Publicidad

Francisco Mosquera, pesista colombiano, dio positivo por boldenona

El halterófilo, dos veces campeón del mundo, fue suspendido de manera provisional luego de que en un análisis se le encontrara boldenona.

13 de octubre de 2023 - 07:29 p. m.
Francisco Mosquera en su consagración como campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Francisco Mosquera en su consagración como campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Foto: MinDeporte

Por una infracción a las normas de dopaje, el pesista colombiano Francisco Mosquera, fue suspendido de manera provisional este viernes. En una muestra que la Agencia Internacional de Control (ITA), le tomó en el último mundial, en Arabia Saudita, dio positivo por boldenona.

Mosquera se encontraba en la ruta para hacerse con un cupo en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. En su haber, el pesista de 31 años tiene dos títulos mundiales, uno en los 62 kilogramos (Anaheim 2017) y otro en 67 kg (Bogotá 2022).

Más deportes: Petro, ausente en la entrega de la bandera a los deportistas que van a los Panamericanos

En el Mundial de Riad, Arabia Saudita, en el que le tomaron la muestra que salió positiva, fue cuarto en los 67 kilos en el total. Era su octava cita orbital y en la mayoría de sus participaciones logró conquistar al menos una medalla.

En los distintos campeonatos regionales del continente americano, Mosquera ha sabido consagrarse en lo más alto. Ha sido campeón de los Juegos Sudamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos. En los campeonatos panamericanos de pesas ha sido el mejor de todos en seis ocasiones.

Sobre la boldenona

La boldenona, un esteroide anabólico utilizado principalmente para ganado vacuno, es una sustancia que está vetada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pues, al ser derivada de la testosterona, aumenta la masa muscular y la fuerza. Es común que se encuentre en la carne consumida en la región.

Le puede interesar: ¡Mano de James en el segundo gol de Colombia! Revelaron audios del VAR: ¿robo?

Más de una docena de deportistas de alto rendimiento han dado positivo por boldenona en controles de dopaje desde 2016 en el Colombia. Uno de los casos más sonados fue el del tenista Robert Farah, que estuvo suspendido un par de meses.

No corrió con la misma suerte el ciclista Fabián Puerta, campeón mundial de pista en el keirin (2018), quien pasó cuatro años sin competir por una sanción de la Unión Ciclística Internacional (UCI) tras serle encontrada esta sustancia. El año pasado volvió a las pistas.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar