Publicidad
23 May 2022 - 12:45 a. m.

Justin Thomas ganó el Campeonato de la PGA

El golfista estadounidense conquistó este Grand Slam tras una gran remontada.
Justin Thomas con el trofeo del Campeonato de la PGA.
Justin Thomas con el trofeo del Campeonato de la PGA.
Foto: TANNEN MAURY

Con una de las mayores remontadas de la historia, el golfista estadounidense Justin Thomas conquistó este domingo su segundo título del Campeonato de la PGA en el playoff final, después de que el chileno Mito Pereira dejara escapar este título de Grand Slam en el último hoyo.

(Manchester City vuelve a ganar la Premier League: Luis Díaz, subcampeón)

Thomas derrotó a su compatriota Will Zalatoris en el desempate de tres hoyos en Southern Hills (Tulsa, Oklahoma) para alzar su decimoquinto título de PGA y el segundo de Grand Slam, después del Campeonato de la PGA de 2017.

El estadounidense, de 29 años, había comenzado la última ronda en el séptimo lugar de la tabla a siete golpes del liderato y terminó logrando la tercera mayor remontada en la historia de los Grand Slam.

“Es un día muy bizarro”, reconoció Thomas. “Este sitio es tan duro... Aún no me creo que fuera capaz de ganar el playoff”.

Tanto Thomas como Zalatoris, que buscaba el primer trofeo de su carrera, se beneficiaron del dramático desplome del chileno Mito Pereira en el último hoyo.

Pereira, que arrancó la jornada en el liderazgo con tres golpes de ventaja, superaba a sus rivales por un golpe a falta del 18º hoyo, en el que envió la pelota al agua en su golpe de salida.

Resintiendo su error, el chileno acabó cometiendo un doble bogey que le hizo caer hasta la tercera posición con una tarjeta de 75 golpes (+5) y un acumulado de 276 (-4).

“Es duro terminar así. Había jugado muy bien toda la semana”, dijo el chileno en unas breves declaraciones a la cadena CBS.

“Tienes tanta presión en tu cuerpo que tal vez ni siquiera sabes lo que estás haciendo”, dijo sobre su último hoyo.

Pereira, de 27 años, había asombrado durante toda la semana al mundo del golf, donde era un jugador semidesconocido al no contar con títulos de PGA en su palmarés y disputar apenas su segundo torneo de Grand Slam.

“Necesitaba hacer un par de birdies más para apretar un poco más para ganar”, señaló sobre su actuación del domingo. “Pero estoy feliz por la forma en que resultó”.

“El pasado lunes solo quería superar el corte y este domingo estaba peleando por ganar. Me quedo con eso para aprender para el futuro”, dijo el chileno con una leve sonrisa.

Pereira se quedó a un paso de ser el primer latinoamericano en conquistar el Campeonato de la PGA y el tercero en alzar un Grand Slam tras los argentinos Roberto de Vicenzo, en el Abierto Británico de 1967, y Ángel Cabrera, en el Abierto de Estados Unidos de 2007 y el Masters de Augusta de 2009.

El golfista de Santiago fue capaz de responder durante toda la jornada a los ataques de sus perseguidores. Pereira se vio alcanzado en lo más alto de la tabla en varios momentos de su recorrido por Zalatoris y el estadounidense Cameron Young, pero siempre se sobrepuso para mantenerse líder.

Cuando Thomas concluyó su recorrido, Pereira dominaba por un golpe a falta de sus últimos dos hoyos y solo competía contra sí mismo.

En el 17º se quedó a centímetros de sellar un birdie que le hubiera evitado el drama que llegó en el 18.

La debacle de Pereira dejaba el título en juego en un playoff de tres hoyos (13, 17 y 18) entre Thomas, número 9 de PGA, y Zalatoris, 30º.

Thomas hizo valer su experiencia para ganar el desempate con un acumulado de -2 en los tres hoyos, por -1 de Zalatoris.

La remontada de Thomas solo ha sido superada en un Grand Slam por los 10 golpes que levantó Paul Lawrie en el Abierto Británico de 1999 y los ocho golpes de Jack Burke Jr. en el Masters de Augusta de 1956.

Thomas irrumpió en la pelea por el título cuando la gran mayoría de favoritos al triunfo hacía tiempo que se habían descolgado.

El número uno mundial, el estadounidense Scottie Scheffler, no superó el corte el viernes, y el número dos, Jon Rahm, concluyó muy alejado de la cabeza.

El español, que hubiera retomado el liderato del circuito con una victoria, firmó el domingo su mejor tarjeta con 68 golpes (-2), con cuatro birdies y dos bogeys, y terminó con un acumulado de 286 golpes (+6) en el 48º lugar.

Tiger Woods, por su parte, se retiró por primera vez como profesional de un Grand Slam el sábado después de tres sufridas rondas en las que padeció las secuelas de las graves lesiones padecidas en su accidente de auto de 2021.

Síguenos en Google Noticias