Colombia hizo historia para su natación este jueves en el Centro Acuático de Saint-Denis, en pleno borde de París, gracias a Luis Felipe Uribe. El colombiano quedó sexto en los saltos desde el trampolín de tres metros, con una brillante actuación que lo dejó rozando la medalla, pero que le dio al país su noveno diploma.
Tranquilo y feliz, consciente de la grandeza de su logro, al risaraldense en la zona mixta, después de realizada su buena actuación, se le vio frustrado. En su acostumbrada actitud risueña, el nadador tenía arrepentimiento por un resultado que pudo ser mejor y que habría sido todavía mejor que el que consiguió: quedar entre los mejores seis clavadistas desde los tres metros en unos Juegos Olímpicos.
“Quedé feliz, por debutar de esta manera. Era un sueño representar al país en unos Olímpicos. No me voy, eso sí, satisfecho. Tengo la sensación de que pude hacer mucho más. Definitivamente, estoy contento de mostrarle al mundo que Colombia tiene con qué, pero sé que podría haber peleado por quedar más arriba”, dijo el risaraldense en entrevista.
Conozca la historia de este deportista: Luis Felipe Uribe: el niño que le temía al agua, pero no a las grandes cimas
Aseguró un nuevo diploma olímpico
— El Espectador (@elespectador) August 8, 2024
👉 https://t.co/lpoF66Wz3G pic.twitter.com/0VXVkxK4WF
El colombiano tuvo una gran actuación, que se vio opacada por un primer salto por debajo de lo esperado. Mientras sus otros cinco intentos, que le valieron quedar tan arriba, promediaron una puntuación por encima de los 70 puntos, el primero fue de 49.30.
Sobre su actuación, el colombiano dijo: “Este el reconocimiento a todo el trabajo, a todo lo que pasé para llegar hasta acá. Las personas que me conocen, a mis padres y a mi historia, lo saben. Estoy orgulloso de representar a mi familia. Es emocionante venir de mi tierrita y llegar hasta los Olímpicos”.
“Demostramos el buen nivel de Colombia”: Luis Felipe Uribe, diploma en los Juegos Olímpicos
Sobre la prueba, el colombiano lamentó su primer fallo y aseguró que, de haber tenido una mejor salida, su resultado habría estado entre los cuatro mejores de la competencia: “El nivel fue altísimo. Hubo un desacierto en el primer salto, pero nos sirvió de impulso para despertar y motivarnos. Demostramos el gran nivel que tiene Colombia”.
Sobre el error y las correcciones resaltó: “El fallo fue bastante grande para una final. Sin embargo, sabíamos que los jueces pagan más alto también los saltos bien ejecutados. Entonces, sabíamos que teníamos que cambiar el chip y hacer lo que había que hacer”.
👏 ¡Qué orgullo Luis Felipe ! 👏
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) August 8, 2024
📜 En tu debut olímpico en trampolín de 3 mts., lograste un diploma olímpico y te colocaste entre los 8 mejores del mundo. 🌎#Paris2024 #ColombiaEnParis2024 pic.twitter.com/qZjKUh3Ocu
Lo que viene para Luis Felipe Uribe y el agradecimiento a sus papás
“Mis papás me acompañaron alentándome en gradería con mi hermana en las primeras actuaciones”, recordó el colombiano, que reveló que no pudo tenerlos para la final. “Me habría gustado que me acompañaran, pero no fue posible”, explicó.
Sobre su hermana, la también clavadista Viviana Uribe, Luis Felipe Uribe dijo: “Ella vive este sueño conmigo y lo siente como si fuera propio. Me hubiera encantado que estuviera acá. Quería representar a mi familia, lo hice por ellos. Hacerlo por mis papás, por todo lo que han vivido, porque a ellos les ha tocado difícil y quería que se sintieran orgullosos. Todo lo que soy como persona es gracias a ellos””.
Finalmente, sobre el futuro dijo: “Llegaré a casa, recargaré y empezaré de cero. Tengo mucho que mejorar para el nuevo ciclo olímpico y mi objetivo es estar ahí presente”.
🔥 𝐃𝐢𝐩𝐥𝐨𝐦𝐚 𝐎𝐥í𝐦𝐩𝐢𝐜𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐩𝐞 𝐔𝐫𝐢𝐛𝐞 📜
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) August 8, 2024
🏊♂️ Con 421.85 puntos el colombiano Luis Felipe Uribe hizo su debut olímpico en el trampolín de 3 mts y obtuvo diploma olímpico al ubicarse sexto en la final de la competencia en #Paris2024 . 🇨🇴 pic.twitter.com/VPzwC8tymj
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador