Luego de que el presidente Gustavo Petro declaró insubsistente a la ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, por “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la Nación”, según escribió él mismo en Twitter. Urrutia manifestó para la emisora Blu Radio que no la sacaron por ningún acto de corrupción y que los documentos que firmó ya venían en estudio, por lo que no había nada irregular.
Urrutia admitió que sí firmo 260 contratos, pero explicó que ya los venía adelantando desde antes, dado que los recursos se le habilitaron hasta el 15 de febrero. Entre estos contratos estaban incluidos algunos para las 74 federaciones que tenían que salir a competir. “Yo les di directamente la plata a las federaciones y no lo que se hacía antes, que se la daban primero al Comité Olímpico. Tenía que firmar esos contratos porque el ministerio solamente estaba operando con 176 funcionarios”, comentó a Blu Radio.
Más deportes: Los pasos perdidos de Chelsea, tras la guerra en Ucrania
A su vez, señaló que no veía nada grave en haber firmado los contratos y que la jefe de gabinete, Laura Sarabria, tenía conocimiento de esto. “Yo renuncié el 2 de marzo y presenté mi carta con fecha del 13 de marzo para terminar lo que estábamos haciendo. Yo no veo la gravedad de lo que está pasando en el ministerio, lo que hemos hecho es trabajar para que todo salga lo mejor posible”.
Sin embargo, Sanabria respondió a través de Twitter: “Falta a la verdad María Isabel Urrutia. Desde el día 1 de marzo que presentó su renuncia con una sugerencia de fecha posterior, se le advirtió que debía ser desde el mismo 1. No hay justificación ni hubo ‘acuerdo’ para la indelicada contratación que se ha conocido”.
Falta a la verdad María Isabel Urrutia. Desde el día 1 de marzo que presentó su renuncia con una sugerencia de fecha posterior, se le advirtió que debía ser desde el mismo 1. No hay justificación ni hubo “acuerdo” para la indelicada contratación que se ha conocido.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) March 7, 2023
Urrutia manifestó que su salida del Ministerio se dio por “limpiar el ministerior de politiquería” y por denunciar hechos de corrupción que habría evidenciado en su gestión. Además, se refirió a una “nómina inflada”: “Había contratos de 15 y 20 millones, ganaban más que la ministra, yo ganaba 17 millones”, dijo.
Le puede interesar: Petro declara insubsistente a ministra del Deporte por “actuaciones indelicadas”
Otra de las declaraciones para la emisora Blu Radio fue sobre un funcionario que trabajaba desde Estados Unidos. “El señor era de planeación, tenía asilo y el Ministerio le seguía pagando, era una falta gravísima. Me tocó declararlo insubsistente. Iba para 2 años en el exterior”, agregó Urrutia.
Lo invitamos a leer: Pékerman no va más como entrenador de la selección de Venezuela
María Isabel Urrutia puntualizó que: “todos los políticos que tenían cuotas, casi todas se fueron del Ministerio, yo creo que esa fue la indelicadeza mía. Traté de acabar la politiquería y tal vez en eso me equivoqué. Al presidente le digo que nunca encontrará corrupción en mí”.
“Da un poco de sorpresa, pero a veces se informa mal de las cosas. Malos manejos no hubo, se hizo todo lo necesario para manejar el Ministerio”, dijo Urrutia en Caracol Radio tras el anuncio del presidente. También dijo que todos los contratos que se han firmado en los últimos días no tienen nada de irregulares, porque, según ella, se tratan de documentos que estaban listos y solo tenían pendientes la firma. “Todavía faltan por firmar 400 de 2500 contratos que tiene el Ministerio del Deporte”, sostuvo la saliente ministra.
“Me voy con mi corazón tranquilo de que no hice nada indebido”, finalizó Urrutia para Caracol Radio.
En los últimos días, se dieron a conocer las denuncias del abogado Daniel Briceño, en el que se evidenciaba que desde el lunes 27 de febrero, la excampeona olímpica firmó 264 contratos por más de 23 mil millones de pesos.
¿Quién es la nueva ministra?
Por su parte, la nueva ministra del deporte será Astrid Rodríguez y asumirá el cargo este martes. Ella es licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Educación y doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales.
Además, Rodríguez es especialista en Altos Estudios del Deporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Rodríguez trabajó en alianza con el ministerio, entre 2010 y 2019, en la formulación de políticas públicas alrededor de la formación en educación física y recreación.
Por un lado, Rodríguez fue profesora de la secretaría de educación de Bogotá y lleva 14 años como maestra de la Universidad Pedagógica. Por otro lado, también tiene experiencia en la Universidad Juan de Castellanos y la Universidad Libre.
Su trayectoria se ha enfocado en la investigación y cuenta con múltiples publicaciones científicas en varios campos como: educación, espacio público, ciudad, recreación y ocio.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador