Publicidad
6 Jun 2022 - 12:03 a. m.

Media maratón viendo al mar

Cartagena acogió una nueva edición de la Media Maratón del Mar. La ecuatoriana Ana Estefanía Cuello ganó en la categoría femenina y José David Cardona en la masculina.

Pedro Mendoza

6500 atletas participaron en la Media Maratón del Mar de este año / Cortesía Armada
6500 atletas participaron en la Media Maratón del Mar de este año / Cortesía Armada
Foto: Armada

El domingo fue un día de deporte y mar en Cartagena. Antes que el sol saliera, más de seis mil atletas esperaban entre grúas y contenedores del grupo Puerto de Cartagena participar en la Media Maratón del Mar 2022. De allí partieron al centro histórico, el sector de Bocagrande, la Base Naval y luego la meta en el Centro de Convenciones.

El zarpe, usando términos marineros, fue en medio de las gigantescas grúas portuarias. Allí, seis mil corredores atendieron la orden de salida y, como si se tratará de una gran mancha de colores vivos y alegres, empezaron a correr. Les esperaban a algunos, 21 kilómetros, otros solo harían diez y los últimos cinco.

En el mundo, solo hay dos carreras atléticas que se inician en instalaciones portuarias. La de Cartagena es una de ellos.

Sentado con su camiseta de la organización, Ricardo Herrera habló con El Espectador de la competencia que arrancó en el 2018. Se siente muy complacido de estar realizando el sueño con dos amigos cartageneros, Carlos Martínez y Julián Sánchez.

“Teníamos el sueño de dejarle a la ciudad una carrera importante para el país y a nivel mundial” dice mientras recuerda que esta edición 2022 de la Media Maratón del Mar, vuelve a ser presencial. Esta edición fue organizada por MCM Operador de Eventos, empresa creadora de la Maratón Medellín, y MOTIVVA Sport Logistics.

Le puede interesar: Se prepara el primer relevo generacional del fútbol femenino colombiano

—¿Cómo explicar que una competencia que no tiene premios, no representa participación en olímpicos, tenga en la heroica más de seis mil participantes?

—Parte de la magia radica en que nosotros, como corredores, atletas y además empresarios, hacemos que la Media Maratón del Mar, no solo sea una carrera, sino que sea una experiencia —recordó Herrera con una sonrisa.

El recorrido fue en un 80% pegado al mar y totalmente plano. 4500 participantes se inscribieron en la categoría 21K, 1000 en la de 10 km y 500 para los 5 km.

Terminada la competencia en la distancia de 21K, Ana Estefanía Cuello de Cuenca, Ecuador, se quedó con el primer puesto con un tiempo de 01:22:27. En la categoría de hombres el ganador fue José David Cardona con un tiempo de 01:08:21.

Las maratones tienen en los colombianos un grato recuerdo, como lo es la competencia de San Silvestre en San Pablo, Brasil. Allí, al igual que en Cartagena, la ciudad se tiñe con los colores de los uniformes de los atletas y las voces de entusiasmo.

En el libro La fabulosa historia del atletismo colombiano se hace una referencia a esta carrera y al atleta bogotano Víctor Manuel Mora García. En 1982 la victoria de Mora en las calles de San Paulo, el segundo lugar del tumaqueño Silvio Salazar, el cuarto de Domingo Tibaduiza y la octava posición de Humberto Antonio. Fue la mejor presentación de Colombia en esa prueba.

En la Media Maratón del Mar en Cartagena, hubo representación de 14 países de América, más los cinco mil novecientos deportistas de 175 ciudades de 25 departamentos de Colombia. Todos en un solo camino para llegar a la meta, que era la misma sin importar la distancia escogida y con el mar como testigo.

Lo invitamos a leer: Messi anotó cinco goles en triunfo de su selección contra Estonia

Con una sudadera negra y teniendo aun el número con el que compitió, Sofía Llano esaba satisfecha con su participación. “Tenía mi récord personal en 1.58 y terminé en 1.54″, sostuvo mientras sus compañeros de equipo animaban a un competidor que se acercaba a la meta.

“Hice los 21 y vine porque el mar tiene una energía increíble, fue espectacular. La carrera más linda que he corrido. La salida, ver el amanecer, el Castillo de San Felipe y todo con el mar al lado. Escuchar los pájaros en muchas partes del camino es una emoción impresionante, me hicieron apagar la música”, agregó Llano. Después de Cartagena se preparará para competir en Medellín y en septiembre la maratón de Chicago.

La competencia en Cartagena tuvo la participación de 25 departamentos colombianos, siendo Antioquia el de mayor representación con deportistas de 36 municipios. Cundinamarca tuvo también una alta participación, con atletas de 26 poblaciones, además de Bogotá. Con atletas de ocho municipios estuvieron Santander y Sucre.

Más: Se realizó el lanzamiento del Sudamericano de Atletismo Master 2022

Marcela Velázquez se prepara para volver a Bogotá luego de competir. Iniciará la semana en su trabajo, donde contará de sus cortos días en Cartagena, lugar en el que compitió en la Media Maratón del Mar. Vino con una de sus mejores amigas. Entrena en el frío de la sabana, aprende y corrige intervalos, diferencias de velocidades y siempre comparte con su equipo.

“Lo mío es terminar, no creía haberlo hecho cinco años atrás, Correr 21 kilómetros sin parar. El hecho de terminar y al final recibir una medalla ya es el premio. Y hacerlo con tus amigos es interesante, es lo mejor”, concluyó Velázquez.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.