Publicidad

Jeison López, oro y récord en arranque en el Mundial de Levantamiento de Pesas 2026

El chocoano terminó quinto en el envión y después se quedó con la plata en el total de los 85 kilogramos. Colombia ya suma tres medallas en el torneo de Ningbo en China.

Jeison López, oro y record en el Mundial de Levantamiento de Pesas
Jeison López, oro y récord en el Mundial de Levantamiento de Pesas

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

Jeison López volvió a demostrar por qué es una de las grandes figuras del levantamiento de pesas mundial. Este lunes 2 de noviembre, el colombiano conquistó una medalla de oro, otra de plata y estableció un nuevo récord mundial durante su participación en el Campeonato Mundial de Ningbo, China. El chocoano, subcampeón olímpico en París 2024, dominó el arranque de los 85 kilogramos con 178 kilos y terminó segundo en el total olímpico con 387, después de una competencia que se resolvió en los últimos levantamientos.

La primera gran actuación de López llegó en el arranque, modalidad en la que los deportistas deben llevar la barra desde el suelo hasta encima de la cabeza en un solo movimiento. Su comienzo no fue sencillo: falló el primer intento de 175 kilogramos, pero corrigió en el segundo y aseguró su participación. Para el tercero decidió arriesgar con 178 kilos. El colombiano completó el movimiento y estableció un nuevo récord mundial, suficiente para quedarse con la medalla de oro.

Mire más: Jackson Martínez tuvo un regreso soñado: volvió del retiro y le dio la victoria al Medellín

La disputa fue especialmente cerrada. El egipcio Elsayed Abdelrahman terminó segundo con 177 kilogramos, apenas uno menos que López, mientras que el moldavo Marin Robu consiguió el bronce con 176. Entre los tres protagonizaron una sucesión de cinco mejoras del récord mundial durante la competencia. Las marcas reflejaron la exigencia de una categoría que recientemente fue reorganizada y en la que los registros internacionales siguen evolucionando.

Sin embargo, el arranque solamente representaba la primera mitad de la competencia. En el envión, movimiento que exige llevar la barra primero hasta los hombros y después impulsarla por encima de la cabeza, López comenzó con 205 kilogramos. Posteriormente completó los 209 y quedó involucrado en una disputa directa con Abdelrahman por el título mundial de la clasificación general. La diferencia era mínima y todo dependía de los últimos intentos.

El egipcio consiguió levantar 213 kilogramos en su última salida, una marca que, sumada a sus 177 del arranque, le permitió alcanzar 390 kilos y establecer un nuevo récord mundial en el total. López necesitaba responder con esos mismos 213 kilogramos para completar 391 y quedarse con el campeonato absoluto. No obstante, el colombiano falló su último intento y tuvo que conformarse con los 209 que ya había conseguido.

El resultado dejó una situación que puede parecer contradictoria: López fue quinto en el envión, pero conquistó la medalla de plata en el total olímpico. La explicación está en el sistema de competencia. Los mundiales entregan medallas independientes por arranque, envión y total, mientras que en los Juegos Olímpicos únicamente se premia la suma de los dos movimientos. Los 178 kilos del arranque le permitieron al colombiano conservar el segundo puesto general, pese a quedar fuera del podio en el envión.

Mire, además: La evolución de David Alonso en Moto2 y su puesta a punto para su debut en MotoGP

La jornada también tuvo como protagonista al norcoreano Ro Kwang Ryol, quien conquistó el oro del envión con un récord mundial de 215 kilogramos. El chino Lei Jiangqing fue segundo en ese movimiento con 214, mientras que Abdelrahman terminó tercero con 213. Sin embargo, los 163 kilos que Ro había conseguido en el arranque lo dejaron lejos de la disputa por el título absoluto. Terminó quinto con 378 kilogramos, nueve menos que López. El bronce de la clasificación general fue para Lei, con 382.

Más allá de las medallas, la competencia le permitió al colombiano medir sus fuerzas frente a varios de los rivales que encontrará en el camino hacia Los Ángeles 2028. La categoría de los 85 kilogramos forma parte del nuevo programa olímpico y supone un ajuste para López, quien conquistó la plata de París 2024 en los 89 kilos y compitió durante 2025 en los 88. La reducción de peso exige modificaciones en su preparación, pero su rendimiento en China confirmó que sigue entre los principales aspirantes internacionales.

Con las dos medallas de Jeison López, Colombia llegó a cuatro preseas en el Mundial de Ningbo: un oro, dos platas y un bronce. La primera fue conquistada por Hugo Montes, quien levantó 158 kilogramos en el arranque de los 75 kilos y obtuvo el bronce. Después llegó la plata de Karen Mosquera, con 111 kilogramos en el arranque de los 61 kilos femeninos. López completó la cosecha provisional con el oro del arranque y la plata del total en los 85 kilogramos. El campeonato continuará durante la semana, con Yenny Sinisterra y Julieth Rodríguez entre las próximas representantes colombianas en competir.

Siga a la nueva version digital de la sección deportiva de El Espectador.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes? Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Manténgase al tanto de toda la información deportiva con la SEDE. Estamos en 📷 Instagram 📹 Tik Tok y 📱Facebook

 

Comentarios
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Lo que es tendencia

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido