador Moisés Fuentes, que este año en Tokio 2020 consiguió la cuarta medalla paralímpica consecutiva de su carrera. El santandereano, que en 1992 quedó en silla de ruedas tras un atentado, ganó la presea de plata en los 100 metros de braza, categoría SB4. Un homenaje en vida para uno de los deportistas paralímpicos más destacados de la historia de Colombia.

Además del homenaje para Fuentes, el paralímpismo colombiano, que completó la mejor participación de su historia en las justas de Tokio 2020, fue ampliamente reconocido en la ceremonia. Por un lado, se premió, como los mejores deportistas paralímpicos el año, a José Gregorio Lemos, campeón paralímpico en el lanzamiento de jabalina categoría F38, Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín, campeones en la paranatación paralímpica. Además, por otro lado, Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, fue reconocido como el mejor dirigente deportivo del 2021.

Más: El Deportista del año 2021

En la categoría juvenil, el premio fue para Kollin Castro, ganadora de cuatro títulos y una medalla de plata en el Mundial de Patinaje Ibagué 2021. En el segundo puesto quedó John Berrio, ganador de la medalla de plata en salto largo del Mundial de atletismo Sub-20 en Kenia, y en el tercero, Camilo Gómez, subcampeón en la prueba junior masculina de Cross Country en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña de la UCI.

El premio de la revelación del año se lo llevó la tenista María Camila Osorio, que este año ganó su primer título como profesional, participó en los cuatro torneos de Grand Slam del calendario y además está nominada por la Asociación Femenina de Tenistas Profesionales (WTA) a jugadora revelación del 2021.

El Deportista del año 2021 también reconoció a Germán Medina, preparador de estrellas del bicicrós como Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Carlos Oquendo, como el entrenador del año y a la selección femenina de Colombia de voleibol como el mejor equipo del año.

El reconocimiento Juego Limpio Guillermo Cano, el premio más importante para El Espectador, se le entregó a Daniel Felipe Martínez, por su labor de gregario con Egan Bernal en el Giro de Italia, y a Mariana Pajón, por la recolección de fondos que organizó para ayudar a Yuberjen Martínez cuando fue eliminado en los Juegos Olímpicos.

También: Test sobre deporte colombiano ¡Ponte a prueba!

Uno de los momentos más emotivos del día fue el homenaje postumo que se le hizo a Jhon Mario Ramírez, que murió en el último año por la COVID-19, a través de su hijo Mateo Ramírez, actualmente jugador de Patriotas.

La lista completa:

Deportista del año mujeres:

- Mariana Pajón

- Sandra Lorena Arenas

- Luz Karime Garzón

Deportista del año hombres:

- Anthony Zambrano

- Egan Bernal

- Óscar Rivas

Dirigente del año: Julio César Ávila

Entrenador del año: Germán Medina

Revelación del año: María Camila Osorio

Deportista Paralímpico:

- Nelson Crispín

- Carlos Daniel Serrano

- José Gregorio Lemos

Deportista joven:

- Kollin Castro

- John Berrío

- Camilo Gómez

Equipo del año: Selección femenina colombiana de voleibol

Premio Guillermo Cano al juego limpio:

- Daniel Felipe Martínez

- Mariana Pajón

Vida y obra: Moisés Fuentes

Homenaje postumo: Jhon Mario Ramírez

Premio del público: Luz Karime Garzón

Temas recomendados:

 

Chorolo(79460)07 de diciembre de 2021 - 07:05 p. m.
La medalla de plata en Marcha es mas dificil de lograr,la deportista del año debio ser Sandra Lorena Arenas.
Javier(45947)06 de diciembre de 2021 - 09:19 p. m.
felicitaciones a todos y todas los deportistas colombianos son lo maximo. pero Sara lopez 6 veces campeona mundial de tiro con arco de lejos la mejor deportista de colombia, orgullosos de ella y lo mejor es que es pereirana, felicitaciones!!!!
Enrrique(25171)06 de diciembre de 2021 - 08:16 p. m.
El equipo del "ano" debió ser "llaneros prepago" y de segundo "Union de Apuestas Maldalena" .
Carlos(92784)06 de diciembre de 2021 - 07:52 p. m.
Que más podemos pedir? Excelente elección, creo que no falte ninguno. Felicitaciones a los premiado s y al Espectador
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar