Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nada es imposible para Novak Djokovic. Cuando las personas escuchan esta verdad suelen invocar a Roger Federer o a Rafael Nadal para tratar de mitigar un poco el impacto del serbio en el tenis, para menospreciar su condición de leyenda, para mantenerse seguros, con una verdad a medio construir; pero lo cierto es que ninguna meta es descabellada para Nole.
En silencio, acumuló una semana más en lo alto del ránking, y además, preso de la única enfermedad que parece hostigarlo; una semana de vida fue añadida a su cuerpo contuso. Desde el lunes logró arrebatarle a Roger Federer un nuevo récord, el que rezaba que el suizo era el jugador más longevo en llegar a la cima del ránking ATP. Ahora Djokovic es el que carga con esa pétrea y exclusiva ancla, con 36 años y 321 días.
La primera vez que Novak llegó a rozar el número 1 con la yema de sus dedos fue en 2011. Federer y Nadal ya habían gozado del privilegio y seguían enfrascados en una guerra. El serbio fue persistente y el 4 de Julio, por fin logró alzarse por encima de todos.
Ganó por segunda vez el Abierto de Australia, venció por primera vez Wimbledon, conquistó el Abierto de Estados Unidos por vez primera y ganó 5 Master 1000 y 1 torneo ATP 500. Estuvo imparable. Tardó 2 años más que Rafa y Roger en alcanzar el santo grial, en consagrarse y autoproclamarse mejor jugador del mundo, y su batalla abierta contra la subjetividad seguiría librando luchas constantes y contundentes con el pasar de los años.
Novak ha estado en la cima del ranking por 419 semanas y parece que le gusta la idea de mantener su asiento lustrado, encerado y hermético. Aunque casi suplica en edad a sus dos más ferreos perseguidores, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, el serbio sigue obstinado a mantener la corona, con celosa mirada. Ni siquiera Stefanie Graf, con 377 semanas pudo ofrecer resistencia. Novak Djokovic es inevitable.
Número de semanas como número uno de la ATP:
1. Novak Djokovic: 419
2. Roger Federer: 310
3. Pete Sampras: 286
4. Ivan Lendl: 270
5. Jimmy Connors: 268
6. Rafael Nadal: 209
Sin embargo, Federer parece haber guardado lo mejor para el final. Aunque Nole le haya quitado, poco a poco, cada récord; hay algunas fracciones legendarias que parece que seguirán intactas, al menos, de momento.
Roger mantuvo la corona del ránking por 237 semanas consecutivas, un hito que ningún otro tenista se ha atrevido a cuestionar. Incluso para Nole esta empresa se presenta incuestionable e inmaculada, pues ha quedado rezagado de forma inapelable y, con la nueva generación de tenistas apretando la cima, este reto se antoja demasiado rocoso y adverso. El serbio logró hilar 122 semanas, 115 menos que el ‘Maestro Suizo’. Que reposa imperturbable, solitario, en la punta de este curioso récord.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador