Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Los Olímpicos son el sueño que esperé toda mi vida”: entrevista con Sara López

La leyenda del tiro con arco compuesto habló con El Espectador sobre la inclusión de su deporte en Los Ángeles 2028. Multicampeona mundial, la risaraldense es, desde ya, candidata a medalla.

Fernando Camilo Garzón

20 de abril de 2025 - 12:00 p. m.
Sara López
Foto: Instagram @saralopez150 - Instagram @saralopez150
PUBLICIDAD

El rumor corría desde hace días y a Sara López ya le había llegado “el chismecito”. Decían que, ahora sí, era real la noticia de que el Comité Olímpico Internacional (COI) iba a incluir en su programa el tiro con arco compuesto, modalidad de la arquería en la que la colombiana es una absoluta leyenda. Cansada de escuchar el mismo runrún cada cuatro años, cuando le contaron esta vez la risaraldense hizo oídos sordos. Apagó la llama de la ilusión, que tantas veces había prendido, y llamó a la sensatez a los que empezaron a construir sus castillos en el aire: “Amanecerá y veremos”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Gigante fue su sorpresa, días después y en plena competencia, cuando todos comenzaron a hablar de lo mismo. El murmullo rompió la silenciosa concentración de los arqueros, que se enteraron al mismo tiempo de que ahora sí era en serio: además del arco recurvo, en Los Ángeles 2028 habrá arco compuesto. “Ya pasó casi una semana desde que se confirmó, y hablar de eso todavía se me hace muy extraño. Nadie lo vio venir, aunque ya nos habían dicho que podía pasar. Sin embargo, no era la primera vez que sucedía, por eso no creí que fuera posible. Y cuando se confirmó sentí muchísima alegría, porque esto implica, más allá de que yo pueda ir, que todas las nuevas generaciones van a tener la certeza de que van a poder ser parte del programa olímpico. Va a haber muchísimo más apoyo y más arqueras se van a motivar a entrar a este deporte”, le explicó la deportista colombiana a El Espectador.

Confirmada la noticia, todos los focos se fueron hacia Sara López. Nueve veces campeona de finales de Copa Mundo, ganadora de 53 medallas, poseedora de 11 récords mundiales, 12 récords nacionales y 13 récords en América, la pereirana es, para los que saben, la mejor arquera de todos los tiempos. Campeona mundial, individual, mixta y por equipos, y también medallista en los World Games, en la historia de la arquería ninguna deportista ha sido tan influyente como la colombiana.

Read more!

Por lo menos en el arco compuesto, nueva modalidad olímpica solo en su categoría mixta, y que se diferencia del recurvo en muchas cosas, además de la composición misma del artefacto. La principal diferencia está en la precisión: “Cuando en el recurvo alguien falla una flecha, todavía puede ganar. En el compuesto, un fallo significa que ya no hay nada que hacer”, explica López.

En palabras más sencillas: la diferencia entre los dos arcos es que uno, el que hasta París 2024 fue el exclusivo de los Olímpicos, es el mismo arco que se usa en las películas —dice López—, mientras que el otro, en el que ella es experta, es propio de la cacería, la raíz de este deporte. “El arco compuesto tiene un objetivo más pequeño, es decir, mientras el recurvo tiene una distancia de 70 metros, a una diana de 120 centímetros, el compuesto recorre 50 metros, con una diana de 180″.

Durante décadas los dirigentes del arco compuesto intentaron incluir esta modalidad al programa olímpico, pero sus colegas del recurvo se negaban a perder cupos en la competencia para cederlos a los deportistas que manejaban el otro dispositivo. No obstante, fueron los lineamientos del COI, directamente, los que obligaron a abrir un espacio, aunque solo se logró en la modalidad mixta: “Los Juegos Olímpicos están dando un giro dirigido hacia la equidad de género, buscando más participación femenina. Y como nuestro deporte tiene la modalidad por equipos mixtos, eso nos abrió la puerta. No fuimos el único deporte en incluir la categoría mixta, también habrá en golf, atletismo, gimnasia, tenis de mesa y remo. Es algo que me parece fundamental, mostrar que en deportes como el mío no hay diferencia entre hombres y mujeres”.

Read more!

“La presión por ganar siempre ha estado”

A Sara López le preguntaron cientos de veces por qué no hizo el cambio de aparato para poder competir en las máximas justas del deporte. Sin embargo, a la risaraldense le exasperaba la pregunta, completamente ajena al conocimiento de su oficio. Cuando empezó en el tiro con arco, a los 14 años, tuvo la oportunidad de elegir entre un dispositivo y el otro, pero se enfocó en el compuesto porque era mucho más exigente. Y en un deporte que depende de la perfección de la ejecución, cambiar de aparato resulta un error desastroso. Como el músico de conservatorio que conoce a la perfección su instrumento, que lo estudia en profundidad para dominar a la perfección la técnica de sus sonidos, para un arquero su elemento también ha de ser inalterable.

Mire más de su historia: La reinvención de Sara López: cuando se ha ganado todo, solo queda seguir soñando

Tozuda, López nunca escuchó a los que, en sus primeros años, la asustaron con la dificultad del arco compuesto. Ni tampoco se amilanó después, cuando en su primera competencia internacional, que le tocó financiarse con la ayuda de su familia, fracasó rotundamente. Durante sus primeros años nadie creía que iba a ser una figura reconocida hasta que dio el cimbronazo en la Copa Mundo de Tiro con Arco en Antalya, Turquía, en 2013. Ese triunfo, la primera vez que fue campeona del mundo, cimentó una carrera legendaria que cambió para siempre la historia del tiro con arco en Colombia. Una trayectoria que invita a pensar que, en condiciones normales, Sara López tiene todo para pelear por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

“La presión de ganar la he tenido desde que tengo 18, y he aprendido a manejarla. Hay días en los que me afecta más, pero también otros en los que me afecta menos. Aunque el solo hecho de poder ponerme mi uniforme y salir a viajar, a representar a mi país, es una oportunidad inmensa que muy pocas personas tienen. Trabajo pensando en eso, en que no tengo por qué sentirme más presionada de lo que se debe. El tiro con arco es lo que más amo hacer en el mundo y no tiene lógica que lo que más amo me cause sufrimiento o ansiedad, o me haga daño emocional y mentalmente. Esto es lo que elegí, es el camino que elegí y lo hago porque me hace feliz y me enorgullece hacerlo. Sí existe presión, pero no es una presión mala, es presión de un reto nuevo, porque de verdad quiero cumplir este sueño por todas las personas que han sido parte de mi camino”, aseguró.

No ad for you

El sueño olímpico de Sara López

A la par de la presión y la expectativa, Sara López siente que tiene una responsabilidad importante: “Los Juegos Olímpicos son el sueño que esperé toda la vida. Siempre existió, en el fondo del corazón de todos nosotros, esa esperanza de que había una pequeña posibilidad de que esto sucediera. ¡Y ya está sucediendo! Entonces, voy a asumir este reto con muchísimas ganas, con mucha responsabilidad y también con todo el amor por mi país y por las personas que creen que he ayudado a consolidar la historia de este deporte”.

A principio de año la colombiana había dado una entrevista en la que dejó entrever su futuro. Dudaba, con todas sus metas ya alcanzadas, que hubiesen muchas más cosas que llenaran su espíritu competitivo después de haberlo ganado todo. No obstante, todo eso fue antes de la nueva noticia: “Desde el año pasado, vengo diciendo que mi objetivo principal es disfrutar de lo que estoy haciendo, porque no sabemos cuánto nos queda. Cuando inicié, planteé una lista de metas que al principio parecían imposibles. Hoy en día, con mucho orgullo, puedo decir que cada una se ha cumplido. Todo lo que quise ya lo logré, pero ahora tengo esta nueva meta, la más grande, la que parecía imposible: los Olímpicos. Eso es muy motivante”.

No ad for you

Lo que viene será muy importante para Sara López. Antes de los Juegos hay todo un ciclo olímpico que completar, con Juegos Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos en el calendario. Habrá que estar vigente también en las copas del mundo y en los torneos internacionales, competiciones claves para asegurar un buen ranquin. Todo en medio de la fuerte crisis presupuestal que vive el deporte en Colombia. “Hasta ahora, este año, he logrado viajar a tres eventos internacionales, que han sido pagos con recursos propios. Dos de ellos no son parte del proyecto de la Federación, solo uno. Sin embargo, entiendo la situación del deporte en el país y hay que ser pacientes. No es la primera vez que me pasa, muchas veces he tenido que pagar los viajes, porque tampoco me puedo quedar esperando. Si este es mi sueño, tengo que invertir en él. Esperamos que la situación se solucione y, mientras tanto, intento involucrarme muy poco en temas administrativos”.

Más de tiro con arco: La voz en los silencios de Usquiano: entrevista con la campeona de tiro con arco

No ad for you

La preparación en los siguientes tres años será crucial porque, como alerta la arquera, desde ya todos los países que son potencia van a empezar a planificar un entrenamiento sin precedentes. La selección nacional, completa, debe estar al tope de su rendimiento para cuando haya que decidir las parejas que competirán en los Juegos Olímpicos, y para eso hay que completar una muy buena preparación.

No será nada nuevo para Sara López, acostumbrada a ser la mejor en la más alta exigencia. Además, desde hace años, cuando compitió en los Panamericanos de Lima en 2019, se mudó de la categoría individual para competir en la mixta. En ese momento, explicó, sentía que sola ya había ganado todo lo que podía ganar. Y decidió que era el momento de enfocar su carrera hacia otra modalidad, mucho más retadora, todavía más exigente y encaminada a la perfección. Nadie sabía que años después esa categoría, en la que la pereirana lleva años puliendo su habilidad, se volvería olímpica, que sería el camino hacia el olimpo de una de las deportistas más ganadoras en la historia de Colombia. Pero ella, en su instinto competitivo, sí sintió ese pálpito. Sabía que ahí estaba su futuro, un nuevo llamado a hacer historia, una cita con el destino.

No ad for you

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.