26 Oct 2021 - 4:41 p. m.

Juegos de Mar y Playa: Diana Castillo y Carlos Quinchará, campeones en triatlón

La vallecaucana y el caldense se llevaron las medallas de oro en una prueba bastante exigente tras poco más de 25 kilómetros bajo el sol de Tolú.

Fernando Camilo Garzón, desde Tolú

Diana Castillo (Valle del Cauca) y Carlos Quinchará (Caldas) se llevaron las medallas de oro en los Juegos Nacionales de Mar y Playa 2021, que se están desarrollando en el Golfo de Morrosquillo.

La prueba tuvo un recorrido total de 25.7 kilómetros, distribuidos en 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y cinco de carrera a pie.

Mire: Toda la información deportiva en El Espectador

En la prueba de las mujeres, Castillo dominó desde el principio. Sin embargo, cuando llegó el turno de montarse en las bielas, la jornada se igualó entre varias competidoras que alcanzaron a la vallecaucana.

Castillo sacaría la diferencia definitiva en la prueba de atletismo, en la que logró una buena diferencia frente a Mariana Vargas, de Caldas, que se llevó la plata, y a Valentina Alvarez, también del Valle, que se llevó bronce.

En la prueba masculina, la prueba tuvo, en cambio, dos claros dominadores, el ganador Carlos Quinchará y el bogotano Brian Moya.

Moya logró montarse en la punta de la competencia gracias a la prueba de ciclismo, tras un inicio muy igualado en natación. No obstante, en la carrera a pie, Quinchará se subió al primer lugar y Moya, desesperado por alcanzarlo, se desfondó y tras cruzar la meta, en el segundo lugar, se desmayó por el calor y tuvo que ser trasladado a un centro médico. El bronce se lo llevó el vallecaucano Hugo Ruiz.

Más: Pirotécnia, voces y medallas, los primeros días de los Juegos de Mar y Playa

“Un trabajo de todo el equipo”

Después de la competencia, El Espectador habló con la campeona Diana Castillo sobre su triunfo.

“Es una victoria muy importante para el Valle, para los entrenadores, para mis compañeras y, en general, para todo el equipo”.

Castillo, que ya sabía lo que es ganar en esta competencia, tras la medalla de oro que consiguió en los Juegos de Tumaco en 2017, explicó que al inicio de la prueba se perdió en el circuito de natación y que, además, “creía que la tercera vuelta del circuito a pie era la última vuelta y todavía me faltaba una”.

Por eso, explicó Castillo, apretó de más antes de la meta y casi no puede terminar la competencia.

También: Valle y Antioquia se llevaron las primeras medallas de los Juegos Mar y Playa

No obstante, la reina del triatlón en Colombia volvió a coronar una nueva gesta, y con bastante holgura, en las calles de Tolú.

“Estoy orgulloso de darle el primer oro a Caldas”

Quinchará, por el lado de los hombres, también habló con este diario después de su campeonato, tras sus terceros Juegos de Mar y Playa.

“Estoy orgulloso de está medalla, que gané para Caldas. Es una manera de darle las gracias a mi departamento”, aseguró.

“Esta prueba me sirve para prepararme de cara a los Juegos Nacionales de 2023 y para empezar con buen pie el nuevo ciclo olímpico”.

Sobre la carrera y su remontada en el final de la competencia, el caldense aseguró: “Los rivales estaban muy fuertes. Yo suelo estar en punta de carrera y hoy me tocó perseguir en todo el circuito. Eso demuestra que el nivel del triatlón en Colombia está yendo hacia arriba”.

Más: En imágenes: Así fue la inauguración de los Juegos de Mar y Playa en Tolú

Los Juegos de Mar y Playa siguen su curso con disciplinas como el balonmano, la Vela y el Rugby, que entregarán medallas este martes, y como el fútbol y el voleibol, que empezarán su calendario el miércoles.

Comparte: