Fabiola Zuluaga y su nuevo reto como capitana del Equipo Colombiano de Fed Cup

La ex tenista cucuteña liderará al equipo nacional de tenis femenino en busca de un cupo al play-off de Grupo Mundial.

Alejandra Téllez Arango
29 de enero de 2020 - 08:07 p. m.
Fabiola Zuluaga lideró el Equipo Colombia de Fed Cup entre 1994 y el 2003. / Archivo El Espectador
Fabiola Zuluaga lideró el Equipo Colombia de Fed Cup entre 1994 y el 2003. / Archivo El Espectador

En 2005, Fabiola Zuluaga anunciaba su retiro en uno de los momentos más importantes de su carrera. La cucuteña que para ese entonces había logrado su mejor posición en el ranking de la WTA (16), se alejaba de las canchas luego de haber conseguido uno de los máximos logros para el tenis colombiano: alcanzar las semifinales del Abierto de Australia (2004). Zuluaga obtuvo un total de cinco títulos WTA, compitió en los Juegos Olímpicos en dos oportunidades (Sídney- 2000 y Atenas-2004), y logró victorias ante figuras del tenis mundial como Amelie Mauresmo y Jelena Jankovic. Hoy, quince años después de su retiro, asumirá la capitanía del equipo colombiano de Fed Cup. 

“Los triunfos, los torneos ganados y el haber recorrido tantos países, son algunas de las cosas que me quedaron de este deporte.  Mi vida siempre ha girado alrededor del tenis y en este momento sentí que podía aportar y que tenía la oportunidad de hacerlo”, expresó la ex jugadora cucuteña.

Zuluaga encabezó el Equipo Colombia de Fed Cup entre 1994 y el 2003, en donde participó en un total de 34 series durante 9 años. Junto con Catalina Castaño y Romy Farah, logró comandar a Colombia al Grupo Mundial en 2003, y ahora, buscará igualar su mejor registro en este certamen bajo su posición de capitana.

Puede leer: Fabiola Zuluaga y Alejandro Falla, capitanes de Colombia en la Fed Cup y en la Copa Davis

El combinado femenino tendrá su primer reto en el Grupo I de la Zona Americana, que se disputará del 5 al 8 de febrero en las instalaciones del Club Palestino de Santiago de Chile. El equipo tendrá en sus filas a María Camila Osorio, Emiliana Arango, María Fernanda Herazo, María Paulina Pérez y Yuliana Lizarazo. “Tenemos un equipo joven y la mayoría de las jugadoras terminaron el año muy bien. También tenemos opciones para armar una buena pareja de dobles que nos ayude y que le de confianza a las que vayan a jugar los partidos de sencillos”.

En esta oportunidad, Colombia integrará el Grupo A,  en donde se deberá medir ante Paraguay y Venezuela; el Grupo B está conformado por Argentina, Chile, Perú y México . La fase inicial del certamen se jugará por un sistema de round robin;  luego, los dos primeros de cada grupo se enfrentarán cruzados, primeros contra segundos, y los ganadores obtendrán un cupo en los play-offs del Grupo Mundial. Al Grupo II de la Zona Americana descenderán  el perdedor de la serie de relegación entre los dos terceros de cada grupo y el cuarto del Grupo B.

“Las confrontaciones van a ser bastante parejas. Venezuela viene subiendo de categoría y tienen mucha confianza, y Paraguay tiene a su jugadora número uno dentro de las 150 del ranking WTA”, explicó Zuluaga.

Parte del equipo colombiano estará viajando este sábado primero de febrero a Santiago de Chile, para iniciar la concentración previa a su participación en el Grupo I de la Zona Americana de Fed Cup. “Tendremos tres días en Santiago (Chile) para reunirnos y ajustarnos a las condiciones. Yo creo que el equipo está preparado para dar la pelea por uno de esos cupos al play-off de Grupo Mundial”, concluyó la capitana del equipo nacional de tenis femenino.

Por Alejandra Téllez Arango

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar