Publicidad
14 Dec 2021 - 9:25 p. m.

¡Historia pura! Titanes de Barranquilla es pentacampeón de la Liga de Baloncesto

El conjunto de Barranquilla venció a Cimarrones del Chocó, sumó su quinto título consecutivo y mantiene su hegemonía: no ha perdido ni un solo torneo desde su fundación en 2018.
Fernando Camilo Garzón

Fernando Camilo Garzón

Periodista de Deportes
Titanes en la celebración del pentacampeonato.
Titanes en la celebración del pentacampeonato.
Foto: Crédito: DPB

Si todos los caminos conducen a Roma, en el baloncesto colombiano todos los caminos conducen a Titanes. Incluso en este semestre, mucho más difícil que el anterior, con equipos que le disputaron cara a cara el título a los barranquilleros. Aumentó la competitividad y los rivales se reforzaron, pero Titanes, sin toda su envergadura y con muchas bajas en su nómina, volvió a ganar el campeonato este martes tras derrotar a Cimarrones del Chocó por 100 a 90.

Mire: Lo mejor del baloncesto colombiano está en El Espectador

Quinto título consecutivo para Titanes de Barranquilla, un logro que en toda Suramérica solo había conseguido San Lorenzo de Almagro en Argentina.

Y eso que parecía que este sí era el año en el que los atlanticenses se iban a quedar sin la corona, la cual ostentan desde 2018 de manera ininterrumpida. Sin embargo, Cimarrones, que empezó ganando los dos primeros partidos de la serie y solo necesitaba de una victoria, no pudo con la presión de derrotar al gigante y se quedó con el pan en la puerta del horno.

Titanes, que llegaba a la final golpeado después de sufrir en las semifinales contra Caribbean Storm Islands, supo reponerse de las dificultades en la final y se consolidó, con el título, como el segundo equipo más laureado en la historia del baloncesto colombiano, quedando a un solo campeonato de igualar a Búcaros, los más ganadores de la historia de la pelota naranja en el país.

Más: Hansel Atencia: Jugando en clave de tres

Los de Barranquilla salieron este martes decididos a llevarse el gato al agua después de empatar la serie, que perdían por 2-0, el último domingo. Con un gran partido del panameño Ernesto Oglivie, guardián del arco de los barranquilleros y su líder en ataque, Titanes se llevó el primer cuarto con 18 puntos de diferencia.

Para el segundo cuarto, no obstante, Cimarrones empezó a disminuir las diferencias y en el tercero, tras una gran arremetida, la diferencia se redujo a cinco cestas. El compromiso empezaba a agonizar y los de Chocó cada vez se acercaban más. Pero cuando estaban a solo dos puntos llegaron los triples de Hansel Atencia, que le dieron otro aire a Titanes y que les permitió sacar la diferencia que sería definitiva para asegurar el pentacampeonato.

Los de Tomás Díaz este año demostraron su jerarquía ganando los dos campeonatos del año, el primero de ellos sin sufrir ni una sola derrota. En el segundo semestre diferentes circunstancias llevaron a que el equipo tuviera menos rotaciones y profundidad en la nómina, aunque eso no impidió que los de la capital del Atlántico fueran dominantes desde la fase regular hasta las finales del campeonato.

No se pierda: Tomás Díaz: “Titanes va por el pentacampeonato”

En el balance definitivo, la División Profesional de Baloncesto puede estar tranquila porque en la final los dos equipos dieron espectáculo y la competitividad aumentó comparando lo sucedido en el primer semestre. Sin embargo, como le explicó el entrenador Tomás Díaz a El Espectador en el inicio de la temporada, superado el sistema de las burbujas será necesario que la liga vuelva al formato tradicional de ida y vuelta, para que se restablezcan las localías, vuelva el público a los estadios y el nivel del baloncesto colombiano siga creciendo para estar a la altura de las grandes ligas del continente.

Síguenos en Google Noticias