Publicidad
24 Nov 2021 - 11:59 p. m.

Juegos Panamericanos Junior: La vitrina de nuestra reserva deportiva

Las justas reúnen a cerca de 3.500 atletas de 17 a 22 años, entre ellos los 374 (190 mujeres y 184 hombres) que integran la delegación colombiana.
Con el torneo de balonmano femenino comenzaron en Cali los Primeros Juegos Panamericanos Junior.
Con el torneo de balonmano femenino comenzaron en Cali los Primeros Juegos Panamericanos Junior.
Foto: COC

Unas de las grandes preocupaciones de los Comités Olímpicos Nacionales son, desde hace muchos años, la reserva deportiva y el trabajo en la base para garantizar el relevo generacional. Y esa fue la principal razón por la que surgieron los Juegos Olímpicos de la Juventud, por allá en 2010, bajo el liderazgo del dirigente belga Jacques Rogge, quien los promovió, además, con la idea de fomentar en niños y jóvenes la práctica deportiva y combatir la obesidad, que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, había crecido de manera alarmante en la primera década de este siglo.

Entérese de toda la actualidad deportiva en El espectador

Por eso Singapur acogió la primera edición de esas justas, para atletas entre 15 y 18 años. Después se hicieron los Olímpicos de Invierno de la Juventud y se les dio luz verde a eventos multideportivos similares organizados por las confederaciones continentales.

Fue así como surgieron los Juegos Panamericanos Júnior, cuya primera edición se inaugura este jueves en Cali, para deportistas entre 17 y 22 años. Son “hijos” de los Juegos Panamericanos de categoría absoluta que se disputan en nuestro continente desde 1951.

Todo sobre el Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2021

“El objetivo de esta iniciativa es impulsar a las nuevas generaciones de deportistas, así como visibilizar talentos en formación y apoyar el desarrollo del deporte a través de su participación en eventos de alto alcance”, explica Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

En esta, la primera edición de las justas, que se inaugura desde las 7:00 p.m. con una ceremonia en el estadio Pascual Guerrero de Cali, participarán unos 3.500 atletas de 41 países de América, quienes competirán en 39 disciplinas hasta el 5 de diciembre.

Maradona, según Juan Villoro

La vallista Valeria Cabezas y el boxeador John el Tigre Orobio encabezan la delegación colombiana, conformada por 374 deportistas (190 mujeres y 184 hombres). Buena parte de ellos han surgido del programa Talentos Colombia y los Proyectos de Desarrollo Avanzado (PAD), con los que el Gobierno espera garantizar la aparición de nuevas figuras del deporte, pues de los 71 atletas criollos que estuvieron en Tokio 2020, 21 de ellos cumplían ya su ciclo en el alto rendimiento y no estarán en París 2024.

El epicentro del evento, con el que arranca oficialmente el nuevo ciclo olímpico que terminará en la capital francesa, será Cali, pero otros municipios vallecaucanos, como Buga, Yumbo, Jamundí, Calima El Darién y Palmira acogerán algunos deportes, así como Barranquilla, en donde se jugarán los torneos de béisbol y sóftbol. Los escenarios tendrán el 75 % del aforo y los aficionados deberán presentar carné de vacunación para ingresar. Los precios de la boletería están entre $12.500 y $25.000. A la par de las competencias se realizarán eventos culturales y conciertos, cuyos horarios se podrán consultar en www.calivalle2021.com.

“Para nosotros, estos Juegos son prioritarios, porque de acá saldrá nuestra reserva deportiva para los próximos años. Colombia quiere hacer respetar la casa, aunque hay selecciones muy poderosas, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y México, entre otras. Aspiramos a pelear el tercer lugar, tenemos la localía, una buena preparación y la intención de acompañar de ahora en adelante a nuestros mejores talentos y brindarles todas las facilidades para su desarrollo y fogueo internacional. Desde ya, con este grupo, les estamos apostando a podios olímpicos futuros”, explica Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Trivia del Deportista el Año de El Espectador y Movistar 2021

Los medallistas de oro en Cali 2021 clasificarán de manera automática para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y en el caso de los colombianos serán incluidos en el Team Colombia, que se prepara específicamente para los Olímpicos y Paralímpicos de 2024. Eso les garantizará el apoyo financiero, logístico y de especialistas en ciencias del deporte para los próximos eventos en los que compitan.

Recibe alertas desde Google News