26 Aug 2021 - 1:03 p. m.

Oro y diplomas: Así fue el exitoso día de Colombia este jueves en los Paralímpicos

Además del oro y el récord mundial de Nelson Crispín, la delegación nacional sumo dos diplomas olímpicos en paracycling de pista y en parapowerlifting.
Nelson Crispín en la final de los 200 metros combinados en Tokio 2020.
Nelson Crispín en la final de los 200 metros combinados en Tokio 2020.

Colombia vivió una jornada de ensueño este jueves en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La delegación nacional sumó su primera medalla en las justas gracias al paranadador Nelson Crispín, que dominó la prueba de los 200 metros combinados, categoría SM6, y se llevó la presea dorada.

Crispín, oriundo de la capital de Santander, Bucaramanga, logró el campeonato paralímpico estableciendo una nueva marca mundial al parar el cronómetro en dos minutos y 38 segundos.

Mire: ¡Oro para Colombia! Nelson Crispín, récord mundial y campeón en los Paralímpicos

De esta manera, Colombia dio el primer paso en su objetivo de superar en Tokio 2020 las 17 medallas conseguidas en Río 2016. Una meta que tiene como principal arista superar las dos preseas de oro alcanzadas en Brasil, y ya va una en el segundo día de competencia.

Además de la histórica gesta de Crispín, la delegación nacional paralímpica también tuvo buenos resultados en otras disciplinas.

No se pierda: Lo mejor de los Juegos Paralímpicos en El Espectador

Por un lado, Alejandro Perea fue sexto en la persecución 3000 metros clase C3 del paracycling de pista y obtuvo diploma paralímpico.

En la prueba kilometro, de la misma disciplina, Edwin Matiz ocupó la posición 12 con un tiempo de 1:06.925 y Diego Dueñas fue 18, con un tiempo de 1:10.702.

Por el otro lado, Aura Cristina Poblador se convirtió en la primera mujer que representó a Colombia en la disciplina del parapowerlifting en unas justas y fue sexta de la categoría de hasta 41 kilogramos.

Mire: En imágenes: Así ganó el oro Nelson Crispín, con récord mundial, en Tokio 2020

La bogotana ganó otro diploma paralímpico para la delegación nacional. Su mejor levantamiento fue el segundo intento en el que hizo 92 kg.

“La di toda. Di todo lo mejor de mi. Era consiente de que la competencia era dura, pero logramos el objetivo que era llevarnos un diploma olímpico. Me siento feliz de representar a mi país y de ser la primera mujer en hacerlo. Vamos a seguir dándola toda”, dijo la parapowerlifter al finalizar su competencia.

Los últimos en entrar en acción fueron los miembros del equipo de baloncesto en silla de ruedas, que tuvieron un difícil debut contra la selección de Japón.

Los locales se llevaron la victoria con un marcador de 63 a 56, en un encuentro que dominaron de principio a fin.

Más: “Dedicado a Colombia y Santander”: Nelson Crispín, medallista de oro en Tokio 2020

Entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes continuará la acción de los Juegos Paralímpicos, con el tercer día de competencia.

Comparte: