
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aún no había salido el sol y todos los participantes en la Media Maratón del Mar 2023 , se encontraron en las instalaciones del puerto de Cartagena. La mañana se acercaba y el viento se sentía fresco en el amanecer. Se veían diminutos ante las grúas pórtico y los contenedores ordenados como si fueran edificios.
Esta es la sexta versión de la carrera que se inició en el 2018, todos corren en el corralito de piedra, la ciudad de las murallas y el mar caribe.
Y allí estaban con su ropa deportiva, relojes, zapatillas y un número que llevaba un chip que mediría su recorrido y al final les diría qué puesto ocuparon. Vinieron de 24 países de Europa, Norte, Centro y Suramérica. Eran doscientos. Junto con ellos, 6.100 colombianos, todos esperaron la largada.
Le puede interesar: Enrique Camacho, presidente de Millonarios, se pronunció sobre el caso de Cataño
Era una gran torre de babel con deportistas de Alemania, Argentina, Chile, Ecuador, Gran Bretaña, Puerto Rico, Estados Unidos entre otros que se mezclaban con atletas de muchas ciudades como Buenaventura, Buga, Cajicá, Dosquebradas, Maicao, Villa de Leyva, Medellín, Villa de San Diego de Ubaté ,Mocoa, Moniquirá, Duitama, Cúcuta, Zipaquirá y por supuesto los anfitriones, Cartagena.
La competencia de la ciudad heroica es organizada por MCM Operador de Eventos, empresa creadora de la Maratón Medellín, y MOTIVVA Sport Logistics, En el mundo, solo hay dos carreras atléticas que se inician en instalaciones portuarias. La de Cartagena es una de ellas.
Los ganadores en la prueba de mayores masculino, fueron el tolimense Jeisson Suárez y en damas, la bogotana Leidy Romero, los dos atletas del equipo élite de Asics que recorrieron 21 kilometros.
Atletas, marinos y una ciudad de mar
La historia tiene tres cartageneros, Carlos Martínez, Julián Sánchez y Ricardo Herrera, amantes del deporte y su ciudad, están cumpliendo su sueño: crear y organizar esta carrera en la que participan competidores de diferentes partes del mundo y colombianos. Ayer se corrió la sexta versión de esta Media Maratón del Mar.
Puede leer: América y Cali lideran la Liga Femenina: así transcurrió la segunda fecha
El Espectador habló con Ricardo, que no pierde detalle de la logística, la feria, los cierres viales, la seguridad, la hidratación, los cronometrajes, meses con un talento humano preparado, termina su trabajo deportivo cuando el último competidor cruza la meta. El administrativo continúa.
“El recorrido es muy similar al año anterior, saliendo del puerto y finalizando en la en la calle del Arsenal en el Centro de Convenciones. Hay un par de modificaciones por algunas obras de la ciudad, pero lo más importante, el recorrido es entre un 70 y 75% al lado del mar”. Sostiene que es cambiar ese paradigma de una ciudad de solo rumba y turismo, “también hay un turismo deportivo, mucho más sano”.
Este año los competidores del mar son partícipes de la historia naval del país, por eso son marinos. Se está celebrando el bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en la que Almirante José Padilla López, un guajiro y máximo héroe naval, se convirtió en el “Libertador del agua en Colombia”. Comandando su flota naval patriota, venció en la más trascendental batalla del mar a la Flota Real Española, consolidando y sellando la Independencia del país.
Corriendo los participantes entraron a la Base Naval donde están los buques de la Armada con sus hombres y mujeres de mar y toda la tradición que se tiene. Los recibieron con pitos marineros, aplausos y los buques hicieron sonar sus bocinas desde el puente de mando. En términos marineros se conoce como pitada larga y dura entre cuatro a seis segundos. Filas de marinos uniformados los alentaban mientras grandes chorros de agua los refrescaban para continuar su trayecto. Solo les faltaban tres kilómetros para la meta, ya habían recorrido 18.
El Vicealmirante Hernando Mattos Dager, es el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, dice que el paso de los competidores por la Base Naval y sus buques , es una muestra del sentimiento de patria que se tiene hacia la institución y los mares de Colombia. “Como Fuerzas Militares estamos comprometidos con la seguridad y la defensa de la nación, y también hacemos parte del fortalecimiento del tejido social y el deporte, es precisamente una de esas actividades, que consideramos muy importante”.
La Media Maratón del Mar de Cartagena ya se ha convertido en una firma reconocida. Este año 2023, es el año del Bicentenario Naval y que mejor oportunidad que los deportistas pasen al frente de nuestras fragatas, submarinos, patrulleras y el ARC Gloria. Estamos haciendo historia y esta actividad ya hace parte de esa historia”. Concluyó.
Le recomendamos: Liga BetPlay: así quedó la tabla tras el empate entre Nacional y Cali
-Volvamos a correr y veamos juntos el amanecer en la Heroica-, fue la frase motivacional que se usó en la competencia. Las distancias eran diferentes para los 6.500 atletas. 1.485 mujeres y 2.430 hombres corrieron 21 kilómetros. 1.188 mujeres y 760 hombres, 10 kilómetros. 281 mujeres y 144 hombres los 5 kilómetros. En todos los recorridos siempre estaba el mar.
Días previos a este domingo de carrera, donde todo está organizado y funciona como un reloj, los competidores, algunos acompañados por sus familiares y amigos llegaban al Centro de Convenciones de Cartagena, allí recibían el kit oficial que incluía la camiseta, el número con su chip de cronometraje electrónico, así como la manilla, todos deberían correr con ella.
Paralelo a recibir el kit, los asistentes caminaron por la Expo Media Maratón del Mar, donde encontraron productos y servicios, enfocados al deporte y el estilo de vida saludable, además de múltiples opciones para desafiar y superar sus propios límites, como lo dijo Gustavo Orozco Posada, director de la carrera.
“Se trata de un espacio para todas las marcas afines al deporte y la salud, un lugar ideal para motivar las ventas de productos y servicios, no solo la línea running, sino también ciclismo, sportwear, tecnología y medicina deportiva, salud y productos alimenticios, energéticos y dietarios”.
Carolina Pérez vino desde Medellín a correr por primera vez. Sostiene que el clima, el lugar, la gente, el ánimo y una ciudad que enamora la hacen participar. “Me voy a gozar y disfrutar esta carrera”.
Otra competidora, fue la directora de Corpoturismo del Distrito de Cartagena, Natalia Bohórquez. Con su traje, manilla y número participó. Considera que la ciudad con su mar es un perfecto escenario. “Recordemos que para la Media Maratón del Mar vienen muchísimos visitantes, estamos hablando del 70 % de los más de 6500 competidores y sus acompañantes que visitan la ciudad. El inicio fue desde uno de los puertos más importantes de América latina, pasa también por sitios icónicos como el barrio de manga, el Centro Histórico, la Base Naval, definitivamente Cartagena es un escenario deportivo magnífico”.
Correr al lado del mar tiene sus ventajas, pero algo que es importante, la fecha. Como organizador, Ricardo Herrera recuerda que en el 2018 cuando iniciaron la carrera estaba en el mes de octubre, el año pasado se pasó para junio. “Siempre habíamos tenido intención de rodarla para el primer semestre del año, y logramos. Ahora es febrero”.
Dice que este mes, estadísticamente tiene la menor humedad en el año, no hay lluvia y aún hay remanentes de las brisas de diciembre, además amanece una hora más tarde que otros meses. “El clima para correr ahora mismo es ideal para los competidores, van a correr mucho más frescos. Creería que el primero que llegue en la modalidad más corta le va a tocar un poquito oscuridad todavía, lo mejor, todos van a ver el sol cuando comience a salir”.
Le sugerimos: La gimnasia es una forma de expresarme”: Rut Castillo
Herrera también recuerda que este año la participación de la mujer se incrementó. El 55% de los atletas fueron hombres y el 45% fueron mujeres.
6300 medallas para los ganadores
Todos los participantes de esta Media Maratón del Mar, se sienten ganadores, recibieron su medalla que los reconoce por su esfuerzo y competitividad. Algunos apuntan su registro, lo comparan con el del año anterior o sencillamente lo dejan como ese gran reto para la próxima competencia. En la categoría de mayores, con sus 21 kilómetros, dos ganadores.
En los hombres, el tolimense Jeisson Suárez del equipo élite de Asics fue el ganador. “Es una carrera maravillosa, creo que todas las personas se la disfrutan de gran manera y las marcas hacen un papel importantísimo para que todo esté al día, el cierre vial, la entrada y la salida dentro de la parte naval, hace que sea super especial y creo que será una de las carreras más esperadas durante el año”, afirmó.
Puede ver: Super Bowl: Patrick Mahomes comandó al Kansas City Chiefs a su tercer título
En las damas, la ganadora fue la bogotana Leidy Romero, también del equipo élite de Asics . “Apenas vengo en proceso de preparación y esta era una carrera que no tenía dentro de mis planes, pero decidimos correrla porque mi equipo Asics Colombia es patrocinador acá y creo que un buen mérito estar acá y apoyar esta bonita carrera; la organización increíble, la gente muy especial, mucha motivación y eso hace que uno la de toda acá”. La bogotana también sostuvo que luego de esta media maratón empezará su preparación para los Juegos Suramericanos y Panamericanos, donde espera clasificar y representar al país de la mejor manera.
La ciudad volvió a ser la misma, terminada la media mañana los nuevos marinos ya habían corrido frente al mar, desde ahora piensan en el 2024 y cómo mejorar sus marcas. Todos saben ya que el mar no es como lo pintan los poetas, ¡es mucho más!.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador