6 Mar 2017 - 2:00 a. m.

¿Qué es el Clásico Mundial de Béisbol, evento en el que debuta Colombia?

En la cuarta edición de este torneo, el seleccionado nacional tendrá que enfrentar en Miami a Estados Unidos, República Dominicana y Canadá, en el grupo C.

Jesús Miguel De La Hoz

Hace un año, en Ciudad de Panamá, Dilson Herrera se vistió de héroe para Colombia en el clasificatorio para el Clásico Mundial de Béisbol. En la octava entrada desempató un partido cerrado frente al seleccionado canalero con un cuadrangular enorme por el jardín izquierdo del estadio Rod Carew. Ese batazo no sólo le dio el triunfo a la novena nacional, sino que también le dio el tiquete para participar por primera vez en el torneo de selecciones más importante de este deporte. Hoy, 351 días después de aquel inmenso jonrón, se inicia este certamen con el encuentro entre Corea del Sur e Israel por el grupo A. Pero ¿cómo se disputa esta competición?

Este evento, que cumple 11 años de haber sido creado y que ha coronado a Japón en dos ocasiones y a República Dominicana, está conformado por 16 selecciones, de las cuales cuatro llegaron tras haber ganado su grupo clasificatorio (Colombia, Australia, México e Israel). Los 16 equipos son divididos en cuatro grupos o pools, que se disputarán en cuatro ciudades diferentes:

El A se jugará en Seúl (Corea del Sur) y está conformado por China, Israel, Holanda y Corea del Sur, mientras que el B disputará sus compromisos en Tokio (Japón). En este pool están Cuba, China, Australia y Japón. Con estos dos grupos se da inicio a la competición, puesto que los partidos se jugarán del 6 al 9 de marzo por el A y del 7 al 10 de marzo por el B. El C, en el que están Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá, se disputará en Miami del 9 al 12 de marzo. Mientras que el D, con la participación de México, Italia, Venezuela y Puerto Rico, se jugará en la ciudad mexicana de Jalisco, en las mismas fechas que el C.

Por zona pasan los dos mejores equipos, que quedarán agrupados en un nuevo pool de cuatro selecciones. Así las cosas, se enfrentan los dos mejores del A y del B en Tokio, y los dos mejores del C y del D jugarán en San Diego. De estos grupos saldrán los cuatro semifinalistas, que disputarán en Los Ángeles el campeonato de la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Posibilidades de Colombia

El seleccionado nacional, que es dirigido por Luis Felipe Urueta y que debuta en este certamen, está liderado por hombres con experiencia en Grandes Ligas, como Julio Teherán, José Quintana, los hermanos Solano (Jhonatan y Dónovan), Giovanny Urshela y Ernesto Frieri, entre otros. Sin embargo, quedó ubicado en un grupo difícil, en el cual tendrá que enfrentar a Estados Unidos (10 de marzo), Canadá (11 de marzo) y al último campeón y favorito, República Dominicana (12 de marzo).

Aunque no será un debut fácil para la selección nacional, Urueta tiene una sola idea en su cabeza: demostrar que Colombia tiene grandes jugadores con los que se puede pelear. “Los pronósticos no hacen parte de nuestro plan de juego. Saldremos al terreno a vencer al rival de turno. Tenemos peloteros que pasan por momentos muy buenos en Grandes Ligas y es una buena oportunidad de enseñarlos a la afición mundial”, le dijo a El Espectador el mánager del seleccionado.

En el papel, República Dominicana y Estados Unidos, por la calidad de jugadores que presentan para este Clásico Mundial, son las selecciones con mayores posibilidades para avanzar. En una segunda línea aparecen Colombia y Canadá. Difícilmente podrán los colombianos superar los obstáculos que representan los dominicanos y los estadounidenses, aunque sí podrían derrotar a los canadienses y así asegurar un puesto en el V Clásico, que debe jugarse en el 2021. “Nuestra meta es hacer un papel digno. Estar en este evento ya es un triunfo para la pelota colombiana, pero no nos conformamos con simplemente participar”, puntualizó el mánager colombiano.

 

Comparte: